CC.OO se moviliza por el pacto

Este sindicato inicia una campaña para pedir a las administraciones y
a los partidos políticos un acuerdo estatal sobre educación

CC.OO ha pedido a las distintas administraciones y a los principales partidos políticos que hagan posible un gran pacto de Estado sobre educación, para dar estabilidad al sistema, garantizar la igualdad de oportunidades, contribuir a salir de la crisis y lograr un nuevo modelo productivo. Este sindicato ha organizado unas jornadas con las que ha iniciado una campaña para sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad sobre la necesidad de dicho acuerdo.

CC.OO quiere que el futuro pacto educativo cierre una larga etapa de confrontación y abra un período de colaboración, para dar estabilidad al sistema.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
La Federación de Enseñanza de CC.OO ha organizado unas jornadas de “debate y reflexión”, con el fin de “conocer y explorar” las diferentes propuestas en torno al pacto por la educación que plantean los agentes políticos y sociales, “con la perspectiva de lograr un sistema educativo de calidad en el que la igualdad de oportunidades sea uno de los pilares fundamentales”. Para ello, esta organización ha querido aprovechar el encuentro para “conocer la situación en los países de nuestro entorno, abordar las dificultades y problemas que existen en nuestros centros, defender la formación a lo largo de la vida, y pronunciarnos por la mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan en los diferentes ámbitos educativos”.
“Ante al crisis, más inversión en educación y formación” ha sido el lema de estas jornadas, que han reunido en Madrid a más de 200 representantes de esta organización, junto a reconocidos expertos y personalidades relacionados con el mundo de la enseñanza. Todos han coincidido al exigir al PSOE y al PP que hagan posible el pacto educativo, y les han recordado que “la educación, además de un derecho fundamental, debe ser un elemento estratégico de primer orden para salir de la crisis y lograr un nuevo modelo productivo”.

Estabilizar el sistema

Además, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, José Campos, ha manifestado que el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas también deben atender esta petición social de pacto por la educación, “que estabilice normativamente el sistema educativo y reconozca la función de sus profesionales”. Y ha añadido que tan importante como esto es que el futuro acuerdo “cierre una etapa muy dilatada de confrontación y abra unas décadas de colaboración tan necesaria en estos tiempos”.
Por su parte, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado que el pacto educativo debería enmarcarse en “el Pacto de Estado por la economía, la cohesión social y el empleo” que ha propuesto su organización, y cuyo principal objetivo es configurar un nuevo modelo productivo. Y la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha dicho que en enseñanza y formación “es posible alcanzar un pacto para salir de la crisis económica, y no desde las trincheras ideológicas”, y ha pedido que “hagamos de la educación algo generacional y no electoral”.
El secretario general de la Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, ha recalcado que la enseñanza y la formación están en el corazón de la recuperación económica, y ha apostado por un sector público “fuerte y vital que nos haga menos vulnerables a las escapadas irresponsables de los lops financieros”. También ha expresado su rechazo a los intentos de aplicar a la enseñanza pública criterios empresariales en matearía de rendimiento o funcionamiento, porque “el sector privado no está en condiciones de dar lecciones a nadie”.

Corregir deficiencias

Durante las jornadas se ha celebrado una mesa redonda, en la que representantes de los dos principales partidos políticos han expuesto sus posturas, con diversas coincidencias y discrepancias, ante la propuesta de pacto realizada por el Ministerio. Así, mientras el portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, advertía el pacto entre los dos grandes partidos es “difícil pero no imposible, la portavoz educativa del Grupo Socialista en el Congreso, Cándida Martínez, afirmaba que dicho pacto “debe levantarse sobre lo ya construido”. Aunque ambas coincidían al señalar que el acuerdo debe servir para corregir las actuales deficiencias del sistema, como el fracaso escolar, el abandono prematuro o el retraso en algunas materias, como el inglés.
Durante el encuentro también se ha debatido sobre la necesidad de establecer una estructura básica para el futuro Estatuto Docente, que puedan asumir todas las comunidades autónomas, y sobare la formación, capacitación y orientación en el mundo laboral. Además, estas jornadas reivindicativas han supuesto para CC.OO el “disparo de salida” a una gran campaña que va a promover para informar y debatir sobre el futuro pacto con los profesionales de la educación, la comunidad educativa y la sociedad en general. Incluirá visitas a los centros docentes, recogidas de firmas, presentación de manifiestos, debates en los claustros y jornadas provinciales y territoriales.

 

arriba