Expertos analizan los retos del profesorado

Andreas Schleicher presenta las conclusiones del informe TALIS en la Semana Monográfica de la Educación

La realidad de la profesión docente y los cambios en la familia y los aprendizajes fueron algunos de los temas que se debatieron en la XXIV Semana Monográfica de la Educación, que organiza la Fundación Santillana en Madrid.

Schleicher se dirige a los participantes en este encuentro organizado por la Fundación Santillana. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
La jornada inaugural, presidida por Ángel Gabilondo, ministro de Educación, contó con la intervención de Ignacio Polanco, presidente del Patronato de la Fundación Santillana, Alejandro Tiana, director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, y Emiliano Martínez, presidente del Grupo Santillana.
Ángel Gabilondo se dirigió a los asistentes formulando unas reflexiones sobre la educación y afirmó que “combate la miseria” y debe estar en el corazón de la economía, además de constituir un derecho público. También subrayó que “quien no tiene formación cualificada es carne de ERE” y que el pacto por la educación es “el pacto de los educadores, de los centros y de las aulas”. Para el Ministro, la calidad sin equidad es elitismo y discriminación y apostó por un sistema educativo menos rígido y más flexible. Además de mostrarse partidario de otra forma de enseñar y de aprender, advirtió que “sin valores, el conocimiento pierde su sentido” y que “nada se logra sin esfuerzo”. A su juicio, la universalización de la educación es una conquista de todos y señaló que la educación representa “la mejor política social”.

Informe TALIS

En el transcurso de esta primera sesión, Andreas Schleicher, director de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la OCDE, presentó el Informe TALIS, que recoge las conclusiones de la primera evaluación internacional sobre enseñanza y aprendizaje, sobre una muestra de 70.000 profesores de 23 países. Las estrechas relaciones que revela TALIS entre factores como un clima escolar positivo, las ideas de los profesores, la cooperación entre ellos, su satisfacción laboral, su desarrollo profesional y la adopción de diversas técnicas de enseñanza indican que las políticas públicas pueden forjar activamente las condiciones de un aprendizaje eficaz. Al mismo tiempo, el hecho de que gran parte de la variación de estas relaciones resida en las diferencias entre los profesores individuales en vez de entre centros o países subraya la necesidad de intervenciones individualizadas y dirigidas a los profesores, en lugar de las intervenciones para todo el centro o el sistema que ha dominado tradicionalmente las políticas educativas.
De este informe se desprende que muchos profesores y directores de centros están dispuestos a afrontar los retos y que los sistemas educativos pueden apoyarles cambiando la atención pública y de la administración, pasado de un mero control de los recursos y del contenido a una valoración de los resultados y de un enfoque burocrático a una dirección escolar eficaz que capacite a los profesores mediante el apoyo, el desarrollo profesional y la evaluación de su trabajo. Andreas Schleicher hizo un repaso a los resultados de España, donde una mayoría de los docentes está satisfecha con su trabajo y dispuesta a afrontar los retos, por lo que realiza inversiones significativas de tiempo y de dinero en su desarrollo profesional.

Familia y educación

Los cambios en la familia y en la educación era el tema genérico de la segunda jornada, donde Víctor Pérez-Díaz, presidente de Analistas Socio-Políticos, analizó la implicación de las familias españolas en la educación, Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, abordó “Valores y éxito escolar”, Elisa Chuliá, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, desarrolló “Valor y precio de la educación para las familias españolas” y el investigador Juan Carlos Rodríguez planteó la conexión entre familia y rendimiento escolar.
La tercera jornada giró en torno a retórica y realidad de la profesión docente. Mientras Mariano Fernández-Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, relacionaba la institución escolar, la profesión docente y la calidad de la educación, Carlos Marcelo García, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla, hacía un repaso a la carrera docente, el catedrático de Secundaria Joan Estruch desarrollaba la autonomía profesional y proyecto de centro y, para concluir, Jaime Riviere, profesor de Sociología y Comunicación, examinaba el clima organizativo del centro y el trabajo del profesorado.

Cambios en aprendizajes

Los cambios en los aprendizajes fueron objeto de debate en la tercera jornada en la que César Coll, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, profundizaba en el tema “Aprender con sentido en la escuela”. En esta línea, el catedrático de Biología y Geología Antonio Jimeno, el editor Antonio Brandi, el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación Javier Onrubia presentaron sus experiencias, mientras que Enrique Roca, director del Instituto de Evaluación planteaba “¿Qué pueden esperar los profesores de la evaluación diagnóstica?”.
Ideas y prácticas del profesorado fue el tema de la mesa redonda en la que intervinieron el filósofo y miembro de la Real Academia Española Emilio Lledó, José Gimeno, catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia, Juan Ignacio Pozo, catedrático de Psicología del Aprendizaje de la Universidad Autónoma de Madrid, y el catedrático de Bachillerato Ricardo Moreno y que fue moderada por Antonio San José, director del Programa Cara a Cara de CNN+.  

 

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