Premios para proyectos de investigación e innovación

El Ministerio de Educación destina 152.000 euros a trabajos realizados por profesores de Primaria, Secundaria y universidad

Promover la investigación y la innovación educativa es la finalidad de los III Premios Nacionales, que convoca el Ministerio de Educación. En esta tercera edición han participado 260 proyectos realizados en universidades, institutos de Secundaria, colegios de Infantil y Primaria y centros de profesores.

El acto de entrega de Premios tuvo lugar en el Consejo Escolar del Estado. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. R.C.
Interculturalidad, medioambiente, diversidad lingüística y cultural, dificultades de aprendizaje, uso de las TIC y educación en valores son algunos de los temas que han abordado los trabajos presentados a los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa. Con este certamen, el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, pretende fomentar la investigación y la innovación para favorecer la mejora cualitativa de la enseñanza. La dotación global de estos galardones es de 152.000 euros. A esta tercera edición han concurrido 260 proyectos, de los que 63 participaban en la modalidad de investigación educativa, 66 a la de tesis doctorales y 131 a la de innovación educativa.

Investigación

“Familias inmigrantes en Galicia. La dimensión socioeducativa de la integración”, realizado en la Universidad de Santiago de Compostela, ha obtenido el primer premio, dotado con 20.000 euros, en la modalidad de investigación educativa. Con una cuantía de 15.000 euros, los segundos han sido para la Universidad de Extremadura, por “Valores medioambientales en la educación: situación del futuro profesorado de Extremadura ante la ecología y el cambio climático”, y para la Universidad de Lleida, por “Actitudes lingüísticas, escuela e inmigración. Los escolares ante la diversidad lingüística y cultural”. Las Universidades de Salamanca y de Girona han sido distinguidas con los dos terceros premios, que tienen una dotación de 10.000 euros cada uno.

Tesis doctorales

En la modalidad de tesis doctorales, Margarita Blanco ha sido galardonada con el primer premio de 15.000 euros por “Dificultades específicas del aprendizaje de las matemáticas en los primeros años de escolaridad: detección precoz y características evolutivas”. El segundo, que tiene una cuantía de 9.000 euros, ha sido para Mª Soledad Andrés que había presentado “Los sistemas de ayuda entre iguales como instrumentos de mejora de la convivencia escolar: evaluación de una intervención”. Con una dotación de 5.000 euros, Antonio Bustos ha alcanzado el tercer premio con su tesis “Los grupos multigrado de Educación Primaria en Andalucía”.

Innovación

“Sin ti, ¿qué hacemos?”, realizado por un equipo del IES “Mar de Castilla” de Sacedón (Guadalajara) coordinado por Gabriel Martínez, ha conseguido el primer premio de 15.000 euros en la modalidad de Innovación Educativa. Los dos segundos, dotados con 9.000 euros cada uno, han sido para Jesús Rodríguez del IES “Albero” de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, por su proyecto “Alberinto. Juego de enigmas, acción y aventuras en ocho episodios sobre la historia y el patrimonio de Alcalá de Guadaira”, y para un equipo del IES “Marco Fabio Quintiliano” de Calahorra (La Rioja), coordinado por Carlos Usón, que había presentado un trabajo sobre la III Semana de la Ciencia y la Tecnología: el agua.
Los cuatro terceros premios, cuya cuantía es de 9.000 euros cada uno, han reconocido los proyectos desarrollados en los Institutos de Educación Secundaria “Eduardo Primo Marqués” de Carlet (Valencia), “Rosa Chacel” de Colmenar Viejo (Madrid), “Maestro Eloy Vaquero” de Montalbán de Córdoba y el CEIP “Ferrer y Caj” de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

 

arriba