Gabilondo ratifica la viabilidad del pacto por la Educación

Las comunidades autónomas presentarán propuestas en la próxima Conferencia Sectorial

El titular de Educación, en un momento de la rueda de prensa.
(Foto: Rafael Martínez)

Ángel Gabilondo ha manifestado que el pacto social y político por la Educación “tiene viabilidad” y ha anunciado que en dos meses estará en disposición de presentar un documento con contenidos concretos.

Madrid. R.C.
“A día de hoy cabe afirmar que el pacto es viable y es nuestra intención continuar trabajando en las próximas semanas para alcanzar acuerdos con visión de Estado. Es posible y hemos de hacerlo”, ha afirmado el ministro ante los medios de comunicación. También ha aclarado que las comunidades autónomas podrán aportar propuestas y medidas concretas “que serán definidas como texto en la próxima Conferencia Sectorial, que tendrá lugar el 27 del presente mes de enero”.
Para el titular de Educación, la necesidad de este acuerdo es “aún más evidente en estos momentos en que nuestro país está afrontando la crisis económica y poniendo los cimientos para su recuperación a través de un nuevo modelo económico y productivo, donde la educación tendrá un papel fundamental. La crisis ha evidenciado la necesidad de otros modelos sociales y de nuevos valores”, declaró.

Encuentros

Tras mantener numerosas reuniones con los distintos sectores de la comunidad educativa -sindicatos, profesores, representantes de padres y madres de alumnos- y con los grupos políticos con representación parlamentaria, el ministro se había comprometido a comparecer ante los medios de comunicación para valorar la posible viabilidad del acuerdo. En el transcurso de esta rueda de prensa, afirmó que existen “puntos de aproximación” en materia de estabilidad normativa, acuerdo de financiación y pacto por los educadores y la comunidad educativa. También hizo referencia a la política lingüística y ha indicado que se hablará de este tema con “toda naturalidad y con mucho gusto” en los próximos meses. “El conocimiento del castellano está garantizado por la Constitución”, reiteró y añadió que “ninguna lengua se defiende combatiendo otras”.
Por lo que se refiere a la asignatura de Religión, especificó que el debate sobre el pacto se inscribe en el seno de la Constitución y que los poderes públicos deben “garantizar y tener en cuenta” las creencias de los ciudadanos, lo que debe hacerse en una ley de libertad religiosa y “no exactamente en un pacto de educación”, lo que no significa que “eludamos temas”.
De igual modo, señaló que, durante los encuentros que ha tenido a lo largo de estos meses ha constatado la necesidad y demanda de este pacto por parte de los sectores políticos y sociales. “Lo que necesitamos lograr es un pacto con horizonte de generaciones y no simplemente de elecciones. Por ello, seguimos trabajando para alcanzar estos acuerdos en el menor tiempo posible. Como suelo decir, poco a poco, pero inmediatamente”, concluyó.

Partido Popular

Por su parte, la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, ha afirmado que el pacto por la Educación que plantea el Gobierno es “hoy por hoy posible” y que su partido hará “todo lo posible” para llegar a un acuerdo para reformar el actual sistema educativo. También subrayó que el pacto ha sido uno de los asuntos centrales  que se habían abordado en la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular. Para el PP, la educación es un asunto de Estado y “estamos convencidos de que el sistema educativo ha fracasado”, por lo que es necesaria su reforma, afirmó Cospedal, quien también reconoció que se siente optimista a la hora de alcanzar un acuerdo con el Gobierno, especialmente después de las últimas conversaciones mantenidas con Ángel Gabilondo.
Asimismo, la secretaria general del PP ha revelado que hay acuerdo sobre la elaboración de un diagnóstico sobre el sistema actual, la creación de un sistema nacional que establezca un currículum que se aplique con carácter nacional, la apuesta por la calidad y el reconocimiento de los docentes como autoridad pública. Para Mª Dolores de Cospedal, el nuevo modelo debe articularse en torno a la liberta de enseñanza y la libertad de los padres a elegir centro, aspectos que deben convivir con el derecho a la educación.

Reacciones

En un comunicado, el sindicato de profesores ANPE ha valorado como positiva la viabilidad de un Pacto por la Educación, acuerdo que “pueden sentar un precedente de consenso” en tan importante cuestión de Estado. “El hecho de que los dos grandes partidos reconozcan los graves problemas que aquejan al sistema educativo español y consideren viable la posibilidad de llegar a acuerdos en aspectos concretos constituye una buena noticia para todos, aunque no lleguemos a alcanzar de momento el gran pacto de reforma del sistema educativo que hubiera sido deseable”, recoge este comunicado.
Por otra parte, la CONCAPA considera que la propuesta de pacto educativo contiene “mucho ruido pero pocas nueces”. En un comunicado, esta Confederación estima que un pacto de Estado debiera servir, por definición, para alcanzar consensos políticos y sociales en aquellas cuestiones conflictivas donde hay problemas y disensos como existen en los dos pilares constitucionales fundamentales: la libertad y la calidad de enseñanza. Sin embargo, el Ministerio de Educación “del que esperábamos y esperamos algo más que esta raquítica propuesta de Pacto ha obviado temas como el derecho a estudiar castellano en toda España, la gratuidad de la FP y el Bachillerato en todos los centros, la resolución de la asignatura Educación para la Ciudadanía, la transparencia en la gestión de los centros, las necesarias evaluaciones, el derecho de los padres a educar a nuestros hijos según nuestras propias convicciones y el derecho a elegir centro educativo sin trabas ni restricciones”.

 

arriba