Debate sobre el papel de
la educación y la formación
en la nueva economía

Gabilondo reclama la colaboración social para la modernización del sistema educativo en la Conferencia Jean Monnet celebrada en Madrid

Expertos internacionales, rectores, catedráticos Jean Monnet y directores generales de la Administración pública se han reunido en Madrid, para analizar las vías por las que la educación y la formación pueden convertirse en herramientas, para lograr un sistema social y económico más inclusivo, innovador y sostenible.

El ministro se dirige a los participantes en el acto de clausura de este encuentro. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
“El papel de la Educación y la Formación en la Nueva Economía Europea” era el tema central de la Conferencia Jean Monnet, celebrada en Madrid, que congregó a expertos comunitarios y educativos, en el marco de la Presidencia Española de la UE. Josep Borrell, presidente del Instituto Universitario Europeo, Odile Quintin, directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Dusan Sidjanski, consejero especial del presidente de la Comisión Europea y representantes de la Cátedra Jean Monnet en distintas universidades intervinieron en los debates.
En el transcurso de las sesiones los participantes abordaron la educación en el contexto de recesión económica global; el acceso y la equidad para promover la inclusión social y el empleo; la educación y la formación del espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el modelo de economía sostenible; la perspectiva 2020: campus de excelencia, inversión en capital humano; las competencias de la UE en educación y formación y las perspectivas de futuro.

Prioridades educativas

Durante el acto inaugural de la Conferencia, Eva Almunia expuso las prioridades del Gobierno, para alcanzar la mejora integral del sistema educativo. “Debemos limar las desigualdades entre alumnos y lograr unas nuevas generaciones de jóvenes competitivos que sean aptos para integrarse plenamente en el mercado laboral y contribuir al nuevo modelo de desarrollo sostenible”, afirmó la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional. A su juicio, “hay que potenciar la cooperación entre la FP y los agentes sociales e impulsar la influencia de las nuevas tecnologías en el acceso al conocimiento”.
De igual modo, Eva Almunia y Odile Quintin coincidieron en que “equidad y excelencia” en la educación constituyen los objetivos que se ha fijado Europa. La directora general de Educación y Cultura de la Comisión Europea anunció que la UE aumentará las becas “Erasmus” y “Leonardo”, dentro del programa “Jóvenes en movimiento”, aunque reclamó la ayuda internacional.

Calidad y equidad

En la clausura de este encuentro, Ángel Gabilondo manifestó que la crisis económica ha generado un consenso aún mayor sobre la importancia de la educación como “piedra angular” de un cambio estructural para el progreso de nuestras sociedades. “Si queremos avanzar hacia un nuevo modelo más sostenible en lo económico, en lo social y en lo ambiental, la única posibilidad es que este modelo haga del conocimiento, la formación y la educación los factores determinantes del progreso y del bienestar social”.
A pesar de que reconoció que la educación no ha formado parte de las grandes políticas comunitarias, dado que la educación no tiene carácter preceptivo en la Unión, “la educación y la formación son claves para alcanzar la libertad, la equidad, la cohesión… por ello la ambición de la Presidencia Española en los próximos meses es: más educación de calidad y para todos”.

Estrategia 2020

En palabras del Ministro, “la Presidencia Española va a situar los valores educativos por encima de cualquier debate de carácter mas instrumental”. Entre las prioridades, figuran situar la educación en el corazón de la nueva estrategia 2020 de la Unión Europea, profundizar en su dimensión social, garantizar las competencias básicas en formación profesional y formación permanente y fortalecer la internacionalización y modernización de la educación superior.
Durante su discurso, Angel Gabilondo constató que la altura de los debates mantenidos en estos dos días de conferencia, “hacen honor al ideal europeísta que inspiró a Jean Monnet para promover la estrategia de comenzar por la integración económica de Europa, para fomentar una solidaridad más allá de los particularismos nacionales, sentando las bases para una futura y verdadera unión europea”.
Asimismo, señaló que “han estado reflexionando sobre cómo garantizar el acceso y la equidad en todos los niveles educativos como premisas para promover la inclusión social y un mayor y mejor empleo. Han analizado la relación de la educación y la formación con el emprendimiento, la creatividad y la innovación. Y también han debatido sobre iniciativas concretas para promover la excelencia en nuestros campus universitarios y la inversión en capital humano en el horizonte de la estrategia europea para 2020”. Para concluir, el Ministro expresó su convencimiento de que el futuro de Europa pasa por la educación: “sin formación cualificada y adecuada no hay ninguna perspectiva para Europa”.

 

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