Díez Hochleitner y Mayor Zaragoza, doctores Honoris Causa de la UNED

Madrid. El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan A. Gimeno, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, han presidido los actos de celebración de Santo Tomás de Aquino en la UNED, en cuya ceremonia académica se ha nombrado Doctor Honoris Causa a Ricardo Díez Hochleitner y a Federico Mayor Zaragoza.
Ricardo Díez Hochleitner aparece como miembro de entidades nacionales e internacionales: la UNESCO, la OEA, el Club de Roma, la Editorial Santillana, los Premios Príncipe de Asturias, la Fundación Internacional KidsRights International o la Comisión sobre la Reforma de Naciones Unidas, siempre ligado a la planificación, la gestión, la financiación, la reforma y la difusión de las instituciones y los sistemas educativos.
En el ámbito de la educación superior, Hochleitner propuso y diseñó la puesta en marcha de las Universidades Autónomas de Madrid, Barcelona y Bilbao, la Politécnica de Valencia y la Escuela Superior de Ingeniería Agraria de Palencia. Además, siguiendo el modelo que despegaba en Inglaterra con la Open University, crea la primera Universidad a Distancia de nuestro país, la UNED, que cuenta en la actualidad con el mayor número de alumnos en nuestro sistema de educación superior.

El hombre de la UNESCO. Federico Mayor Zaragoza estuvo al frente de la UNESCO 12 años, tiempo en el que se generó por parte de este organismo una labor de tal trascendencia que encubre su trabajo en otros ámbitos internacionales. Poco se sabe, por ejemplo, de su tarea como asesor del Mikhail S. Gorbachev en la desaparecida URSS, de su participación en la Sociedad de Bioquímica del Reino Unido, o de su pertenencia a la Academia China de Ciencias.
En España, Mayor Zaragoza fue cofundador, y luego director, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y eurodiputado. Durante su época como ministro de Educación y Ciencia, en los años 80, impulsó varios programas de I+D que siguen constituyendo prioridades nacionales (acuicultura, microelectrónica, robótica y biotecnología). Paralelamente favoreció los programas de cooperación científica y técnica con Iberoamérica y los países árabes y africanos, una línea que continuaría en la UNESCO. Su objetivo en este organismo internacional fue, según sus propias palabras, "construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres" y convertir esa institución en un instrumento de paz. Y una de sus más importante herramientas fue siempre la educación.

Premios ‘Banco Santander’ a la investigación

Madrid. La UNED y Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades, han premiado la labor de los equipos de investigación dirigidos por Emilio Ambrosio y Gustavo Suárez Pertierra, galardón que cuenta con una dotación económica de 60.000 euros.
Estos premios, en su primera edición, nacen con el fin de potenciar la colaboración multidisciplinar entre distintas áreas de esta institución académica. El acto de entrega contó con la asistencia, en representación de Banco Santander, de José Antonio Villasante Cerro, director general adjunto del banco y director de la División Global Santander Universidades, entre otros directivos.
Los trabajos han sido seleccionados aplicando estrictos criterios de valoración de las agencias internacionales de evaluación de la actividad científica e investigadora.
‘Gestión de la diversidad cultural en la sociedad española’ es el proyecto dirigido por Gustavo Suárez Pertierra. Parte de la constatación de que en poco más de una década España ha pasado de tener unos 700.000 inmigrantes a superar los 4 millones, lo que supone que alrededor del 10 % de la población actual es inmigrante.
Según el estudio, a la riqueza cultural que supone la convivencia entre culturas se opone la tensión que puede generar la colisión de intereses derivada de la defensa del trabajo, la vivienda y la calidad de vida entre grupos mayoritarios y minoritarios. De hecho, el trato desigual hacia las minorías puede provocar conflictos étnicos basados en actitudes racistas y xenófobas.
El grupo de investigación Suárez Pertierra ha planteado elaborar un manual de buenas prácticas que será remitido a organizaciones internacionales, como la ONU y la UE. Su objetivo es facilitar la formación en derechos humanos y gestión de la diversidad cultural a funcionarios públicos y equipos de atención especializada, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El trabajo del equipo de investigación dirigido por Emilio Ambrosio, titulado "Influencia de la impulsividad en la aparición de conductas adictivas", analiza, experimentando con ratas de laboratorio, los mecanismos psicobiológicos que operan en los comportamientos adictivos para establecer nuevas estrategias terapéuticas, tanto psicológicas como farmacológicas.
Estos premios a la investigación se enmarcan en la colaboración que Banco Santander mantiene desde el año 2000 con la UNED a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 800 instituciones académicas presentes en América, China, España, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.

