Extremadura crea una red de colegios promotores de la actividad física y el deporte

Formada por 18 centros, la inicia- tiva tiene como objetivo potenciar hábitos de vida saludables

Un total de 18 centros educativos en Extremadura fomentarán la práctica de actividades físicas y del deporte entre jóvenes en edad escolar con el fin, entre otros objetivos, de potenciar hábitos de vida saludables y evitar el sedentarismo.

La Red Extremeña tiene por finalidad incrementar la presencia de la actividad física y de la práctica deportiva en la educación formal.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Red Extremeña de Centros Promotores de Actividad Física y Deporte, presentada en Mérida el pasado día 18 de enero, es una iniciativa que han elaborado, de forma conjunta, la Consejería de Educación y la Consejería de los Jóvenes y del Deporte. El consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta extremeña, Carlos Javier Rodríguez, explicó en rueda de prensa que la Red Extremeña de Centros Promotores de Actividad Física y Deporte, tiene por finalidad “seguir aumentando la práctica deportiva” en la educación formal, ya que “hay que conciliar el currículum de los contenidos educativos de los centros con otras acciones y, esta propuesta va a complementar esa educación integral”.
Rodríguez explicó que el objetivo principal de la Red es “promover y potenciar la actividad física y el deporte en edad escolar a través de centros que entienden que el deporte y la actividad física aportan una serie de valores que pueden complementar a las acciones que ya se articulan a nivel de formación”.
En la presentación de la Red, la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, destacó, según informa Europa Press, que los centros que participen en esta red tendrán que desarrollar un proyecto deportivo con un enfoque lúdico, recreativo, educativo y motivador, “que las actividades que contemple el proyecto se adapten a las necesidades y a los alumnos” que se incluyan en el mismo, y significó que es “muy importante la colaboración de los ayuntamientos en la confección del proyecto porque el objetivo es que el programa trascienda las paredes del ámbito escolar e implique a asociaciones de padres, federaciones deportivas, escuelas municipales deportivas y otras entidades, así como a toda la comunidad educativa.
Este proyecto, añadió la consejera, servirá como documento marco en el que se incluirán las propuestas de actividades para la promoción de la actividad física y el deporte, tanto las que ya se ofertan en el centro, como pueden ser las actividades formativas complementarias, como las que se oferten fuera de él, a través de las escuelas municipales deportivas o asociaciones lúdicas.
Asimismo, Eva María Pérez indicó que en cada centro participante habrá un coordinador deportivo, que será preferentemente el profesor de educación física del centro, además de un equipo de coordinación de deporte, que se denominará 'Dento'.
Igualmente, para el seguimiento del programa se creará la Comisión Autonómica de la Red Extremeña de los Centros Promotores de la Actividad Físico Deportiva y, según dijo la consejera, todos los centros que participen tendrán un distintivo que les caracterice e identifique como centro promotor de la actividad físico-deportiva. Por su parte, Carlos Javier Rodríguez explicó que este programa se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo el Gobierno regional con el Plan Integral de la Promoción del Deporte y de la Actividad Física en Extremadura, que se presentó en noviembre de 2009.Este plan, recordó Rodríguez, recoge en un documento marco las prioridades de la Junta de Extremadura en materia de actividad física y en deporte junto con un “trabajo transversal” entre las consejerías y otras instituciones y entidades.

Optimización de experiencias

Por otro lado, Rodríguez explicó que la Red de Centros se va a dotar de una serie de herramientas didácticas “muy específicas” relacionadas con los  objetivos de este programa, y añadió que lo que se pretende es crear una “estructura de difusión activa y coordinada a nivel local, provincial y regional, que permita el intercambio y la optimización de experiencias, recursos e iniciativas que tengan como fin la promoción de la práctica de actividad físico-deportiva para todos los escolares, independientemente del modelo de práctica que demanden, ya sea de salud, de recreación, de ocio, de competición, etc.”.
Asimismo, los centros que entren dentro de la red tendrán la posibilidad de convertirse en una agrupación deportiva escolar, e incluso tener algún tipo de recurso económico para implementar ese proyecto deportivo de centro que tienen que presentar.
El consejero apuntó que la Red se va a integrar en otros programas y acciones que se articulan en la Comunidad Autónoma de Extremadura para jóvenes en edad escolar, como puede ser los programas Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), entre otras acciones deportivas.
Además, Carlos Javier Rodríguez aseguró que los centros que pertenezcan a la red serán preferentes a la hora de desarrollar campañas promocionales, exposiciones didácticas, debates o reflexiones con deportistas de alto nivel de la región, entre otros eventos. Igualmente, lo serán para utilizar las instalaciones juveniles de la comunidad que puedan articular los objetivos y contenidos el proyecto deportivo de centro y a la hora de asistir eventos deportivos para analizar aspectos técnico-tácticos.
También tendrán prioridad para organizar talleres o actividades extraescolares, visitas guiadas a centros de tecnificación deportiva de Extremadura, y tendrán la opción de formar parte de las convivencias finales de Judex y Jedes. Asimismo, van a poder concurrir "de forma exclusiva" a premios del deporte específicos en una categoría que se articulará para centros articulados en la red.
La consejera de Educación destacó que los centros que quieran aspirar a formar parte de la red tendrán un mes de plazo para enviar su solicitud y, a partir de la recepción, la Administración regional tendrá un mes para resolver las solicitudes.

 

arriba