El máster de Secundaria podrá acreditar tras las oposiciones

Nueva cátedra dedicada a Menéndez Pelayo

El 30% de jóvenes accede a Internet desde el móvil

 

El máster de Secundaria podrá acreditar
tras las oposiciones

Madrid. Los candidatos que se presenten este año a las oposiciones del profesorado de Secundaria podrán acreditar el master oficial obligatorio después de superar las pruebas y no en el momento de solicitar la concurrencia a dichos exámenes. A este respecto, el Consejo de Ministros del 22 de enero ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Educación, modificar el Real Decreto, de febrero de 2007, por el que se aprueba el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica de Educación.
De acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros, este es el primer año en el que se está impartiendo en las universidades españolas el máster de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Dicho máster es consecuencia de la adaptación de nuestro sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior y constituye un paso decisivo para conseguir una formación de calidad para nuestros profesores y para el conjunto del sistema educativo.
Tener este máster es un requisito obligatorio para todos los que participen en oposiciones para acceder a los cuerpos docentes no universitarios.
Con la modificación hoy acordada por el Gobierno, todos aquellos que este año se presenten a estas oposiciones podrán acreditar que tienen este máster una vez que hayan aprobado la oposición y no en el momento de firmar la instancia para presentarse a los exámenes. “De esta forma tendrán tiempo de acabarlo y presentarse a los procesos de selección”, señala la refrencia del Consejo de Ministros.
Esta medida es una de las 11 que se aprobaron, con el acuerdo de rectores y comunidades autónomas, en junio de 2009 para facilitar su puesta en marcha y se aplicará sólo este año por ser el primero en el que se imparte el máster.

   

Una cátedra fomentará el conocimiento de la
obra de Menéndez Pelayo

Madrid. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Real Sociedad Menéndez Pelayo (RSMP) han acordado la creación de una nueva cátedra, que llevará el nombre del polígrafo santanderino y que persigue entre sus objetivos fomentar el conocimiento riguroso y objetivo de su obra.
El foro promoverá actividades relacionadas con los ámbitos del saber que cultivó Menéndez Pelayo, así como la altura científica, la calidad pedagógica y el trato personal entre profesores y alumnos que rigieron los primeros cursos de verano para extranjeros organizados en los años veinte por la sociedad y que inspiraron la creación de la Universidad Internacional de Verano, precedente de la UIMP.
Así se recoge en el convenio firmado esta mañana en la sede de la UIMP en Madrid por el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, y el presidente de la RSMP, Ramón Mandado, en un acto en el que también ha estado presente el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Tanto la dirección como la organización y gestión de las actividades de la cátedra -cuya sede se ubicará en la Casa Museo Menéndez Pelayo de Santander- dependerán exclusivamente de los órganos rectores de la Real Sociedad.

   

El 30% de jóvenes accede a Internet desde el móvil, según el Observatorio de Nokia

Madrid. El acceso a Internet desde el móvil sigue creciendo y el 30 por ciento de los jóvenes en España ya navega desde sus teléfonos, el doble que un año antes, según los datos del cuarto Observatorio de Tendencias de Nokia, correspondientes a noviembre de 2009, informa Efe.
Por edades, el mayor porcentaje de uso se da entre los de 25 y 30 años, con un 32%, aunque el incremento más fuerte se registra entre los más jóvenes, los de entre 15 y 18 años, donde el uso de Internet en el móvil ha pasado del 18% al 29% en seis meses.
También en esta franja de edad, los denominados "nacidos digitales", se dan los usos más intensivos de Internet en el móvil que, de forma similar al resto de grupos de edad, se centran en el acceso a redes sociales, búsquedas de itinerarios y localización de lugares y consultas de información.
De acuerdo con la directora de marketing de Nokia España, Reyes Justribó, esta tendencia de acceso a Internet desde el móvil es "imparable" y las compañías del sector deben hacer esfuerzos por ofrecer mejores servicios.
En cuanto al modo de pago por estos servicios, sigue aumentando el uso de las tarifas planas, 27% frente al 23% de hace seis meses, y los accesos a través de WiFi gratuito, el 18% frente al 14%; mientras cae, del 49% al 36%, el pago por uso.
Por modelos de terminal, Justribó también destacó que el 29% de los jóvenes tiene un móvil con pantalla táctil, frente al 5% de octubre de 2008, y un 70% desea que su próximo móvil sea así. Además, un móvil de última generación es el artículo tecnológico más deseado por el 19% de los encuestados.
El Observatorio también concluye que el uso del ordenador portátil es cada vez más generalizado entre los jóvenes, un 54% tiene uno frente al 36% de un año antes, y que las redes sociales son una de las principales actividades en Internet: el 60% de los jóvenes accede a diario.


   

Madrid considerará autoridad pública a los profesores de los centros privados

Madrid. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy que la futura Ley de Autoridad del Profesor sea de aplicación, no sólo en los centros públicos y concertados, sino también en los privados, lo que supone otorgar a los docentes de la enseñanza privada la consideración de "autoridad pública", informa Efe
El Gobierno regional ha adoptado esta decisión por petición "unánime" del Consejo Escolar de esta Comunidad, una vez que ha constatado que no existe "ningún inconveniente jurídico", según ha explicado la consejera de Educación, Lucía Figar.
Con la extensión de esta ley a la escuela privada, los más de 75.000 docentes de la región -67.000 de la red pública y concertada y más de 8.000 de la privada- gozarán de una "protección jurídica especial" que les dará la posibilidad de adoptar "medidas cautelares provisionales" contra los alumnos que contravengan las normas, ya que la consideración de autoridad pública confiere a los docentes el "principio de veracidad" en sus denuncias.
El Gobierno madrileño calcula que este proyecto de ley podrá aprobarse definitivamente y entrar en vigor antes del 15 de marzo. Lucía Figar ha dicho que espera que, a partir de entonces, los profesores tengan "más respaldo a su figura y más respeto a su autoridad", y que con ello puedan "ejercer su labor en mejores condiciones".
La consejera ha destacado que entre el 65% y el 80% de los encuestados está "a favor de reforzar la figura del profesor", mientras que el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio González, ha resaltado el "contundente" informe del Consejo Escolar que indica que los profesores emplean el 16% del tiempo lectivo en intentar que haya un "clima de orden necesario" en las aulas.
El proyecto de Ley de Autoridad del Profesor establece que los centros podrán recabar de los padres o representantes legales la información y colaboración que necesiten respecto a las circunstancias personales, familiares o sociales de sus alumnos para facilitar la aplicación de las normas de convivencia escolar.
El régimen disciplinario recogido en el Decreto de Convivencia Escolar de la Comunidad de Madrid prevé que sean sancionables, no sólo las conductas contrarias a la convivencia que tengan lugar en el recinto escolar, sino también las que se produzcan durante la realización de actividades extraescolares, servicio de comedor y transporte escolar.

   
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