Presentación del libro ‘Universidad,
sociedad y territorio’

Madrid. El geógrafo Pedro Reques es el autor editor del libro ‘Universidad, sociedad y territorio’, publicado conjuntamente por la Universidad de Cantabria, Banco Santander, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación, y cuya presentación tuvo lugar en el Casino de Madrid, en el transcurso de un acto presidido por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
En su intervención, el ministro señaló, en relación con la obra presentada, que “la información es la base de la reflexión y esta, a su vez, es la clave de una buena y exitosa planificación orientada a la excelencia; bajo esta premisa, las universidades españolas cuentan desde hoy con una herramienta imprescindible para diseñar las estrategias que permitirán afrontar el futuro de la educación superior”.
En esta nueva radiografía se incide en la relación de las universidades con su territorio y con la sociedad de la que forman parte, analizando las claves del pasado y del presente que permitirán vislumbrar el futuro. A lo largo de 400 páginas ilustradas con numerosas fotografías, gráficos y mapas de datos, un total de 25 expertos de distintos campos del conocimiento –geografía, historia, economía- profundizan en temas relacionados con la función social y la dimensión territorial de las instituciones universitarias de nuestro país.

Informe sobre el sistema de becas y la dimensión social de la Educación Superior en Europa

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado al Consejo de Ministros sendos informes sobre el diagnóstico de la educación en España, sobre el sistema de becas y ayudas (Observatorio Universitario) y sobre la dimensión social de la educación superior en Europa
Gabilondo explicó que “la política de becas es una de las grandes prioridades y un compromiso de este Gobierno en materia de políticas sociales y más en una situación de crisis como la actual, que demanda un mayor compromiso social y una mayor eficacia”.
Desde 2004, según se precisa en el informe, los créditos destinados a becas y ayudas se han incrementado en un 70%, pasando de 821 millones de euros en 2004 a 1.393 millones de euros en 2010.
Para el actual curso 2009- 20010, “siguiendo los criterios de equidad y eficacia”, se han introducido, según el informe, diversas mejoras en el sistema de becas. Por ejemplo, los límites máximos de renta que dan derecho a beca se han elevado un 3,6% respecto al curso pasado.
Para los estudiantes de Grado se ha diseñado una nueva modalidad de beca salario con una cuantía de 2.800 euros Merece también una especial atención las novedades referidas a las becas y ayudas para estudiantes universitarios con discapacidad: por un lado se ha creado la "matrícula reducida", por la que un alumno con un 65% de discapacidad podrá matricularse de la mitad de los créditos necesarios. Y si se matricula del total de la carga lectiva, tendrá derecho a un aumento en la cuantía de su beca del 50%.
Asimismo, el Gobierno ha apostado por apoyar el reciclaje profesional de aquellas personas en situación de desempleo que apuesten por ampliar su formación. Para ello, el Ministerio de Educación aprobó una dotación extraordinaria de 70 millones de euros a través de la cual se financiaba el total de la matrícula en un Máster oficial cursado en universidades públicas para todas aquellas personas de entre 25 y 40 años en situación de desempleo.
El Ministerio de Educación trabaja en un nuevo modelo de becas adecuado al escenario del Espacio Europeo de Educación Superior impulsando la movilidad, con programas que han recibido un decidido impulso como Erasmus o Séneca u otros de reciente creación como los Préstamos Renta Universidad.

Dimensión social. Gabilondo señaló respecto al tercero de los informes presentados en el Consejo de Ministros que “la dimensión social de la educación superior va a cobrar un especial protagonismo con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, objetivo compartido por todos los países de la UE y del Espacio Europeo de Educación Superior, que engloba a 46 países europeos, comunitarios y no comunitarios”.
La Presidencia española de la UE propondrá, según explicó Gabilondo, un Plan de Acción con el objetivo de desarrollar una comunidad de educación superior en la Unión Europea basada en la justicia social, la calidad y la equidad. Este Plan de Acción impulsará:
* La concepción de Europa como un espacio de igualdad de oportunidades, lo que implica el reconocimiento de su diversidad. Es imprescindible que el espacio Europeo de educación superior no sea el de la uniformidad y garantice la diversidad con sistemas equiparables, comparables y compatibles para el reconocimiento de estudios y de las competencias y atribuciones profesionales.
* Garantizar esa igualdad de oportunidades mediante una política de becas que promuevan la efectiva movilidad con el objetivo y el compromiso de que para el año 2020, el 20% ciento de los estudiantes europeos hayan cursado al menos un año de sus estudios fuera de su país.
* La mejora de la orientación y el apoyo al estudiante que facilite combinar el estudio con el trabajo o con las obligaciones familiares. En definitiva, flexibilizar las vías de aprendizaje y potenciar los servicios sociales y académicos (bibliotecas, residencias y servicios de asesoría académica).
Una cuarta línea de trabajo se centrará en la calidad para todos con la puesta en marcha de los nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza para propiciar un mayor contacto con el estudiante y estimular su creatividad.

 
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