Los suboficiales de las Fuerzas Armadas obtendrán titulaciones oficiales de FP en
su formación en las academias militares

Los ministros de Defensa y Educación firman un acuerdo para el reconocimiento y regulación de estos estudios

Madrid.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el titular de Educación, Ángel Gabilondo, han firmado en la Academia Logística del Ejército de Tierra de Calatayud (Zaragoza), el convenio que regulará las titulaciones oficiales de Formación Profesional (FP) que obtendrán los suboficiales en su  formación en las

academias militares. En el acto también estuvo presente el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.
Tras la firma del acuerdo, según informa Europa Press, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo resaltó, en referencia al acuerdo suscrito, que “este convenio establece las nuevas condiciones formativas para aquellos que ingresen en las escuelas de suboficiales del Ejército”, y expresó su “convicción” en torno a este acuerdo.
Gracias a este convenio, los títulos que se obtengan en las academias militares serán, según explicó el ministro de Educación, “los mismos a los que accede cualquier ciudadano", por lo que habló de un “reconocimiento de la dimensión de los ejércitos, compuestos por ciudadanos y ciudadanas”. “Tendrán título oficial de FP, complementado con estudios adicionales específicos de la carrera militar”, agregó Gabilondo, quien significó que el acuerdo “es un avance definitivo y sin marcha atrás para la plena integración en el marco profesional y laboral de los militares, quienes a partir de ahora tendrán más posibilidades”.
A juicio de Gabilondo, “esta firma supone, además, un nuevo paso para poner la FP como una herramienta imprescindible en el tejido laboral”, y a este respecto precisó que “no hay futuro para el país sin un sistema educativo de primer nivel, y por eso la apuesta por la educación y la FP; una Europa social se tiene que basar en la formación, la educación y el conocimiento, porque la educación es el corazón de la buena economía. Por eso hay que ofrecer a los profesionales cada vez más y mejor formación. Hoy es un día de fiesta para la educación y la sociedad”.
Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, significó que con la firma del acuerdo “se rubricó una decisión enorme e histórica, al darse la mano la formación académica y la militar para tener aún unas mejores Fuerzas Armadas”, y afirmó que "hoy es un gran día para las FAS”.  
La ministra explicó que un suboficial es un “vínculo insustituible entre oficial y soldado, que desempeña un cometido que exige una alta preparación, motivo por el cual Defensa lleva tiempo cuidando su formación".  
Chacón agregó que “los suboficiales españoles de hoy están mejor preparados que nunca, con formación especializada y experiencia sobre el terreno, y tienen valores de lealtad, rigor, discreción y competencia; son profesionales excelentes, con alto grado de cualificación, y su formación debe tener un valor en el ámbito civil y por eso este convenio”.

Nuevo modelo de enseñanza militar

Para Chacón, con este acuerdo se determinará la mejor vía para que los suboficiales que estudian en academias militares finalicen su formación con un título de FP. La ministra señaló que este acuerdo completa el nuevo modelo de enseñanza militar e inicia una etapa “histórica” en las FAS, en la cual “todos tendrán títulos reconocidos que avalarán sus competencias en el ámbito castrense y el civil”.
Chacón finalizó su intervención recalcando que este convenio supone un “paso más en la consolidación de las FAS en el siglo XXI, más preparadas y más integradas en la sociedad a la que sirven y a la que hoy más que nunca pertenecen”.  
Por último, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, subrayó la integración del ejército en la vida de la Comunidad Autónoma, “que se ha producido de forma natural”, y destacó las “sinergias positivas que la presencia de las FAS contribuyen a generar en diferentes ámbitos”.
La enseñanza militar de formación tiene la finalidad de capacitar a los alumnos para el ejercicio de su futura especialidad, que será desarrollada en el marco de las diferentes escalas a las que acceda. La responsabilidad de impartir la enseñanza de formación en la Academia de Logística recae tanto sobre la Jefatura de Estudios como sobre la Subdirección de Tropa.
Durante el curso escolar 2008-2009 se formaron un total de 1.045 alumnos en las diferentes escalas y especialidades. Entre las especialidades hay administración, mecánica de materiales, electricidad, metalurgia, automoción, mantenimiento de aeronaves, telecomunicaciones, electrónica, informática, hostelería, almacenes y parques, chapa y soldadura, o mantenimiento de vehículos.

 

Gabilondo y Chacón, se saludan en presencia del presidente aragonés Marcelino Iglesias.

arriba