Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Un recurso didáctico para la metodología de enseñanza en el aula

Aplicación de las WebQuest para el desarrollo de competencias en la educación superior

La siguiente colaboración describe los resultados preliminares de una experiencia de formación-acción del profesorado de la Universidad de Cuautitlán Izcalli (México) para la utilización y evaluación de la WebQuest como herramienta didáctica para su enseñanza, desarrollada durante los años 2008 y 2009.

En el desarrollo de la investigación participaron un total de 54 profesores de  ocho titulaciones distintas (Administración de Empresas, Mercadotecnia, Contaduría, Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Pedagogía e Ingeniería en Sistemas Computacionales) con el objetivo de promover el uso de las WebQuest en la educación superior como un recurso didáctico para la metodología de enseñanza en el aula.
Para realizar la siguiente investigación partimos de la revisión teórica de la utilización de la WebQuest para el desarrollo de competencias en el profesor y alumno. Partiendo del análisis teórico sobre su metodología, se realizó un estudio empírico para poner a prueba nuestra hipótesis sobre la idoneidad del uso de esta herramienta en la docencia universitaria, así como la importancia de la formación del profesorado en la utilización de las tecnologías como parte de su metodología de enseñanza.

Objetivos

El objetivo general de la investigación es promover el uso de las WebQuest en la educación superior como un recurso didáctico para la metodología de trabajo en el aula. Así como una estrategia de formación  para el profesor y alumno en el uso adecuado del Internet. En la segunda etapa de nuestra investigación se ha enmarcado principalmente en la actividad formativa de los profesores a través de un curso-taller desarrollado durante los cursos académicos 2008-2009.
Para la  etapa de formación, aplicación y evaluación, por parte de los profesores, los objetivos específicos son: Llevar a cabo una estrategia de formación del profesorado para que adquiera las competencias necesarias para hacer uso de las WebQuest en su práctica docente; valorar la estrategia formativa en base a la consecución de competencias e incidencia en la práctica docente, y evaluar el uso de la WebQuest en la práctica docente universitaria en relación a resultados de los alumnos, tanto en términos de rendimiento como de satisfacción.

Método de trabajo

El estudio se planteó con la estructura de investigación-acción, se programó un curso para formar a los profesores de la muestra en estudio (54 profesores) sobre el diseño y aplicación de  las WQ. La logística y organización del curso fue apoyado por la Unidad de Desarrollo Educativo  (UDE)  de la Universidad en estudio, en el marco de formación del profesorado, que tienen que recibir cada cuatrimestre los profesores como parte de su capacitación que la Universidad les solicita. El diseño del curso  se orientó a que el profesor conozca las características, la estructura y ventajas que presentan las WebQuest; para su diseño, creación y aplicación en alguna asignatura de elección,  el diseño de la herramienta fue integrada en la planeación académica completándola en la asignatura y tema de su elección, así como su aplicación y evaluación como parte de la calificación total de  la asignatura; en caso de dudas y orientación sobre el vaciado de contenidos a las plantillas del programa de PHPWebQuest, se realizaron sesiones individuales.

Fase de formación

Las sesiones presenciales  fueron realizadas durante el curso, las cuales fueron para dar una introducción al profesor e informarlo sobre los antecedentes, estructura y características que presenta cada una de las partes de la WebQuest, fueron totalmente prácticas, con el objetivo de que el profesor diseñara los contenidos adaptados a una asignatura y tema que aplicará en el próximo curso, buscando Durante esta fase, se realizaron exposiciones teóricas por parte del responsable del curso y actividades prácticas por parte de los profesores participantes, así como exposiciones de sus WebQuest ya concluidas  para retroalimentar sobre éstas.
Las WebQuest diseñadas por los profesores fueron revisadas con apoyo de la rúbrica de evaluación versión 1.03 de la plantilla ("rúbrica") WebQuest
realizada por  Bellofatto, Bohl, Casey, Marsha y Dodge (2001) Plantilla original realizada por Bernie Dodge. La cual fue entregada al inicio del curso a los profesores como apoyo para el diseño y de su WebQuest.
En cuanto a la evaluación de la herramienta realizada para el grupo en el que la actividad a realizar en la WebQuest fue parte de la evaluación de un parcial, integrada en la planeación académica del profesor, en la cual se encuentran los temas y subtemas que verán los profesores durante el curso, así como la propuesta de evaluación y el cronograma de actividades, así como el porcentaje de evaluación de la actividad.

