Próximo Observatorio de becas

Gabilondo aboga por la potenciación de la Formación Profesional y la Escuela 2.0

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado en el transcurso de un desayuno informativo en Servimedia la creación de un Observatorio de Becas y ayudas al
estudio. También ha abogado por la potenciación de la Formación Profesional y ha asegurado que “el castellano es el elemento vertebrador” de España y que está presente en el borrador del pacto de Estado por la educación.

Madrid.
En declaraciones a Servimedia, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado que creará un Observatorio de Becas para saber cómo están distribuidas estas ayudas en todo el territorio español, “qué efectos producen entre los estudiantes, a quienes les están llegando y, además, espero que como consecuencia del trabajo realizado por este observatorio se produzca alguna política más intensa respecto a la concesión de becas en España”. Gabilondo añadió que "las becas son un desafío muy grande para nosotros”, y precisó que “hemos pasado de los más de 800 millones de euros del año 2004, a los 1.400 millones de euros destinados este año”.
El ministro significó que “se ha incrementado el número de becas, se ha modificado también el tipo; ahora hay becas salarios, becas para personas con discapacidad, pero aún nos queda mucho que hacer, porque en España tienen becas un 0,08% de los estudiantes, mientras que en Europa la ratio de beca por alumno se sitúa en un 0,2%”.
Asimismo, destacó que en el presente mes de enero presentará un modelo de financiación del sistema universitario y subrayó que la Universidad tiene que estar en el corazón del Pacto por la Educación.

Economía Sostenible

"La ley de Economía Sostenible pone en el corazón de la norma la Educación. No todo es un problema de financiación. A veces hace falta un cambio de cultura, un cambio de concepto, de valores. Una vez que ese cambio de valores, que esa apuesta (por la educación) está clara, tiene que expresarse en los Presupuestos. Se ha mejorado mucho la financiación, pero ahora tenemos que valorar con qué resultados y qué efectos han producido estos cambios. La financiación de la Educación debe de estar garantizada gobierne quien gobierne y también estemos o no en época de crisis", concluyó el titular de Educación.

“Elemento vertebrador”

Gabilondo aseguró que "el castellano es el elemento vertebrador" de España y que está presente en el borrador del futuro pacto de Estado por la Educación en el que está trabajando porque "el deber de conocer el castellano y el derecho a usarlo está en la Constitución y está también en nuestro proyecto". Gabilondo añadió que todos los españoles tenemos el deber de conocerlo y el derecho a usarlo, aunque recordó que "también está en nuestra Constitución que convive con otras lenguas cooficiales en algunas comunidades autónomas", y agregó que España es un "país multilengua y que lo que debemos hacer es garantizar que en todo el territorio español se conozca, se quiera y se use adecuadamente el castellano".
"El castellano no crece frente a las otras lenguas –precisó el ministro-, crece haciéndolo valer usándolo, utilizándolo, amándolo y cuidándolo porque, a veces, hacemos muchos discursos a favor del castellano y lo utilizamos mal, lo aprendemos mal". En su opinión, nuestro idioma "es compatible con el inglés, por ejemplo, y no creo que se defienda al castellano persiguiendo al inglés. Todos tenemos que cuidar más el castellano, cuidar más las palabras que decimos, porque las palabras tienen efectos y producen realidades. La gente descuidada con la palabra me parece descuidada para todo", dijo.

Centros de referencia

Asimismo, expresó su apuesta por crear centros de referencia en España para potenciar la Formación Profesional (FP), al igual que se han puesto en marcha los Campus de Excelencia en el ámbito universitario. Gabilondo señaló que en España hacen falta casi 500.000 personas más de las que actualmente cursan FP, en comparación con modelos de buena referencia, como el alemán. Por esta razón, y para lograr una dignificación y valorización de este sistema, Gabilondo abogó por crear centros de referencia nacionales. “Hay que hacer centros de referencia; espero y deseo que esto sea así, y espero que la Universidad, con la estrategia de excelencia, comprenda que tiene que tener esa vinculación con el sistema de la FP”, precisó el ministro, quien no obstante apuntó que la Formación Profesional empieza a valorarse mucho en España, como muestra que este año haya 50.000 estudiantes más que el año anterior, y que en algunos ámbitos “hay una verdadera demanda, superior a las plazas que se ofrecen”.
El ministro señaló que España cuenta ya con una FP muy cualificada y especializada, de altísimo nivel, y que no está ya reservada a quienes tienen malas notas o mala situación económica.
Lo ideal para Gabilondo, según explicó, es vincular la formación, la investigación, la enseñanza en un mismo entorno, y que “en una zona con una muy buena fábrica de aceite tenga una investigación sobre aceite extraordinaria, forme personas muy cualificadas y cuente con técnicos de diseño de envases, comerciales o exportadores, para que convivan en un espacio de referencia para el desarrollo del país y que sepa toda Europa que en no sé qué lugar existe eso”.

Proyecto Escuela 2.0

El titular de Educación también anunció que pedirá que se cree una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento de la accesibilidad en el proyecto Escuela 2.0, dirigido a la digitalización de las aulas de toda España.
La ONCE lamentó recientemente que el proyecto no es plenamente accesible, con lo que marginaría a 7.500 estudiantes en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. A este respecto, el ministro resaltó que la accesibilidad es un principio indiscutible en la formación y educación en la escuela y aseguró que todos los convenios firmados con las autonomías la garantizan. “Pero no me conformo con eso –significó Gabilondo-, y he pedido también que haya una comisión de seguimiento para ver qué cumplimiento se va a hacer de esa accesibilidad”.
Dado que muchos profesores y editoriales están trabajando en este ámbito, Gabilondo espera que se tenga siempre muy claro que la educación ha de ser inclusiva y accesible a todos, y agregó que “no he firmado ni un solo convenio en que no se garantice la accesibilidad, y espero que dentro de dos o tres años, cuando tengamos esa valoración, se haya cumplido”.

 

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