El uso de las TIC no será rentable
sin investigación educativa

Las estrategias aplicadas a las nuevas tecnologías en el aula deben tener una finalidad claramente didáctica, según el informe 2009 de la Fundación Encuentro

Según explican los expertos en el Informe España 2009 de la Fundación Encuentro, la investigación educativa, la creación de contenidos tecnológicos creados expresamente para la escuela y el compromiso de profesores y padres, son fundamen- tales para que la inversión en nuevas tecnologías y la utilización de ordena- dores e Internet en las aulas sean rentables y funcionen como verdaderas herramientas de aprendizaje.
La formación continua de los profesores y la estabilidad de las plantillas, son claves fundamentales
en la implantación de las TIC.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. M. GIRON
Esta es una de las conclusiones del Informe España 2009: una interpretación de su realidad social, que ha llevado ha cabo la Fundación Encuentro y que aborda seis grandes temas de actualidad: la laicidad y su implantación en la sociedad, la situación económica, la aplicación pedagógica de las TIC, el futuro de la mujer rural, el debate nuclear y la necesidad o no de reformar el Senado.
El capítulo dedicado a las TIC y la educación viene firmado por Luis Vílchez, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense educación. En él se asegura que “es más rentable invertir en investigación educativa que en dotar de ordenadores a un colegio”. También “sorprende que se gasten enormes cantidades de dinero público en tecnología y se hagan esfuerzos verdaderamente pírricos en investigar el impacto de esa tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, apuntan los redactores del estudio.
El informe destaca que el 48% de los profesores asegura tener un dominio alto de las TIC y uno de cada cinco afirma obtener resultados satisfactorios de su uso en las aulas. Además, la inmensa mayoría, el 80%, afirma que el uso de Internet y de las nuevas tecnologías en el aula contribuyen de manera significativa a modificar las estrategias de aprendizaje de los alumnos, hasta el punto de que se están generando entre los jóvenes “otras formas de pensamiento y de configuración de sus procesos cognitivos”.

Suspensos e Internet

Por su parte, los alumnos aseguran estudiar mejor y aprender más fácilmente gracias a las TIC, datos que son matizados por estudios realizados por expertos que demuestran que los alumnos que suspendían sin usar Internet, siguen haciéndolo con Internet, aunque mejoren el resultado en alguna ocasión por la novedad de su uso en el aula y, en ocasiones, aprueban.
Por materias, la asignatura que sobresale en la utilización de las tecnologías en el aula es Conocimiento del Medio (100%), seguida de Inglés (94%) y de Lengua (90%). Es significativamente alto su empleo también en las demás asignaturas del currículo, ya que en la que menos se usa es en Física y Química, y aún así alcanza un porcentaje del 63%.
En cuanto a los recursos, en el 19% de los centros hay ordenador para cada alumno; en el 25’5%, un ordenador para cada dos alumnos. El 39% dispone de pizarra digital y el 71% de cañón para proyecciones. Estos datos indican “un buen equipamiento, pero lejos aún de lo ideal”.
Respecto a las ventajas de las TIC, los datos muestran que la situación de enseñanza-aprendizaje creada con su uso propicia el aprendizaje cooperativo y genera un buen clima en las relaciones profesor-alumno. Se produce una especie de complicidad tecnológica, que en principio puede resultar beneficiosa para aprender.

Promesas incumplidas

Por otro lado, el informe denuncia que la “gran promesa incumplida” de las tecnologías es que “permitían conocer” y no es así. Permiten acceder a la información y facilitan la investigación, pero si todo eso no se acompaña de reflexión, diálogo, y “digestión” de la información, aunque las TIC estén dentro del aula y hasta se trabaje con ellas, no podrán funcionar como verdaderas herramientas de aprendizaje.
Según los expertos, la escuela necesita contenidos tecnológicos pensados expresamente para ella. No hay que olvidar que la informática nació para la oficina y no para la escuela. En los centros hacen falta unas TIC con finalidad directa y expresamente didáctica. Por ejemplo, es necesario ahondar en los cambios que se están produciendo en la “situación-clase” con la incorporación de las nuevas tecnologías. Para ello, se requiere mayor investigación educativa, asumiendo que es rentable solo a medio y largo plazo. Hay datos que alertan sobre la verdadera efectividad de algunas inversiones, aunque “son sistemáticamente ignorados desde los sectores políticos”.

Productos más baratos

Otro reto deseable es que las editoriales, junto con las Administraciones Públicas, se comprometan a abaratar los productos relacionados con las TIC. Pero “sobre todo hay que dar sustento pedagógico a las implementaciones tecnológicas”. En este sentido, el profesor “es elemento clave” de todo el proceso. El informe subraya la importancia de invertir en la formación continua de los docentes, propiciando la estabilidad de las plantillas y creando entre todos un “tipo de profesor nuevo, capaz de interactuar con sus colegas y formando con ellos verdaderas comunidades de aprendizaje”.
En cuanto a las familias, el informe las considera un factor clave. Padres y madres deben saber lo que se hace y lo que no con las nuevas tecnologías en los colegios, y “lo que cabe esperar razonablemente de todo ello”. Para ello, es posible y necesario crear redes sociales familia-colegio.

 

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