Resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional

La Universidad debe estar en el corazón del Pacto por la Educación”

Ángel Gabilondo señala en el Congreso que “sin becas y sin una dimensión social, “el Espacio Europeo de Educación Superior fracasará”

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en su comparecencia ante la Comisión de educación del Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado actual de la política universitaria del Gobierno, ha señalado que “sin becas, sin una dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior, Bolonia fracasará”, y resaltó que “la Universidad debe estar en el corazón del Pacto por la Educación”.
El ministro durante su comparecencia en
el Congreso
. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En la comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, a petición del Grupo Parlamentario Popular, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó que en el curso 2010-2011 se va a cumplir con el compromiso del Gobierno de que todos los universitarios de nuevo ingreso estudien en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y destacó el trabajo tanto de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como del Consejo de Universidades en la verificación de títulos. El ministro informó asimismo en su comparecencia sobre el estado actual de las universidades, y anunció que la Comisión Mixta de Financiación debatirá, los próximos días 10 y 11 de diciembre, una propuesta de documento sobre el nuevo modelo de financiación universitaria, que presentará a la reunión extraordinaria del Consejo de Universidades de primeros de enero.
Gabilondo añadió a este respecto, que este modelo de financiación contempla cinco aspectos: el nuevo modelo de becas y ayudas adaptadas al marco del EEES; análisis de los recursos de las universidades; estudio de los costes inducidos de la investigación; valoración del coste al sistema universitario de la adaptación al EEES, y retos de mejora de gestión de las universidades.
Gabilondo anunció asimismo que el Estatuto del PDI (Personal Docente e Investigador) está ultimado, a la espera de que se cierre el modelo de financiación, y que se presentará la propuesta final consensuada en el primer trimestre de 2010.

Modernización de la Universidad

En su comparecencia, Gabilondo hizo referencia a la presentación, en la reunión del Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea celebrada el viernes 27 de noviembre, de las líneas de acción del próximo semestre, con ocasión de la presidencia española, y señaló que “la Universidad es una institución clave en el presente y futuro de nuestra sociedad, y así lo han entendido los responsables de las primeras potencias económicas”, aludiendo a “una formulación moderna de la Triple Hélice entre la sociedad civil, las administraciones y los medios de comunicación para poner el conocimiento, el conocimiento generado especialmente en la Universidad, como el eje del avance del proyecto de UE”.
El ministro puntualizó en su intervención  que “la modernización de la Universidad española, concretada en la Estrategia Universidad 2015, requiere un amplio consenso entre las administraciones, todos los colectivos universitarios, y los agentes sociales y económicos”, y agregó al respecto que “los retos de nuestra Universidad se basan en primer lugar en una mejora de la eficiencia y eficacia de los propios sistemas autonómicos, de su oferta docente, de su diferenciación de los grados y de su internacionalización, especialmente en la oferta de posgrado; en segundo lugar, una diferenciación de la oferta de las Universidades centrada en la promoción de sus propias fortalezas y de aquellas obtenidas por colaboración o agregación entre instituciones; en tercer lugar, la mejora de las carreras profesionales tanto de PDI como de investigadores y del personal de la administración y servicios, y por último, su evaluación continua y su dedicación equilibrada a las diferentes misiones.

Cambios en el modelo económico

Gabilondo destacó en su intervención que “la propuesta del Gobierno para llegar a un Pacto de Estado, Social y Político, por la Educación busca asimismo, alcanzar los objetivos de  nuestro país en términos no sólo educativos, sino también en relación al cambio de nuestro modelo económico y productivo, y a la mejora del bienestar y la cohesión social y en las bases que les hemos hecho llegar aparece la Universidad como un elemento de capital importancia”, y significó que “la Universidad debe de estar en el corazón de dicho Pacto, pues no se trata de un Pacto Escolar, sino de un Pacto por la Educación, y la Universidad es educación. Por tanto la mejora y la modernización de nuestras Universidades, el reto de la calidad, la internacionalización y la movilidad en nuestro sistema universitario constituyen una parte fundamental de esta propuesta de un gran acuerdo que hemos hecho al conjunto de la sociedad española”.
El ministro de Educación señaló asimismo que “la función de la Universidad va más allá de la producción y extensión del conocimiento; así, la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad constituyen no sólo funciones tradicionales de la Universidad, sino que son los ejes sobre los que tenemos que construir la nueva economía del conocimiento. Para ello, la Universidad debe asumir su responsabilidad ante este desafío que tenemos como país. Y el conjunto de la sociedad debe establecer una alianza con los emprendedores, en especial las administraciones y el conjunto de los sectores empresariales y productivos”.

