Impulso a las Escuelas Oficiales de Idiomas

Educación y la mayoría de las CC.AA. suscriben convenios de colaboración que suponen 100.000 nuevas plazas de lengua inglesa para jóvenes de 18 a 30 años

El Ministerio de Educación y las CC.AA de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, La Rioja, Islas Baleares, Asturias, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana para aumentar la oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas e impulsar el conocimiento del inglés entre los jóvenes, de 18 a 30 años de edad, durante el curso 2009-2010.

Unos 100.000 jóvenes podrán beneficiarse de las medidas contempladas en los convenios.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial ha hecho públicas sendas resoluciones, recogidas en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 19 de enero, por las que se publican los Convenios de Colaboración, entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Región de Murcia, La Rioja, Islas Baleares, Principado de Asturias, Castilla y León, y Comunidad Valenciana para aumentar la oferta de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas e impulsar el conocimiento del inglés entre los jóvenes durante el curso 2009-2010.
En los considerandos de los convenios se especifica que “es competencia del Ministerio de Educación garantizar el derecho a la educación de todos los ciudadanos y establecer las medidas necesarias para que éstos reciban una educación de calidad en todos los niveles del sistema educativo”, y que “corresponde a las Comunidades Autónomas la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen”.
Asimismo, según se especifica en los preámbulos de los convenios, la Ley Orgánica de Educación (LOE), establece que “el Estado promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general y reforzar las competencias básicas, mediante convenios o acuerdos con las Comunidades Autónomas”.
La importancia concedida a mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros se pone de manifiesto en el preámbulo de la LOE, como compromiso con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años.
Igualmente, la importancia de la adquisición del conocimiento de lenguas extranjeras y la formación como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida, queda reflejada en el título I de la LOE, dedicado a las enseñanzas y su ordenación.
Una de las medidas que se ha puesto en marcha para superar la carencia en el conocimiento de idiomas que existe en nuestro país es impulsar el inglés entre los jóvenes de entre 18 y 30 años, aumentando 100.000 nuevas plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas. Para este fin se dispone en el año 2009 de una partida presupuestaria de 15 millones de euros.
El Consejo de Ministros aprobó el 31 de julio de 2009 el Acuerdo por el se formalizaron los criterios y distribución resultante del crédito a las Comunidades Autónomas, que fueron previamente acordados en la sesión de la Comisión General de Educación celebrada el día 14 del mismo mes.

Actuaciones previstas

El objeto de los presentes convenios es el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre el Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, de acuerdo con las especificaciones contenidas en los mismos, para apoyar las actuaciones de cada Comunidad Autónoma en relación con el aumento de plazas en las Escuelas Oficiales de Idiomas para impulsar el conocimiento del inglés entre los jóvenes de 18 a 30 años.
Estas actuaciones se centrarán en alguno o algunos de los siguientes aspectos: Establecer en distintos municipios aulas adscritas a una Escuela Oficial de Idiomas impartiendo enseñanza reglada del inglés; clases de conversación y refuerzo de la comprensión, con el propósito de incrementar la fluidez en dicha lengua, utilizando el intercambio interpersonal, así como medios audiovisuales y tecnología de la información y la comunicación; enseñanza del inglés dirigida a universitarios con título de grado o de postgrado, con el fin específico de desarrollar lenguaje técnico, propio del mundo de la empresa, científico- tecnológico, legal y administrativo, médico sanitario, etc., en función de la demanda existente; aumentar el número de grupos que imparten enseñanza reglada de inglés en horario nocturno en las Escuelas Oficiales de Idiomas, así como de grupos de conversación o de lenguaje técnico; impartir cursos intensivos o de inmersión, considerando los fines de semana dentro de las posibilidades de apertura de los centros, y potenciar el aprendizaje del inglés a través de la web.

 

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