Resultados

En la actividad han participado un total de 54 profesores y 572 alumnos. En la aplicación del pos test para valorar la estrategia formativa en base a la consecución de competencias e incidencia en la práctica docente, los ítems presentados en la siguiente tabla, fueron contestados de forma dicotómica (si/no) la siguiente tabla nos indica los puntuaciones de los profesores y alumnos en el uso e importancia de las herramientas tecnológicas.
En la aplicación de las WebQuest en el aula (tabla 1)  las puntuaciones nos indican que los profesores y alumnos, muestran porcentajes superiores al 70% principalmente en definir la metodología antes de realizar la actividad (ítem13), en la elaboración del producto a entregar (ítem 14) y en la recopilación de diversas fuentes extraídas de Internet (ítem 15). El análisis de las muestras nos indica que existen diferencias  entre profesores y alumnos en las actividades enfocadas en determinar  la metodología, la recopilación de las fuentes y el producto a entregar  (ítem 13, 14 y 15), así también en actividades de recopilación y clasificación de fuentes, aplicación de una actividad creativa y la evaluación de los recursos obtenidos (ítem 17,18 y 19) por último en generar una retroalimentación de la actividad para promover formas diferentes de realizar la actividad (ítem 23). Las diferencias significativas que se presentan en determinar la metodología de trabajo (ítem 13), elaborar un producto a entregar y la recopilación de diversas fuentes (ítem 14 y 15), en la orientación de las actividades  realizar (ítem 19) y la retroalimentación sobre la actividad desarrollada con la WebQuest (ítem 23).

Tabla 1.  Pasos a seguir en la elaboración de las WebQuest
en el aula

PREGUNTAS

Alumnos    %

Profesores %

Chi cuadrado

11. Aplicacón de  preguntas que realiza el pirofesor, antes de iniciar la búsqueda del tema a investigar?

80.3

79.6

.016 P=.900

12. Antes de iniciar con el tema a desarrollar, ¿el profesor especifica el objetivo de la actividad?

96.7

92.6

2.500 P=.114

13. ¿Determinas con el profesor cuál será la metodología de trabajo antes de iniciar con la actividad?

96.1

88.9

6.174 P=.013

14. ¿Elaboras un producto a entregar que define el profesor en la actividad?

97.5

92.6

4.365 P=.037

15. En las tareas establecidas por el profesor, ¿realizas una recopilación de diversas fuentes extraídas de Internet?

92.0

81.5

6.766 P=.009

16. Durante el desarrollo de la actividad, ¿trabajas con el profesor la recopilación y clasificación de diversas fuentes?

86.4

83.3

.387 P=.534

17. Al finalizar la actividad ¿evalúas con el profesor los recursos obtenidos, teniendo en cuenta los objetivos planteados?

89.9

83.3

2.299 P=.129

18. Una de las tareas a realizar en el aula de forma individual o por equipo ¿es realizar una actividad creativa para reelaborar un tema?

70.4  Exposición del tema

80.2 Exposición del tema

2.845 P=.092

19. Las actividades realizadas de forma individual o por equipo, ¿están guiadas por el profesor indicando la serie de  pasos a seguir?

98.1

88.9

17.033 P=.000

20. Para la organización y secuencia del trabajo, ¿utilizas alguno de  los recursos seleccionados por el profesor?

94.4 Páginas Web

92.1 Páginas Web.

.362 P=.547

21. Al concluir con la actividad ¿realizas con el profesor y el resto del grupo una retroalimentación para reflexionar sobre aquellos puntos que no estuvieron bien desarrollados durante la actividad?

85.2

83.1

.152 P=.697

22. ¿El profesor propicia un debate abierto entre el grupo para favorecer la aparición de nuevos conocimientos?

72.2

74.1

.096 P=.757

23. ¿Se genera una retroalimentación entre el profesor y el grupo para sugerir algunas formas diferentes para realizar la actividad?

81.2

66.7

6.574 P=.010

Conclusiones

Considerando los resultados presentados y realizando el seguimiento realizado a profesores y alumnos en la aplicación de la WebQuest, ante los resultados presentados, podemos observar que el proceso de diseño, creación, aplicación y evaluación de la herramienta ofrece la posibilidad de implementar una metodología de enseñanza acompañada de las tecnologías que permite al profesor el diseño de actividades enfocadas al diseño de actividades enfocadas al análisis de la información  el seguimiento de instrucciones para los alumnos. En el caso del alumno, el trabajo con esta herramienta permite seleccionar y analizar la información obtenida de la Web para cumplir con el objetivo de la actividad, desarrollar el trabajo colaborativo y la aplicación de la información obtenida para cumplir con el producto final.

Paulina Rivera Patrón
Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
de la Universidad de Salamanca

Bibliografía

Bellofatto, L.; Bohl, N; Casey, M.; Krill, M.; Bernie D. (2001) Versión 1.03 de la plantilla rúbrica WebQuest. Actualizada el 19/06/2001.
Bernabé, I. (2006) WebQuest en el Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio de formación-acción. I Congreso Internacional Escuela y TIC. IV Forum Nova Novadors. Más allá del Software libre.

 

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