Convocatoria de 290 plazas para profesores visitantes

Convenio de apoyo a universitarios con discapacidad

El Parlamento Europeo debatirá sobre los símbolos religiosos

Financiación de libros y material escolar en Andalucía

CONCAPA pide que se tenga en cuenta a los padres en la nueva Ley de Seguridad Alimentaria
Alertan de las "nuevas" formas del racismo en las aulas
 

Convocatoria de 290 plazas para profesores visitantes en centros escolares de los Estados Unidos y Canadá

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 8 de enero, por la que se convocan 290 plazas para profesores visitantes en centros escolares de los Estados Unidos de América y Canadá, para el curso académico 2010-2011. En virtud de los acuerdos suscritos por el Ministerio de Educación con diversos estados de Estados Unidos y una provincia de Canadá para atender a la demanda de enseñanza de la lengua española, anualmente se convocan plazas para profesores visitantes españoles para centros públicos estadounidenses y canadienses de Enseñanza Primaria y Secundaria.
Para los centros y los alumnos estadounidenses y canadienses, los profesores visitantes ofrecen la posibilidad de responder a una creciente demanda de enseñanza de la lengua española y una mejora de la calidad de su enseñanza.
Para los participantes en el programa, que podrán ser maestros y licenciados españoles, sean o no profesores de cuerpos de funcionarios docentes, la experiencia tiene el aliciente de una práctica docente en un país con un medio cultural y profesional diferente, con lo que ello supone de desarrollo profesional y personal, factores que, sin duda, incidirán en la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros españoles a los que se incorporen en el futuro.
Las plazas que se ofrecen en Estados Unidos y Canadá están situadas en centros educativos de enseñanza primaria y secundaria, donde se imparten programas de enseñanza bilingüe y de inmersión lingüística, en los que el profesor deberá impartir las asignaturas curriculares propias del sistema educativo del estado o provincia correspondiente, y enseñanza del español como lengua extranjera.
Tanto el número total de plazas que, con carácter provisional, asciende a 290, como los estados participantes, según figuran en el anexo I de la orden ministerial, pueden sufrir variaciones en función de la planificación que las autoridades educativas de Estados Unidos y Canadá realicen del curso escolar 2010-2011.
Los candidatos deberán reunir los siguientes requisitos generales: Tener nacionalidad española; dominar el idioma inglés oral y escrito, y estar en posesión de las titulaciones de Licenciado o Maestro.
Los candidatos formularán sus solicitudes a través de la aplicación Profex, accesible desde www.educacion.es/educacion/actividad-internacional , indicando si solicita plaza para Canadá o Estados Unidos. En el caso de solicitar Estados Unidos, elegirán un solo estado de su preferencia.
Una vez cumplimentada la solicitud en Profex, se imprimirá y se adjuntará copia de la misma al resto de la documentación acreditativa requerida, especificada en la orden ministerial.
Las solicitudes, dirigidas al Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación, se presentarán en el Registro General del Ministerio de Educación (Calle de Los Madrazo, 17, 28071 Madrid); en el Registro Auxiliar del Ministerio de Educación (Paseo del Prado, 28, 28071 Madrid); en los registros de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas o en las representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.
El plazo para cumplimentar la solicitud y para la presentación de la documentación requerida será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “BOE” (8-1-2010).

 

UNED, CERMI y ONCE firman un convenio de apoyo a universitarios con discapacidad

Madrid. Apoyar a los universitarios con discapacidad es la finalidad de un convenio marcho estable que han suscrito la UNED, CERMI y ONCE y que se desarrollará durante cuatro años. Con la firma de este acuerdo se pretende aumentar la presencia de este colectivo en las universidades y facilitarle la transición al empleo. Los objetivos se concretan en diseñar y desarrollar planes de accesibilidad física en facultades y centros asociados a la UNED, donde estudian la mitad de los universitarios con discapacidad, que representan el 1% del alumnado total de educación superior. Además, se garantizará una información accesible en los servicios de gestión y comunicación de la UNED y se adaptarán los exámenes y el material didáctico. En la Universidad Nacional de Educación a Distancia se han matriculado este año 6.000 estudiantes con discapacidad, unas 5.800 personas físicas y unas 6.300 matrículas, ya que algunos alumnos cursan varias carreras. A nivel nacional, 15.000 estudiantes discapacitados realizan estudios superiores. Paralelamente, se está desarrollando una bolsa de empleo para estos universitarios que estará relacionada con la bolsa de empleo ordinaria que ofrece el centro de orientación, información y empleo de la UNED.

   

El Parlamento Europeo debatirá sobre los símbolos religiosos en los centros

Madrid. El Parlamento Europeo debatirá el 20 de enero la aplicación y los efectos de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que obliga a retirar los símbolos religiosos de los centros educativos públicos, “por vulnerar la libertad de conciencia”. Este debate tiene su origen en las reacciones de diversos sectores, según denuncia la Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid, en un intento de deslegitimar dicho auto “con intención de mantener una situación de privilegio que es inaceptable en una sociedad democrática”. Esta asociación recuerda que la sentencia del TEDH recoge punto por punto lo que ya estableció en Valladolid  el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2. Por ello, anima a todos los ciudadanos a remitir a los eurodiputados españoles un correo electrónico para indicarles que en este próximo debate “no cabe más postura que apoyar la sentencia, ya que además el Estado español ha suscrito convenios internaciones de derechos humanos, de los que este Tribunal es el máximo garante”.

