Convocatoria de 42 becas de formación en innovación educativa, documentación e informática

Los beneficiarios desempeñarán su labor en distintos servicios del Instituto de Formación del Profesorado

El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden por la que se convocan becas de formación en investigación e innovación educativa, documentación e informática en el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, y en la Subdirección General de Documentación y Publicaciones.
Foto: Rafael Martínez

Madrid.
El fomento de la investigación y la innovación educativa son elementos que favorecen la mejora cualitativa de la enseñanza. Entre las acciones previstas para realizar dicha tarea, ocupa un lugar importante la formación de especialistas. Con este propósito, el Ministerio de Educación ha venido convocando becas para formación de especialistas en investigación, innovación, documentación e informática educativa. La experiencia adquirida aconseja continuar desarrollando esta línea de actuación, que ha mostrado grandes posibilidades y producido buenos resultados.
El Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa de la Dirección General de Formación Profesional cumple, entre otras funciones, la elaboración y fomento de investigaciones, innovaciones, estudios e informes sobre educación, en la línea de proseguir la política de formación de especialistas en investigación, innovación e informática educativa para contribuir al fomento de la investigación y la innovación educativa como elementos que favorecen la mejora cualitativa de la enseñanza.
La citada orden tiene por objeto regular la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de 42 becas de formación de especialistas en investigación, innovación, documentación e informática en materia educativa, para el año 2010.
El período de disfrute de las mismas será de doce meses, iniciándose el 1 de enero del 2010 y finalizando el 25 de diciembre del mismo año. Los 42 becarios seleccionados realizarán su proceso de formación distribuidos entre las siguientes Unidades del Departamento: 26 en el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, dependiente de la Dirección General de Formación Profesional, y 16 en la Subdirección General de Documentación y Publicaciones (Secretaría General Técnica) para tareas relacionadas con la Biblioteca y el Archivo.

Beneficiarios

Según se establece en la convocatoria, al menos serán 6 las becas de nueva incorporación, a las que se incorporarán aquellas becas que no se renueven. Con aquellos candidatos que no sean seleccionados se constituirá la lista de suplentes, que podrán ser llamados a lo largo del año 2010 para cubrir las plazas que se queden vacantes por renuncia o revocación.
Podrán concursar aquellas personas de nacionalidad española, ciudadanos de algún Estado miembro de la Unión Europea, signatario del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
Con objeto de ordenar a los candidatos que concursan según la puntuación conseguida en la fase de valoración, se han establecido unos perfiles en cada una de las Unidades, relacionados con las titulaciones que preferentemente han de poseer los solicitantes y con la formación específica para las actividades que vayan a desarrollar.
El disfrute de una beca al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otra beca o ayuda de similares características, financiada con fondos públicos españoles, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatutaria del interesado.
Los actuales becarios obtendrán la renovación de la beca si el informe de evaluación de la Unidad donde han realizado sus actividades, con el visto bueno del presidente de la Comisión de selección, seguimiento e interpretación, es positivo, teniendo en cuenta que el período máximo de disfrute de la misma es de cuarenta y ocho meses, a partir de la fecha en que se concedió por primera vez.
Cada beca comprenderá una asignación anual, cuya cuantía asciende a 12.324 euros, que se abonará por mensualidades vencidas, y un seguro combinado de accidentes individuales y asistencia médica, que abonará el Ministerio directamente a la entidad aseguradora que resulte adjudicataria.
Las solicitudes, cuyo modelo figura en el anexo de la convocatoria, deberán presentarse, en el plazo de veinte días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la orden en el “Boletín Oficial del Estado” (9-11-2009), a través del Registro del Ministerio de Educación (calle Los Madrazo, 15-17, Madrid 28014).
Asimismo, se posibilita la presentación telemática de solicitudes. Su presentación se hará a través de la oficina virtual del Ministerio de Educación a la que se accederá a partir de la página web http://www.educacion.es/educacion/becas-y-ayudas/de-trabajo/formacion-investigacion.html . En este caso, una vez hecho el registro en la citada oficina virtual, se rellenará y confirmará el formulario de solicitud correspondiente a la convocatoria de 2010.

 

arriba