El ministro de Educación, durante su visita a las instalaciones del Centro. (Fotos: Rafael Martínez)

Gabilondo visita el Centro de Recursos Educativos de la ONCE

El ministro pide a toda la sociedad que reconozca el trabajo que este tipo de organizaciones lleva a cabo con los ciudadanos

Madrid. M. GIRON
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha visitado el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid para conocer de primera mano la labor de integración que se realiza en sus instalaciones dirigida a niños que sufren problemas visuales y, en general, los servicios que ofrece la organización para atender a los casi 7.500 niños con discapacidad visual grave que existen en España.
“Para estos niños es muy duro pasar de un centro adaptado a sus necesidades a otro en el que no se cumplen los criterios de accesibilidad”, comentó el ministro mientras visitaba las distintas aulas de este centro, en el que hay matriculados 1.069 estudiantes (230 en atención temprana y 851 en el resto de niveles). Todos ellos reciben apoyo educativo directo de un equipo específico de profesionales, como instructores tiflotécnicos y de Braille.
Acompañado de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; del presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; del presidente del CERMI, Luis Cayo; y del director del Centro, Felipe Ponce, el ministro visitó la zona de alumnos sordociegos, el aula de atención temprana, donde los bebés con deficiencias visuales graves reciben estimulación, y el taller de informática adaptada, en el que estos niños se familiarizan con el acceso a las nuevas tecnología y a Internet.

Agradecimiento

“Hay que agradecer el inmenso trabajo y esfuerzo de estos espacios por integrar la educación en valores por encima de otras posiciones”, declaró el ministro, quien pidió el reconocimiento de toda la sociedad hacia los proyectos que se llevan a cabo en beneficio de las familias y de los ciudadanos con más dificultades.
Por su parte, los profesores y técnicos del centro explicaron a los visitantes los detalles del modelo educativo inclusivo que impulsa la ONCE en colaboración con todas las administraciones y que permite que la mayor parte de estos alumnos puedan estudiar en colegios y escuelas ordinarias, sintiéndose integrados por sus compañeros de aula con total normalidad.
Según explicó Ponce, el CRE ofrece servicios educativos en todos los niveles de enseñanza desde Primaria a FP y estudios universitarios. Además, incluye la adaptación bibliográfica de todos los materiales escolares requeridos por los estudiantes y un servicio de adaptación de recursos didácticos y tecnológicos que cubre sus necesidades puntuales, como la transcripción de apuntes, la copia de artículos o la adaptación de planos y dibujos en relieve.
En su atención a los alumnos escolarizados en centros ordinarios, el CRE les proporciona las ayudas necesarias para alcanzar su normalización en las aulas, a través de los más de 100 maestros y profesionales dependientes del colegio, que componen los equipos de apoyo repartidos en las zonas de influencia del centro, que son las comunidades autónomas de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Madrid.

 

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