CEAPA pide una Educación Infantil de calidad para todos los niños

Los padres laicos reclaman una normativa básica que establezca los requisitos mínimos para impartir este nivel en todo el Estado

La CEAPA quiere que se promulgue una normativa básica de ámbito estatal que regule el sector de la Educación Infantil, garantizando su carácter educativo y estableciendo unos requisitos mínimos de calidad y funcionamiento de sus centros. Esta organización ha pedido a todas las administraciones educativas que garanticen a todos los niños las mismas oportunidades para acceder a plazas públicas gratuitas en centros específicos de este nivel.

Ángel Gabilondo conversa con el presidente de CEAPA, Pedro Rascón, en la inauguración de este VI Encuentro Estatal.

Murcia. G. A.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha celebrado recientemente su VI Encuentro Estatal, que bajo el lema “Construimos una cultura de la Educación Infantil”, ha reunido en Murcia a 200 representantes de de organizaciones de padres de todo el Estado, para debatir sobre la situación actual de este nivel educativo en nuestro país y formular propuestas para su mejora. Los responsables de CEAPA creen que actualmente la Educación Infantil “se halla muy lejos de ser un derecho para todos los niños desde los cero años”, y por ello han recordado a las administraciones educativas la necesidad de garantizar que todos los niños tengan las mismas oportunidades para acceder a ese tramo de enseñanza y, llegado el caso, “puedan disponer de una plaza pública en las mejores condiciones”.
En esta sentido, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado la importancia de propiciar que todos los niños tengan una educación de calidad “independientemente de su situación económica”. Pero ante la petición de CEAPA de promulgar un decreto que regule el currículum educativo en esta etapa y los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que la impartan, ha dicho no estar seguro de dicha fórmula, pero sí de “armonizar, concretar y asegurar la igualdad de oportunidades”, en referencia a los distintos desarrollos de la Educación Infantil en las Comunidades Autónomas.

Consenso

El ministro se ha referido al pacto por la educación que quiere impulsar su Departamento, y ha manifestado que “los ciudadanos quieren acuerdos y consenso y esperan que los políticos estemos a su altura”, aunque también  ha recordado que éste es un asunto que compete a toda la sociedad, “porque educamos todos juntos”. También ha tratado el tema de la convivencia escolar, afirmando que “cultura es un cultivo, un cuidado, pues se educa por contagio y si los adultos no tenemos valores y principios no se los pidamos a los chavales. Por eso -ha añadido- es tan importante la labor de las asociaciones de padres de alumnos”.
El presidente de CEAPA, Pedro Rascón, ha destacado la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la Educación Infantil, que “debe desarrollarse en centros específicos” sobre los que “hay que desterrar la idea de guardería o almacén  de niños, que sólo reciben en ellos una atención meramente asistencial”. Ha recordado que la LOE ya establece como educativa la etapa comprendida desde el nacimiento hasta los seis años. Y ha pedido al ministro de Educación un decreto de ámbito estatal que regule esta etapa y establezca unos requisitos mínimos para su impartición en todo el Estado.

Igualdad de oportunidades

También ha participado en el Encuentro la presidenta de la Federación de APAS de Murcia, Francisca López, quien ha manifestado que “si el ministro ha propuesto extender la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, no existen razones para dilatar por más tiempo la atención que merece la Educación Infantil”. En su opinión, extenderla a toda la población “supone facilitar que un segmento muy amplio de familias, sin posibilidades por falta de recursos y expectativas, puedan beneficiarse de la educación temprana de sus hijos”. Porque, según ha manifestado, “existe un consenso general de que una escolarización iniciada tempranamente contribuye a la igualdad de oportunidades, favorece una buena disposición hacia la escuela, resta posibilidades a un abandono prematuro y ayuda a corregir desigualdades de origen social”.
Durante este Encuentro se han desarrollado sendas ponencias a cargo del profesor de la Universidad de Gerona Ignasi Vila, la psicopedagoga Francisca Majó i Clavell, y las educadoras Alicia Alonso y Pepa Alcrudo. Además, cinco grupos de trabajo han analizado y debatido un documento presentado por los dirigentes de CEAPA, y han elaborado unas conclusiones que esta organización ha remitido a las administraciones educativas. En ellas se demanda “una regulación estatal de la Educación Infantil, para garantizar su carácter plenamente educativo, con unos requisitos mínimos de calidad en sus instalaciones, una formación adecuada de su profesorado y un control de la inspección educativa”.

Nuevas ratios

En concreto, CEAPA reclama al Ministerio de Educación una “normativa básica”, en la que se recojan los requisitos mínimos que han de cumplir los centros de Educación Infantil, el derecho de las familias a escolarizar a sus hijos en escuelas públicas, y la regulación curricular del ciclo 0-3 años “al igual que en las demás etapas educativas”. También que “garantice la coordinación entre las diferentes administraciones”, y que concrete unas ratios de hasta 4 alumnos entre 0-1 años, hasta 6 entre 1-2 años, hasta 8 entre 2-3 años y hasta 15 alumnos entre los 4 y 6 años, contando doble cada alumno de integración, atendiendo a las recomendaciones de la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea.
Esta organización demanda asimismo a todas las administraciones educativas una red de escuelas infantiles “con suficientes plazas públicas y gratuitas que se encuentren cerca del domicilio familiar”; “centros específicos 0-6”, y flexibilidad en los horarios. Además, reclama suficientes dotaciones de auxiliares técnicos de apoyo al segundo ciclo y de equipos multidisciplinares, quiere que los profesionales que atiendan a los niños a lo largo de toda la Educación Infantil sean maestros especialistas, pide una financiación adecuada para que todos los niños puedan acceder de forma gratuita a este nivel de enseñanza, e insiste en su defensa de un modelo de escuela laica.

 

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