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Madrid.
MARGARITA GIRÓN
Así se ha expresado el titular
de Educación durante la presentación de http://www.leer.es,
un centro virtual interactivo que tiene como objetivo animar a leer a
los más jóvenes como forma favorita de aprender, “y
no solo porque se lo diga un profesor, sus padres o, ni muchísimo
menos un ministro”. A su juicio, esta actividad es “el sustento
del conocimiento y es necesaria para suscitar la curiosidad por aprender
y fortalecer la imaginación de los más jóvenes”.
Gabilondo recordó a los escolares asistentes al acto que la lectura
es una de las mejores armas contra el fracaso escolar, que en nuestro
país ronda el 30%, y que “leer contribuye a que los niños
aprendan a elegir y tomar mejores decisiones, además, puede ser
un espacio de comunicación y relación, no solo de intimidad”.
Asimismo, alabó el papel de los libros digitales y la posibilidad
actual de leer a través de la Red. “La lectura en Internet
permite relacionar y vincular información y conocimientos entre
si, a la vez que favorece la igualdad de oportunidades por su adaptación
a las personas con discapacidad”, señaló.
Libros
favoritos
El ministro respondió a las numerosas preguntas que le plantearon
los escolares, entre ellas, cuales eran sus libros de lectura cuando era
pequeño. Entre ellos, destacó El Quijote, “un libro
extraordinario que leí cuando tenía 16 años”,
Moby Dick, La Odisea, y los viajes de Darwin. Además, -añadió-
“también leía a Julio Verne y muchísimos tebeos”.
El ministro les recordó que se aprende a escribir leyendo, y les
ha sugerido que, como deberes de Navidad, escriban una carta a mano a
algún familiar o amigo, y les ha pedido “que no dejen de
tener curiosidad”.
Respecto al fracaso escolar, Gabilondo ha comentado con humor que la culpa
de que los alumnos españoles saquen peores notas que los europeos
“la tiene el ministro de Educación”, para añadir
que esta cuestión debe resolverse entre todos, pues no se trata
de buscar culpables sino de ser corresponsables. Ha añadido que
la educación es una tarea social de todos y no solo en el horario
escolar y que su departamento se halla inmerso en un proceso de análisis
de causas y búsqueda de soluciones. “Hay que evitar que los
jóvenes decidan salir con celeridad del sistema educativo y hacerles
ver la importancia de la formación, porque quien estudia poco es
un parado en ciernes”, añadió el ministro.
Escala
de valores
Sobre porqué cobran más muchos deportistas que los escritores,
Gabilondo se ha preguntado por la escala de valores en la que dominan
los honores, la fama y la riqueza. No le parece mal que un deportista
obtenga una buena remuneración si se esfuerza, pero también
ha pedido que se reconozca la labor de los literatos.
Igualmente, ha negado que las herramientas informáticas vayan a
acabar con el libro tradicional, sino que ambos soportes, digital y papel,
deber ser compatibles, y ha dudado que los jóvenes lean menos ahora
que antes, sino que seguro que “se progresa adecuadamente”,
en este asunto.
Este Centro Virtual es una plataforma que ofrece recursos y promociona
actividades relacionadas con la lectura para el conjunto de la sociedad,
y cuenta ya con el apoyo de todas las comunidades autónomas y de
instituciones como la Real Academia, el Instituto Cervantes o distintas
fundaciones. Tanto los recursos como las actividades están dirigidos
a niños y jóvenes con incidencia especial en la adolescencia;
al profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas
o materias; y a las familias, a las que se ofrece consejos y recursos
para acompañar a sus hijos en sus aprendizajes. Todo ello se enmarca
en la estrategia Escuela 2.0 con la que el Gobierno quiere hacer frente
a las deficiencias del sistema, como el fracaso escolar.
Congreso
de lectura
Para profundizar en los objetivos de este programa, el Ministerio de Educación
ha organizado el Congreso Nacional Leer.es, dirigido a expertos en el
ámbito de la lectura, asesores de formación, responsables
de planes lectores y de bibliotecas escolares, responsables del programa
PISA y de las evaluaciones de diagnóstico en aspectos de comprensión
lectora, así como a equipos directivos y docentes de todas las
etapas educativas. Este encuentro ha presentado un contraste entre lo
que se hace y lo que se podría hacer, ayudando a delimitar este
“deber ser” y ampliando hasta donde es posible el consenso
entre investigadores, formadores y divulgadores. Todo ello, sin perder
de vista el análisis del presente y las posibilidades que nos ofrece.
En las distintas ponencias y mesas redondas se han abordado temas como
la necesidad de conciliar la intervención dirigida a promover la
lectura para aprender, con aquella que busca que los alumnos disfruten
con la lectura. Igualmente, se ha dedicado un espacio a analizar los Planes
de Lectura llevados a cabo por las diferentes comunidades autónomas,
reflexionando, concretamente, sobre lo realista de sus objetivos teniendo
en cuenta las posibilidades de los profesores y de los centros.
Papel
de los agentes
Los expertos reunidos en este congreso también han revisado el
papel de la administración, de los servicios de apoyo y de los
centros escolares a la luz de los conocimientos sobre el desarrollo profesional
y el aprendizaje de los profesores, deteniéndose en el perfil profesional
que deben tener los formadores y asesores.
Otra de las cuestiones a debate ha sido la importancia y utilidad de la
evaluación educativa, partiendo de lo que se entiende por ser un
lector competente para seguir por la valoración que hacemos de
nuestro nivel de lectura en comparación con los países de
nuestro entorno.
Por último, se ha hecho referencia al nuevo analfabetismo digital,
que ha suscitado preguntas en torno a cuales son las peculiaridades de
la lectura digital y cuales son las competencias requeridas por estas
nuevas formas de lectura, así como la manera en que se han de abordar
en el ámbito educativo los nuevos objetivos de la alfabetización.
Las ponencias del congreso pueden consultarse en la web del Centro Virtual”.
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