Diez programas de centros escolares reciben los premios eTwinning 2010

Todos ellos han colaborado con otros centros educativos pertenecientes a 32 países europeos

Los premios eTwinning se enmarcan dentro del programa comunitario Comenius y su objetivo es reconocer la colaboración conjunta de los docentes de los diferentes países de la Unión Europea a través de Internet. Actualmente, participan en eTwinning un total de 80.000 profesores que están llevando a cabo 4.250 proyectos.

Madrid. M. GIRON
Los premios se entregarán antes de la Conferencia Anual que este año se celebra en Sevilla y a la que asistirán 450 profeso- res de toda Europa. El objetivo de estos  galardones,  que  for-

man parte del programa comunitario Comenius, es reconocer la labor llevada a cabo por los docentes participantes en esta acción durante el curso 2008-2009. Los ganadores podrán realizar una visita de tres días de duración a su socio, con la posibilidad de conocer el centro hermanado, al profesor con el que se ha trabajado en el proyecto y a sus alumnos. Estos galardones nacionales se entregarán el 4 de febrero.
El jurado ha tenido en cuenta, a la hora de conceder los premios, criterios tales como la creatividad e innovación pedagógica; la integración del proyecto en el currículo; la colaboración entre los centros escolares asociados; el uso creativo de las TIC; y los resultados y beneficios del programa.
Uno de los proyectos ganadores lleva por titulo “50 easy things you can do to save the Earth”, y ha sido realizado por profesores del IES “Sol-de-Riu”, de Cataluña, en colaboración con un centro escolar alemán y otro búlgaro. Teniendo como punto de partida el libro “50 cosas fáciles que puedes hacer para salvar la tierra”, los coordinadores han desarrollado un proyecto visual y de actualidad sobre la protección del medio ambiente. Los alumnos han participado en grupos de nacionalidad mixta, equilibrados en número y con una tarea asignada, comunicándose a través de una comunidad NING.

Arte y nuevas tecnologías

El objetivo fundamental del otro de los proyectos premiados, realizado por docentes del CEIP “Ramón Macip”, de Cataluña, en colaboración con un centro de Polonia, ha sido desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación, socialización y TIC a través del arte. Mediante el programa ArtRagehan, los participantes han decorado las diapositivas que sus socios han creado con sus aficiones, consiguiendo así una estrecha colaboración.
El proyecto del IES “Joaquín Costa”, de Aragón, en colaboración con un instituto de Bélgica, ha sido también galardonado con estos premios por sensibilizar a los alumnos sobre temas relativos a la edición y publicación en el mundo digital, en concreto en la Web 2.0.
Otro de los premios ha recaído en el IES “Aguas Vivas”, de Guadalajara, que ha trabajado en colaboración con un colegio de Dinamarca y otro de Rumanía. Han construido un marco de cooperación en el que, a través de una serie de temas transversales, cada grupo de alumnos ha presentado trabajos a los demás basados en experiencias culturales y personales, utilizando las TIC y el inglés como lengua extranjera de comunicación.
Asimismo, el colegio público “Tremañes”, de Gijón, ha colaborado con una escuela infantil italiana para llevar a cabo un proyecto en el que la selección de seis pintores españoles e italianos ha permitido mostrar a los más pequeños diferentes estilos artísticos, que después han reproducido ellos mismos.

Periódico digital

El IES “Marina Cebrian”, de Tenerife, ha colaborado con tres centros de Reino Unido, Polonia y Alemania, respectivamente, para llevar a cabo un proyecto cuyo objetivo es comparar las opiniones de los estudiantes y las ideas sobre política, sociedad, cultura, economía y religión, para después publicarlas en un periódico digital del que ya se han publicado cinco ediciones.
Un total de 10 centros pertenecientes a Polonia, Turquía, Italia y Lituania han colaborado con el CEIP “Ramón Macip”, de Cataluña, y el IES “Eduard Fontseré”, para llevar a cabo un proyecto en el que los alumnos han buscado información para crear presentaciones de los monumentos seleccionados por otros centros europeos y, a su vez, han elaborado maquetas de otros de los incluidos en la selección.
El IES “Campos de San Roque”, de Extremadura, en colaboración con un centro de Francia y otro de Polonia, ha recibido el premio por un proyecto de carácter social y humanístico sobre la metodología empleada en el estudio de las matemáticas, mediante la referencia a personajes históricos, a organizaciones como la ONU, y a lugares geográficos que no son meros atractivos turísticos, todo ello utilizando el inglés como lengua común.
Otro de los premios ha sido para el IES “Vegas Bajas”, de Extremadura, que ha colaborado con dos centros italianos para reunir los trabajos del héroe clásico Hércules a través de la colaboración y las nuevas tecnologías, destacando por el cuidado estético en la presentación y por el acceso a la información de forma rápida y fácil.

Formación Profesional

Por último, el IES “María Ana Sanz”, de Pamplona, ha recibido el premio por su colaboración con otros dos centros de Alemania y Países Bajos en un proyecto de Formación Profesional en el que dos grupos mixtos de alumnos simulan las habituales operaciones de un mercado y el normal intercambio de documentos, todo ello dentro de la asignatura de Estudios de Marketing y Comercio.
El Programa eTwinning nació en 2005, dentro del programa eLearning, y cuenta con la participación de 33 países y más de 65.000 profesores registrados que están llevando a cabo  5.800 proyectos en la plataforma www.etwinning.net.
Esta iniciativa responde al objetivo de la Unión Europea de fomentar ciudadanos dotados de unas competencias y habilidades que les permitan adaptarse a las exigencias de un mundo cambiante y global en el que las nuevas tecnologías tienen un papel determinante. El programa está articulado por un Servicio Central de Apoyo, que coordina la acción en el ámbito europeo, y por 33 Servicios Nacionales de Apoyo, uno por país, que coordinan la acción en los ámbitos nacionales. Las tareas y funciones del primero las lleva a cabo un consorcio sin ánimo de lucro de 28 ministerios de Educación europeos. En cuanto al segundo, el organismo elegido en España para el desempeño de la tarea es el Instituto de Tecnologías Educativas, en colaboración con las comunidades autónomas.

 

Los alumnos de los centros educativos premiados han realizado tareas conjuntas en equipos mixtos, valiéndose de Internet. (Foto: Rafael Martínez)

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