Occidente fomenta la creatividad mientras
Asia busca obtener buenas notas

Profesores de Matemáticas de todo el mundo debaten sobre las nuevas técnicas de enseñanza

Mictados Unidos y Europa fomentan la creatividad en la enseñanza de las matemáticas, mientras que Asia destaca por lo disciplinado de su método y el énfasis que pone en los resultados. Así lo han explicado los expertos durante la celebración del Congreso Internacional que ha tenido lugar en Valencia.
El encuentro ha pretendido dar una nueva dimensión a esta materia.

Madrid. M. GIRON
Muchos de los ponentes del encuentro “Paradigmas en la Educación Matemática para el siglo XXI: compartiendo experiencias educativas con Asia” han coincidido en que no sólo Occidente tiene que aprender de Asia, sino que también ellos deben fijarse en otros paradigmas para mejorar ciertos aspectos como la creatividad, tal y como ha destacado Wei-Chi Yang, de la Universidad de Radford. Como ejemplo de innovación este experto ha citado el proyecto Intergeo, del que forma parte el español Tomás Recio, de la Universidad de Cantabria. “Lo que se busca en Asia no es la motivación sino las notas”, ha afirmado Recio, quien ha apuntado como clave para aprender de otros métodos “saber extraer la parte matemática que trasciende la cultura”.
Por su parte, el profesor de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Valencia y ex presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Bernardo Gómez, considera que el bajo conocimiento de matemáticas que tiene la media de la sociedad española se debe a la “falta de reconocimiento social” de la disciplina, así como a que los currículos académicos “están mal diseñados”. Además, asegura que el modelo asiático es “radicalmente diferente al español”, entre otras cosas porque en Asia “todavía hay mucha disciplina” y “se valoran mucho las matemáticas, a las que se les da gran importancia social”. En España, sin embargo, “alardeamos de que no sabemos matemáticas; nos parece natural, divertido”, cuando, según dijo, “las matemáticas, a nivel básico, son como saber leer y escribir”.

TIC y matemáticas

Este congreso, organizado por el CSIC, Casa Asia y el Ayuntamiento de Valencia, ha buscado el intercambio de experiencias sobre la enseñanza de las matemáticas para lograr que los estudiantes españoles sean tan buenos en la materia como los asiáticos. Asimismo, también se ha debatido sobre las nuevas tecnologías disponibles para la enseñanza de las matemáticas y para mejorar la formación de los profesores de esta materia en los distintos niveles de enseñanza.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI) y experta en el uso didáctico de las nuevas tecnologías, Michele Artigue, ha asegurado que su uso “está acelerando las aptitudes y del método de aprendizaje” aunque falta investigación en este campo.
En la misma línea, el profesor de la Universidad de Hong Kong Frederick K.S. Leung ha resaltado la dificultad del uso de estas herramientas para la enseñanza matemática en Asia, pues “el desarrollo del uso de las tecnologías es muy desigual en las diferentes regiones por causas socioeconómicas”.

Proyecto "Klein"

Una de las ponencias más esperadas ha sido la de Bill Barton, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), que ha explicado que su proyecto Klein, un libro de 300 páginas sobre las matemáticas, no pretende se un libro de texto sino una “recopilación de ejemplos inspiradores para explicar aspectos particulares de las matemáticas, por ejemplo, a través de una viñeta”. Además, ha incidido en la dificultad de su proyecto por su aspiración universal, “querer reflejar todos los paradigmas sin que prevalezca ninguno”, ya que ha señalado que la libre colaboración que fomenta entre profesores y matemáticos, puede ayudar a este fin pero “también puede ser un enorme problema”.
Respecto a sus investigaciones en etnomatemática, Barton a asegurado que no cree que las matemáticas sean un lenguaje universal, pues se desarrollan a través del lenguaje y a pesar de que en otras culturas es diferente su concepción, ha sido el modo occidental el que ha prevalecido. Un ejemplo de esto es que “si en vez de decir somos cuatro, usado como una especie de adjetivo, dijésemos estamos cuatreando, usado como verbo, nuestra concepción cambiaría”. Sin embargo, lo que si cree es que, como asegura Richard Dawkins en su obra “El Gen Egoísta”, todos tenemos la potencialidad de aprender y comprender matemáticas.
Por último, la representante de Casa Asia y co-organizadora del congreso, Eva Borreguero, ha recordado que “entre 1999 y 2004 se produjo más ciencia que en toda la historia de la Humanidad” y que la transformación “vertiginosa” de la sociedad viene de mano de las ciencias”. “Vivimos en una sociedad del conocimiento que se estructura en lenguaje matemático y por ello, la clave del progreso están en dominar este lenguaje”, ha afirmado Borreguero, quien ha instado a España a no quedarse atrás en esta materia

arriba