Innovación en los servicios editoriales de Educación

El Ministerio reduce sus tiradas en papel, potencia las ediciones electrónicas y trabaja en publicaciones en formato e-book

Madrid.
El Ministerio de Educación ha lanzado una estrategia de innovación en sus servicios editoriales con el fin de acercar a los ciudadanos las publicaciones que produce. Dentro de esta, en la página web del Ministerio de Educación, www.educación.es  es posible descargar publicaciones y verlas parcialmente como paso previo a su compra en la Red, tras la adopción de una serie de medidas por las que este Departamento ha reducido sus tiradas en papel y potenciado las ediciones electrónicas.
Educación trabaja para ofrecer las publicaciones en formato e-book y la impresión bajo demanda, y en el ámbito de esta política se incluyen acciones como la digitalización de las publicaciones que el Ministerio de educación tiene en su archivo histórico, el acceso gratuito de los ciudadanos al mismo a través de Internet, implantación de una nueva plataforma online para su adquisición, o la reducción de las tiradas en papel y su sustitución por ediciones electrónicas.
Esta iniciativa se ha desarrollado teniendo como fundamentales las siguientes líneas de actuación: hacer frente a las demandas de los ciudadanos, evitar el incremento de costes, la colaboración con otras entidades, la integración del factor ambiental en la producción editorial, y ampliar la difusión de las publicaciones al mayor número de ciudadanos posible.
Entre las acciones desarrolladas hasta ahora destaca la implantación de una nueva plataforma de venta electrónica de publicaciones que, además, pondrá a disposición del usuario gratuitamente, en formato pdf, todas las publicaciones que se encuentran fuera del catálogo de ventas que están agotadas. Esta plataforma aloja unas 1.600 publicaciones, de las cuales cerca de 1.000 son de acceso gratuito. Además, las publicaciones editadas por el Ministerio de Educación se divulgarán a través de la red para permitir el acercamiento del mayor número de potenciales lectores y compradores.

Digitalización de publicaciones

Así, entre estos nuevos servicios figura el de digitalización de las publicaciones custodiadas en el archivo histórico del Departamento, en colaboración con la Imprenta Nacional del BOE. A través de este archivo digital se facilitará el acceso electrónico de los ciudadanos a los fondos bibliográficos, como contempla la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
El Ministerio de Educación, con este tipo de iniciativas, pretende lograr una reducción progresiva de la tirada en papel en las nuevas ediciones y el fomento de la edición electrónica. De esta manera se integra el factor ambiental en la política editorial del Ministerio de Educación, como recomienda el Plan de Contratación Verde de la Administración General del Estado de 11 de enero de 2008.
El Ministerio de Educación viene realizando gestiones para firmar contratos con diferentes distribuidoras digitales, tanto nacionales como internacionales para poner en marcha, no sólo la venta de publicaciones digitales (e-book), sino también la impresión bajo demanda, que facilitará al usuario el acceso al libro impreso. Estas distribuidoras pondrán a disposición del Ministerio sus plataformas, adaptadas para la venta de e-book.
Con estas acciones el Ministerio de Educación apuesta por modernizar la difusión de su producción editorial, mejorar los canales de transferencia del conocimiento y posibilitar la implantación de la administración electrónica.
Más información: https://www.educacion.es/publiventa/inicio.action

 

arriba