Entregados los Premios Marta Mata
a la calidad de la enseñanza

Diez centros educativos pertenecientes a seis Comunidades Autónomas han sido galardonados

Los Premios Marta Mata reconocen la trayectoria de centros docentes que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la mejora de la enseñanza, cuidando especialmente la transmisión de valores, la equidad y la evaluación.

El ministro de Educación, Angel Gabilondo,
junto a los representantes de los centros premiados.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. M. GIRON
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha entregado los premios Marta Mata a la calidad de los centros educativos a 10 centros escolares pertenecientes a seis comunidades autónomas. Estos galardones, cuya dotación total en esta edición ha sido de 97.000 euros, tienen como objetivo reconocer la trayectoria de centros docentes no universitarios que se hayan distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de toda la comunidad educativa. Con ello se pretende mostrar y difundir actuaciones ejemplares que puedan orientar el trabajo de otros centros educativos.
Durante la entrega, el ministro de Educación dijo que “la educación es la mejor política social y nuestra única posibilidad en democracia”. Además, recordó que prolongar la formación” es el único camino para garantizar el futuro en una sociedad en la que los trabajos son cada vez más cualificados”. También añadió que “ya es hora de dejar de lamentarnos y empezar a trabajar. Nuestro sistema educativo lo conforman 9 millones de estudiantes y 800.000 profesores que, en general, saben lo que es el esfuerzo y realizan bien su trabajo”.
Por otra parte, Gabilondo se refirió a la figura de Marta Mata, que fue presidenta del Consejo Escolar del Estado, y recordó que fue una gran valedora de la escuela participativa que creía firmemente en que “la educación es aquello que nos hace humanos”.

Dotación económica

Los galardones entregados tienen una dotación económica de 15.000, 10.000 y 6.000 euros a los primeros, segundos y terceros premios, respectivamente, en cada una de las cuatro modalidades.
En la primera de ellas, dedicada a los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria, el primer premio ha recaído en el CEIP Mare del Deu dels Xics, de la Font de la Figuera (Valencia); el segundo premio ha sido para el CEIP Miralvalle, de Plasencia (Cáceres); y el tercer premio para el CEIP Benito Pérez Galdós, de Majadahonda (Madrid).
En la modalidad de centros públicos de Secundaria  Bachillerato y FP, el primer premio ha recaído en el IES-SEP Esteve Terradas y Illa, de Cornellá de Llobregat (Barcelona); el segundo premio ha sido para el IES Luis Seoane, de Pontevedra; y los terceros para el IES Manuel de Falla, de Coslada (Madrid) y el IES Priorat, de Faset (Tarragona).
En la modalidad de centros públicos de FP Inicial, educación de personas adultas, educación especial, escuelas oficiales de idiomas y centros que imparten enseñanzas artísticas, el primer premio ha sido para la Escuela de Arte nº 10, de Madrid; el segundo premio ha recaído en el Centro Integrado de Formación Profesional Juan de Colonia, de Burgos; y el tercer premio ha sido declarado desierto.
Por último, en la modalidad de centros privados concertados, el segundo premio ha sido para el colegio Calasancio, de Almazán (Soria); y el primer y tercer premios han sido declarados desiertos.
Entre los criterios de valoración, el jurado ha tenido en cuenta la trayectoria del centro en cuanto a la mejora del rendimiento escolar; el esfuerzo compartido por toda la comunidad educativa del centro; la existencia de un entorno de aprendizaje abierto; una acción educativa transmisora de valores que favorezcan la ciudadanía democrática, la igualdad, la justicia y la vida en común; y la puesta en marcha de un proceso sistemático de evaluación.

 

arriba