Proceso de Bolonia

Ángel Gabilondo hizo referencia asimismo a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, y resaltó “el enorme esfuerzo de la Universidad, de sus órganos de gobierno, de sus profesores, del personal de la administración y servicios, de sus investigadores y sus estudiantes para avanzar en este desafío”.
En relación con la verificación de títulos, el ministro, tras destacar el trabajo realizado por la ANECA y el Consejo de Universidades, indicó que “hoy son ya 1302 las propuestas de Grado que han obtenido una verificación positiva en el Consejo de Universidades, eso supone que ya se ha alcanzado el 50% del número de títulos que previsiblemente se ofertarán en el curso 2010/2011, que es cuando finalizará el proceso de adaptación de las enseñanzas al EEES. Se espera, a juzgar la planificación remitida por las Universidades, que se presenten unas 1.200 nuevas propuestas a lo largo del presente curso de cara a su implantación en el próximo”. Respecto a los títulos de Master Universitario, el ministro señaló que “han obtenido la verificación positiva 1.709 propuestas, y de igual forma se han verificado positivamente 1.296 Programas de Doctorado”.
En relación con el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), el ministro precisó que “después de un intenso trabajo, donde se han recogido las propuestas de todos los actores implicados (estudiantes, profesores, agentes sociales, Universidades y agencias de calidad) se podrá disponer de un borrador del MECES para finales de año para así cumplir con el objetivo de aprobarlo definitivamente en 2010. Para ello se ha constituido el Comité que ha de definir el citado Marco el pasado 29 de octubre”, y recordó que el viernes 27 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo que formaliza la distribución de 12 millones de euros para la adaptación de las instituciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior.
“El objetivo en el que debemos centrarnos ahora -significó Gabilondo- es asegurar que la adaptación total de las Universidades al EEES que finaliza en 2010 se lleve a cabo con las máximas garantías de calidad y excelencia”.

Financiación y Estatuto del PDI

Una de las grandes apuestas de dicha Estrategia Universidad 2015 tiene que ver con la aprobación de un nuevo modelo de financiación universitaria, un trabajo que, recordó el ministro, “está exigiendo un diálogo intenso con las CCAA y con las propias Universidades que persigue el aumento de la financiación y establecer al mismo tiempo compromisos de mejoras internas en eficacia y gestión”. Tras señalar que “trabajamos por un nuevo modelo de financiación del sistema universitario”, Gabilondo anunció que la Comisión Mixta de Financiación celebrará una reunión los próximos días 10 y 11 de diciembre para debatir sobre una propuesta de documento que presentaremos en una reunión extraordinaria del Consejo de Universidades en los primeros días de enero”.

Política de becas y ayudas

La política de becas y ayudas es, según precisó Gabilondo, “fundamental a la hora de abordar la dimensión social de la Universidad, es la garantía de la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, para que a través del esfuerzo individual puedan alcanzar la excelencia y el éxito académico e investigador”, y afirmó que “en el Proyecto de Presupuestos de 2010, en un escenario de contención de gasto y austeridad, se ha incrementado el presupuesto de becas universitarias en un 7,54% con respecto al año anterior y un 3,86% en el conjunto del programa de becas y ayudas”.
Tras recordar que el Gobierno estableció por Ley en 2005 que obtener una beca es un derecho si se cumplen los requisitos económicos y académicos, y que “con ello la sociedad española asumió en su conjunto la gran importancia que otorga a esta dimensión social de la educación”, Gabilondo indicó que “se han actualizado los umbrales de renta y patrimonios familiares con el objeto de que hay más estudiantes que puedan acceder a las ayudas, y ello permitirá que en el conjunto del sistema educativo haya un 5% más de estudiantes que se beneficien de una beca”.
El ministro señaló asimismo que “la movilidad de estudiantes y profesores supone no sólo un beneficio personal para las personas, sino también proporciona al conjunto del sistema universitario y a la sociedad en general una mejora de los recursos profesionales de alta cualificación que incide en más progreso científico y en más innovación y transferencia del conocimiento”.

Observatorio

El ministro de Educación precisó que, en materia de becas y ayudas, “nos hemos trazado el objetivo de que en el año 2015 podamos alcanzar el 0,2% del PIB, y en todo caso hemos de converger a la media europea”, y reconoció a este respecto que “todavía nos queda camino por recorrer; por eso les anuncié en anteriores comparecencias que íbamos a crear el Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico, que nos va a permitir hacer un análisis integral de nuestro modelo de becas universitarias y no universitarias, y proponer los cambios necesarios con el objeto de alcanzar los objetivos que nos hemos trazado”.
“Hoy les puedo anunciar -anunció el ministro- que el pasado 23 de noviembre el proyecto de Real Decreto por el que se crea dicho Observatorio recibió el informe favorable de la Conferencia General de Política Universitaria que junto con el del Consejo de Universidades permite iniciar el procedimiento reglamentario para ser elevado al Consejo de Ministros para su aprobación”.
El ministro de Educación finalizó su intervención con el anuncio de la segunda convocatoria del Programa de Campus de Excelencia Internacional, “que tendrá lugar una vez celebrados los trámites necesarios, a mediados del próximo mes de febrero”.

 

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