La Conferencia Sectorial debate el documento base sobre el pacto educativo

Según Gabilondo, en la reunión se ha constatado la voluntad política de alcanzar acuerdos comunes

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial, las comunidades autónomas dispondrán hasta el 15 del próximo mes de enero, para incorporar sus propuestas al documento base sobre el Pacto educativo, que ha presentado el Ministerio de Educación. Ángel Gabilondo ha anunciado que hará una valoración de la viabilidad del acuerdo próximamente.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El miinistro de Educación ha presentado un documento de bases a los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas para que introduzcan sus propuestas sobre el Pacto Social y Político por la Educación antes del próximo 15 de enero. En el marco de la Conferencia Sectorial, Gabilondo fijó para los días 27 o 28 del próximo mes de enero una nueva reunión con los representantes autonómicos.
Tras la celebración del encuentro, Gabilondo manifestó que “ha sido una reunión muy positiva en la que hemos dado un paso más para que el pacto sea posible” y que se ha constatado la voluntad política de las comunidades autónomas para alcanzar acuerdos comunes y la demanda social.
De igual modo, subrayó que no se va a trabajar con “urgencia y celeridad” para cerrar inmediatamente el acuerdo, ya que hay que valorar su viabilidad. “Antes de finalizar el año haré una valoración global del pacto” anunció el ministro.

Críticas

Por su parte, Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, quiso transmitir en nombre de las comunidades gobernadas por el Partido Popular su agradecimiento a Gabilondo por su “entendimiento y disposición”, pero calificó el documento ministerial como “genérico, abstracto e impreciso” y que omite cuestiones como la libertad de enseñanza y la cohesión del sistema educativo.
En este sentido, el ministro citó la Constitución que en su artículo 27 incorporó “un conjunto de principios referidos al sistema educativo que los distintos Gobiernos democráticos hemos desarrollado desde entonces. Toda política educativa y todo acuerdo han de sostenerse en sus principios”. También valoró especialmente la disposición de todas las comunidades autónomas a pesar de las discrepancias y ha advertido que primero es necesario ponerse de acuerdo en cuáles son los asuntos que hay que abordar, para, posteriormente, elaborar soluciones concretas sobre cuestiones como el fracaso y el abandono escolar prematuro. Aunque el Ministro afirmó que su Departamento tiene propuestas concretas, no quiso revelar su contenido.

Financiación

Para Gabilondo no habrá pacto si no hay un compromiso de financiación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, que esa financiación debe ser “estable, sostenida y duradera”. Según especifica el documento ministerial “para alcanzar todos estos objetivos resulta esencial garantizar una financiación adecuada con duración y perspectiva temporal, que nos equipare a los países de nuestro entorno, en relación con la renta per cápita o con la inversión por estudiante. Es necesario hacer un análisis del efecto de los recursos empleados en los programas aplicados y efectuar una adecuada rendición de cuentas”.
Por su parte, el consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, ha manifestado sentir “una sensación de avance” hacia un Pacto por la Educación, porque hay “conciencia compartida” de que no se puede eternizar el debate y de que hay condiciones para lograr un acuerdo en un plazo breve. También reconoció que su impresión es que existe “voluntad explícita” de todas las comunidades autónomas para resolver las carencias del sistema educativo y decidir estrategias comunes. Para este consejero, los puntos de coincidencia son la mejora escolar al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y el incremento de alumnos que continúan estudios postobligatorios.

Ángel Gabilondo ha presidido la reunión de la Conferencia Sectorial en la sede del Ministerio. (Foto: Rafael Martínez)

arriba