La violencia en las aulas.
Análisis y propuestas de intervención
Fuensanta Cerezo Ramírez.
Ediciones Pirámide.
Colección Ojos Solares. Madrid, 2009. 197 págs.

Este libro muestra cómo las teorías sobre agresividad infantil, y especialmente las situaciones de maltrato entre iguales, están medidas por un conjunto de factores, entre los que destaca claramente la estructura socioafectiva del grupo. Además, plantea y trata de aclarar la influencia de las relaciones interpersonales alumno-alumno y profesor-alumno, y establece estrategias para detectar y evaluar las situaciones de maltrato entre iguales y su alcance en la vida adulta. El objetivo final es proporcionar herramientas no solo de identificación, sino también de mediación, y por ello incluye una guía de intervención en la que debe implicarse el conjunto de la comunidad educativa. Los informes hacen hincapié en la necesidad de establecer en los centros escolares los mecanismos que faciliten la detección e intervención eficaces, ya que, por lo general, cuando la situación de maltrato llega a conocimiento de los adultos, las conductas de agresión y de victimización están muy arraigadas, se repercusión es dramática y las posibilidades de reconducción son escasas.

   
 

Alas de libertad. Prevención de la violencia
de género en Educación Infantil

Marina Doña Pozo.
Editorial MAD.
Colección Psicoeduca. Sevilla, 2009. 139 págs.

Esta obra describe la puesta en práctica de un proyecto destinado a la sensibilización del alumnado de Infantil ante la violencia de género. La propuesta de la autora tiene como finalidad concienciar a la población escolar de la importancia de vivir en igualdad y de saber respetar a las personas sin distinción de sexo, raza o religión. La obra describe los recursos, técnicas y medios necesarios para promover estos valores en los niños. En la actualidad, los alumnos pasan muchas horas en los centros escolares, lo que, en opinión de la autora, requiere una modificación urgente del currículo que incluya temas como este de la prevención de la violencia de género, ya que considera que uno hay una educación si la práctica que se realiza en la escuela está de espaldas a los valores.

   
 

Evaluación Educativa
J.F. Lukas y K. Santiago.
Alianza Editorial.
Madrid, 2009. 332 págs.

La evolución educativa constituye hoy en día una herramienta indiscutible para garantizar la calidad de la enseñanza y dentro de la misma se han producido una serie de cambios en las últimas décadas que le han hecho evolucionar hasta llegar a la situación actual. Este libro aporta nuevas claves necesarias para los profesionales de la educación, ofreciendo una parte teórica en la que se revisan las bases conceptuales de la evaluación educativa, los ámbitos más importantes de aplicación (alumnos, profesores, programas y sistema educativo) y la metodología para llevarla a cabo. En el capítulo dedicado a la aplicación práctica se ofrece una batería de actividades relacionadas con los distintos aspectos de la evaluación como complemento a la parte teórica.

   
 

Educación para el desarrollo sostenible.
Tendencias, divergencias y criterios de calidad
Finn Mogensen, Michela Mayer, Soren Breiting
y Attila Varga.
Editorial Graó.
Colección Monografías de Educación Ambiental.
Barcelona, 2009. 211 págs.

Los autores de este trabajo han comparado la evolución de los planteamientos y las prácticas de las escuelas comprometidas con la educación ambiental en trece países, lo cual les permite ofrecer una visión general del estado actual de la educación ambiental como marco necesario para la discusión de las tendencias deseables. También presenta, a modo de conclusión, una lista sistemática de criterios de calidad útiles  para las escuelas comprometidas con el desarrollo sostenible. No pretenden una respuesta final, sino de un estímulo para la visión de futuro y la planificación de una escuela que quiere incidir en la formación de los futuros ciudadanos, con la condición de que deberán participar activamente en los procesos de construcción y de cambio relacionados con los problemas socioambientales que les tocará afrontar.

   
 

Empleo y nuevas titulaciones en Europa
Francisco Toledo y Francesc Michavilla.

Editorial Tecnos. Madrid, 2009. 181 págs.

La incorporación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior pone a su alcance la oportunidad de que casi cuatro mil universidades se adapten, innoven y converjan en la dimensión económica e innovadora de la investigación y educación. En los distintos apartados de este libro se ofrece un análisis de la relación entre el empleo, la innovación y las nuevas titulaciones universitarias que invitan a la reflexión de cómo integrar las dimensiones económicas y educativas a través de políticas de conocimiento. En él se analiza cómo la universidad adapta sus titulaciones, sus metododologías, sus contenidos; cómo integra la investigación con la innovación y cómo puede contribuir a mejorar la sociedad, teniendo en cuenta las demandas que ésta hace a la universidad. El libro aporta, además, las visiones, reflexiones y experiencias de personalidad que conocen bien la universidad, el entorno social, la economía del conocimiento y la visión europeísta.

   
 

Conocimiento del entorno.
100 ideas para descubrir, comprender,
experimentar, interaccionar y comunicarse

A. Thawaites.
Editorial Narcea. Colección
Primeros Años. Madrid, 2009. 131 págs.

Antes de nacer, los bebés ya perciben de algún modo el mundo que les rodea y, cuando de hecho, llegan al mundo, comienzan la exploración de su entorno. Inmediatamente quieren descubrirlo todo. Los cuidados, la interacción con los adultos y la estimulación que pueden ejercer con ellos sus padres, madres, cuidadores o educadores irán configurando en ellos experiencias de aprendizaje, habilidades y competencias que serán básicas para su posterior desarrollo e inserción en el contexto social. Les estimularán para aprender y para comprender mejor cuanto les rodea. Este libro ofrece 100 ideas, actividades o sugerencias, de fácil realización, no costosas y que utilizan siempre recursos corrientes, al alcance de todos los educadores. Las actividades descritas abarcan desde el primer mes de vida hasta los seis años.

   
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