No hay padres perfectos
Bruno Bettelheim.
Editorial Crítica. Colección
Biblioteca de Bolsillo. Barcelona. 2010. 499 págs.

Para el autor del libro, uno de los psiquiatras infantiles más influyentes del siglo XX, los padres perfectos solo existen en nuestra fantasía. A lo que hay que aspirar es a ser unos padres lo bastante buenos, que establezcan con sus hijos una mutua relación gratificante y que desarrollen un gran sentimiento de seguridad en su función de padres. Estos no deben ceder al deseo de construir al niño que a ellos les gustaría tener, sino que deben ayudarle a que se desarrolle plenamente y llegue a ser lo que el quiera y pueda. El autor de esta obra enseña como la educación de un hijo es una experiencia apasionante, creativa, un arte más que una ciencia que no necesita de reglas complicadas y sólo exige de los padres flexibilidad y sensatez.

   
 

Familias y medios de comunicación.
Propuestas para un consumo responsable
y evitar la adicción

Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez (Coords).
Editorial MAD, Colección Psicoeduca,
Sevilla, 2009. 219 págs.

En la sociedad actual, los medios de comunicación han entrado de lleno y se han acomodado en nuestras casas como un miembro más de la familia. Sin embargo, ¿sabemos darle el lugar adecuado y sacar de ellos el mejor provecho? ¿con qué criterio los seleccionamos? Los medios recrean vidas soñadas y ofrecen colmar nuestras ilusiones, por ello se corre el riesgo de que al presentarnos esas maravillosas vidas irreales, nos impidan vivir nuestras propias vidas y que justamente han de ser construidas por nosotros mismos mientras las vivimos. Este libro presenta propuestas para propiciar un consumo responsable de los medios de comunicación, así como consejos e ideas para aprovechar sus ventajas al mismo tiempo que ofrece recursos para evitar los peligros de la Red.

   
 

Adicción a las nuevas tecnologías
en adolescentes y jóvenes

Enrique Echeburúa, Francisco Javier Labrador
y Elisardo Becoña (Coords).
Ediciones Pirámide.
Colección Psicología. Madrid. 2010. 269 págs.

Las TIC han revolucionado el estilo de vida de los adultos, pero sin duda el cambio más espectacular se ha producido en los menores, que ya han nacido con estas nuevas tecnologías. Su forma de vivir la infancia y la adolescencia se ha modificado. No se entiende que se pase horas ante una pantalla de televisión, un ordenador o un teléfono móvil. Cuesta comprender que, en lugar de jugar con los amigos en la calle, se encierren en casa a hablar con ellos a través de las redes sociales. Muchas de estas conductas han creado alarma social y han comenzado a etiquetarse como adictivas, dadas sus características de generar dependencia e interferir en la vida cotidiana a nivel familiar, escolar o social. Este manual analiza los riesgos del abuso de las TIC en los jóvenes, aborda el ámbito de los efectos indeseados del uso de las nuevas tecnologías desde diversos puntos de vista, ofrece alternativas terapéuticas en los casos necesarios y hace hincapié en los aspectos preventivos a nivel escolar y familiar.

   
 

Desarrollo profesional docente.
¿Cómo se aprende a enseñar?

Carlos Marcelo y Denise Vaillant.

Ediciones Narcea. Colección Educación Hoy
Estudios. Málaga, 2009. 171 págs.

Este libro se centra en un aspecto fundamental a la hora de entender la profesión docente: los procesos mediante los cuales los profesores aprenden a enseñar y desarrollan su repertorio de competencias profesionales. A través de experiencias realizadas tanto en los países de la OCDE como en América Latina, y a pesar de la heterogeneidad de contextos, se pueden identificar una serie de factores que actúan positivamente en el desarrollo profesional docente. Las políticas educativas de cada país deben encontrar los objetivos y orientaciones adecuados a sus propias circunstancias; porque es imprescindible que los sistemas educativos sean capaces de atraer al os mejores candidatos para convertirse en docentes. Se necesitan buenas políticas para que el desarrollo profesional docente asegure las competencias que maestros y profesores van a requerir a lo largo de su extensa trayectoria profesional y que cumplan, antes que nada, con un compromiso básico: el de respetar el derecho de los estudiantes a aprender.

   
 

Didáctica de la música en la educación
secundaria. Competencias docentes
y aprendizaje

Josep Lluis Zaragoza.
Editorial Graó. Colección
Biblioteca de Eufonía. Barcelona, 2009. 350 págs.

En pedagogía musical la teoría y la práctica no han sido compañeras históricamente bien avenidas. A menudo, los docentes que trabajan a pie de aula no encuentran las vías funcionales para aplicar el conocimiento pedagógico que proviene del ámbito teórico. La masificación de las aulas, su gestión social y la coyuntura de la organización curricular, pueden llegar a abrumar al docente de música neófito o poco formado. Pero en realidad, teoría y práctica son dos tipos de conocimiento imprescindibles y este libro pretende contribuir a la mejora de ambas, ofreciendo una visión comprensiva y dinámica de la educación musical. La práctica reflexiva, la conciencia del método didáctico, las estrategias y el aprendizaje de la música en conexión con los usos cotidianos son los referentes que orientan el planteamiento didáctico de este manual.

   
 

Entre la Atlántida e Hispania.
Del mito a la historia

Joan Santacana Mestre.

Editorial Anaya. Colección Biblioteca Básica
de Historia. Madrid, 2009. 126 págs.

Los orígenes de los países son siempre misteriosos; se envuelven con mitos e historias fantásticas que, a menudo, esconden realidades mucho más profundas. Para los primeros navegantes fenicios y griegos, la Península Ibérica era un lugar remoto, envuelto en leyendas. Otear las costas del Estrecho significaba para ellos llegar al extremo del mundo, y nuestro país era una tierra llena de oro y plata, de una belleza sin igual. ¿Qué hubo de cierto en estas leyendas? ¿Qué se escondía detrás del mito hispano de la Atlántida? Con el desarrollo de las colonizaciones fenicias y griegas se desvanecieron los límites del mito e Hispania entró en la historia. Este libro habla de aquel mito, pero, fundamentalmente, desvelas las formas de vida, las costumbres, las creencias, los miedos y los valores de los pueblos primitivos de la península ibérica prerromana.

   
arriba