   

Convenio para la financiación de libros
y material escolar en Andalucía

Madrid. Con el fin de colaborar con las familias en la adquisición de los libros y el material didáctico e informático, destinado a los alumnos matriculados en el presente curso 2009-10 en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos, el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Andalucía han suscrito un convenio para su financiación. Según recoge el texto de este acuerdo, la Junta de Andalucía destinará 42.761.429 euros, a través del programa de Servicios de Apoyo a la Familia, y al Ministerio de Educación le corresponderá la aportación de 27.397.191 euros. El texto íntegro de esta resolución se publica en el Boletín Oficial del Estado núm. 9, de fecha 11 de enero de 2010. La Junta andaluza facilitará al Ministerio de Educación los datos necesarios para el seguimiento y evaluación del programa, así como para la elaboración de las estadísticas para fines estatales. Para facilitar este seguimiento del convenio, se constituirá una Comisión Mixta paritaria, compuesta por seis miembros.


   

La crisis amenaza el proyecto Educación
para Todos de la Unesco

Madrid. Millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial, según advierte el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo 2010 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este informe anual, que ser presenta el día 19 de enero en la sede de Naciones Unidas de Nueva York por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la directora general de la organización, Irina Bokova, evalúa los evalúa los progresos hacia la consecución de los objetivos de la educación para todos, centrándose especialmente en los "indigentes de la educación", esto es, las decenas de millones de niños del mundo que todavía se ven privados de escuela.
Según ha indicado el director de este estudio, Kevin Watkins, "estamos corriendo el gran riesgo de incumplir la importante promesa formulada por los gobiernos del mundo el año 2000: lograr la Educación para Todos en 2015". También ha añadido que "la onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo", además de "amenazar con crear una 'generación perdida' de niños que no tendrán oportunidad de ir a la escuela y recibir la educación que les permita salir de la pobreza".
El texto, según ha avanzado la organización con sede en París, “pone el foco en particular sobre los ‘pobres de la educación’, esas decenas de millones de niños que quedan excluidos del sistema escolar”. El informe intenta definir quiénes son esos niños y por qué no tienen acceso a la educación y examina, además, el coste de la “educación para todos”, objetivo que la UNESCO se ha marcado para el año 2015.

 

CONCAPA pide que se tenga en cuenta a los padres en la nueva Ley de Seguridad Alimentaria

Madrid. La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha pedido al Gobierno que dé mayor presencia a los padres en la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición y que se cuente con ellos con ellos para la redacción final de la norma, con la que se pretende promover hábitos saludables entre los escolares.
Según asegura esta entidad a través de un comunicado, en el borrador de la ley "sólo se menciona a los padres" al referirse a los comedores escolares, cuando afirma que tanto los comedores de centros docentes escolares públicos o privados, y guarderías, "tendrán a disposición de los padres o tutores cartas de servicios".
CONCAPA considera que el Gobierno ha obviado la labor formadora de la familia y también la necesidad de que los padres y docentes estén bien formados en nutrición.
Además, la organización recuerda al Ejecutivo que si persigue reducir la alta tasa de obesidad entre escolares es necesario "contar fundamentalmente con la familia y los profesores, además de con los medios de comunicación".
En cuanto a otro de los aspectos que quiere potenciar la nueva ley, el ejercicio físico entre menores y jóvenes, esta entidad quiere asumir su responsabilidad a la hora de fomentar el deporte desde la familia, reclaman en un comunicado.

 

Expertos alertan de las "nuevas" formas
del racismo en las aulas

Madrid. Un estudio realizado por el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada (UGR) alerta sobre las "nuevas" formas del racismo en las aulas, donde el inmigrante es visto como un otro diferenciado desde una perspectiva "problematizada y negativa", según informa Europa Press.  La investigación a cargo de Antonia Olmos Alcaraz y el profesor de la UGR Francisco Javier García Castaño, se apoya en entrevistas a alumnos de secundaria, españoles y extranjeros, a sus familias, los mediadores interculturales y profesores de todas las provincias andaluzas, así como a  políticos y técnicos de la Administración educativa.
Alcaraz sostiene que en la actualidad se está desarrollando "un proceso de construcción de la diferencia hacia el alumnado inmigrante extranjero, amparado en parte por los discursos sobre la inmigración como problema existentes a otros niveles, que presenta a éste como el responsable de muchos males que ya existían en la escuela".
En su opinión, estos "males" preexistentes, entre los que cita el fracaso escolar, la segregación y los conflictos, "hoy se presentan como nuevos y provocados por la nueva diversidad que supone la inmigración", lo que "permite no hablar de las deficiencias" del sistema educativo español, que "aún hoy no es capaz de responder de manera satisfactoria a la diversidad de cualquier tipo que pueda albergar".
Según la investigación, esto es así porque persisten "viejas desigualdades" mientras se crean otras nuevas "a partir de elementos culturales y étnicos" y mediante "una lógica que sitúa la causa de todos los males en el otro", en este caso, el alumno inmigrante.

 
   
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