Informe sobre el programa Campus de Excelencia Internacional

El Ministerio firmará tres convenios con Madrid, Cataluña y Andalucía para el desarrollo de los proyectos CEI

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación acerca del programa Campus de Excelencia Internacional, en el que se detallan y analizan los resultados de la resolución de la convocatoria de este programa, que se hicieron públicos el pasado 26 de noviembre tras la valoración de un comité internacional de expertos.
Este programa se desarrolla de forma coordinada entre el Gobierno, las CC.AA y el conjunto del sistama universitario español.(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Educación sobre el programa Campus de Excelencia Internacional y la resolución de la primera convocatoria del mismo. En dicha resolución, nueve proyectos obtuvieron la calificación Campus de Excelencia Internacional. Entre los dieciocho proyectos presentados por veinte universidades se distribuirán 150 millones de euros de financiación.
El objetivo de esta iniciativa es situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa a través de la suma de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador.
Este programa se desarrolla con el esfuerzo coordinado del Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y el conjunto del sistema universitario español. Tal y como señala el Informe del Ministro de Educación, desde el año 2008, el Programa Campos de Excelencia Internacional ha contado con una financiación total por parte del Gobierno de 354 millones de euros. Además, si se contabilizan otras fuentes de financiación tales como convocatorias competitivas nacionales e internacionales, convenios con instituciones y empresas, comunidades autónomas y presupuestos propios de las universidades, este proyecto puede llegar a movilizar más de seiscientos millones de euros en la universidad española.
La acogida de esta primera convocatoria ha sido muy positiva por parte de la comunidad universitaria española. De hecho, el Informe detalla que el 84% de las universidades públicas han presentado proyectos para su valoración.
Además, Campus de Excelencia Internacional ha despertado el interés de instituciones internacionales como la OCDE y de universidades de diferentes países como Estados Unidos, Canadá o Australia.
El proyecto busca modernizar e internacionalizar la universidad española, hacerla motor del cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento y, además, que impulsen este cambio a través de la suma en un mismo proyecto de todas las instituciones generadoras de conocimiento de una misma área geográfica: universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, hospitales, etcétera.
La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y la accesibilidad para todos de estos Campus son dos características comunes a todos los proyectos.

Convenios

Por otra parte, el Consejo de Ministros, en la misma reunión, ha autorizado al Ministerio de Educación la firma de tres convenios con las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía para el desarrollo de los proyectos del Programa Campus de Excelencia Internacional en dichas regiones.
El objetivo de esta iniciativa es situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa a través de la suma de instituciones que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador.
La resolución del Programa Campus supuso la distribución de 150 millones de euros en préstamos entre dieciocho proyectos coordinados por veinte universidades, de los que nueve obtuvieron la calificación de Campus de Excelencia Internacional. La propia convocatoria indicaba que las subvenciones se realizarían a través de la firma de convenios con las Comunidades Autónomas.
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de los tres citados acuerdos, de Madrid, Cataluña y Andalucía, a las que corresponden, respectivamente, 46, 41 y 15,5 millones de euros para la financiación de cuatro proyectos en la Comunidad de Madrid, cinco en Cataluña y tres en Andalucía.
El resto de convenios para el desarrollo de los proyectos del Programa Campus de Excelencia Internacional no precisa de la autorización del Consejo de Ministros por no rebasar las subvenciones los 12 millones de euros.

 

arriba