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Madrid.
ROSAURA CALLEJA
“Nuestra presidencia
debe estar basada en educación y formación al servicio de los ciudadanos,
para mejorar su empleabilidad, y más innovación para el nuevo modelo de crecimiento”,
así se expresó Ángel Gabilondo durante su comparecencia ante la comisión
mixta Congreso-Senado sobre la UE. Entre las líneas
de actuación de su Departamento de cara a la próxima presidencia española
de la Unión Europea
señaló “situar la educación en el corazón de las estrategias de la
UE, es decir, de la estrategia de Lisboa post 2010; reforzar la dimensión
social de la educación e impulsar el espacio europeo del conocimiento
como convergencia de los dos grandes espacios en construcción en Europa,
el espacio de Enseñanza Superior y el espacio de investigación”.
Para el ministro,
la educación, la innovación y la formación son fundamentales para la nueva
economía porque es clave para fomentar la creación de empleo en Europa
e hizo hincapié en la responsabilidad social de la educación. No obstante,
reconoció que en el conjunto de la
UE, “estamos lejos de alcanzar los objetivos de la estrategia de Lisboa
que para el año 2010 propugnaba una economía basada en el conocimiento,
la más dinámica y competitiva del mundo”. Así como, recordó que “apenas
se han cumplido el referente de número de graduados en matemáticas, ciencias
y tecnología, mientras que no hemos alcanzado los objetivos previstos
en participación, aprendizaje permanente, abandono escolar temprano, en
la terminación de educación secundaria y lectura”.
Inversión
Según
sus propias palabras, la educación y la formación no han sido políticas
europeas prioritarias con señas de identidad propias, sino que han tenido
un “papel vicario” dentro de las orientaciones y políticas sobre crecimiento
y empleo. Por lo que se mostró partidario de incrementar de manera sostenida
las inversiones en educación y de la creación de un gran pacto de financiación
educativo entre los estados miembros de la
UE, “siempre y cuando se respete su diversidad y su identidad”, porque,
a su juicio, “no se trata de homogeneizar o unificar, sino de hacer compatibles
todos los sistemas”.
Durante la
presidencia española el trabajo se canalizará en torno a los cuatro ejes
estratégicos de cooperación: hacer realidad el aprendizaje permanente
y la movilidad; mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la
formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa;
y reforzar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial en
todos los niveles educativos. En el marco del programa de aprendizaje
permanente, Gabilondo anunció la celebración de una conferencia del 18
al 20 de mayo de 2010 en Barcelona.
Dimensión
social
Asimismo,
reveló que la presidencia española promocionará la dimensión social y
a la equidad de la educación, a la cohesión social y a la ciudadanía activa,
que son “determinantes para la legitimación social del proceso de construcción
europea”. También especificó que los grandes desafíos a nivel comunitario
son garantizar el acceso en condiciones de igualdad a la educación infantil
y primaria, la lucha contra el abandono escolar temprano en todos los
niveles, las políticas de educación inclusiva para estudiantes con necesidades
especiales y la inclusión social de los grupos desfavorecidos como emigrantes
o minorías culturales.
De igual modo,
se fomentarán las competencias transversales, incluyendo competencias
interculturales, el espíritu empresarial y habilidades sociales, el respeto
por los valores democráticos, los derechos fundamentales y el entorno,
así como la lucha contra todas las formas de discriminación. Gabilondo
recordó que durante 2010 se celebrará el Año Europeo contra la pobreza
y la exclusión social y “la educación y la formación constituyen elementos
esenciales para evitar la exclusión en nuestras sociedades”.
Educación
superior
En
el transcurso de la presidencia española se celebrarán reuniones del grupo
de seguimiento de Bolonia para preparar la siguiente fase del proceso
de convergencia en educación superior, donde se presentarán los resultados
de una evaluación independiente sobre el proceso. “El espacio europeo
de Educación Superior ha despertado interés en diferentes regiones del
mundo, no solo por la política de ayuda exterior de la Comisión a proyectos y programas de
educación, sino también por los programas Erasmus o Erasmus Mundus o el programa Tempus”, declaró
el Ministro, quien anunció que se impulsará la cooperación universitaria
“más allá de las fronteras de la Unión” y que en febrero de 2010 se celebrará en Madrid una conferencia
sobre la internacionalización de la educación superior, donde se presentará
el espacio europeo de Educación Superior al mundo.
La agenda de
la presidencia española incluye distintos encuentros sobre Formación Profesional
que tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Málaga y Zaragoza. El ministro
apuntó la necesidad de revisar este nivel educativo y planteó la concesión
de créditos para mejorar la movilidad del profesorado y de los alumnos.
“La Formación Profesional ha de ser
una formación integral, no un simple adiestramiento”, afirmó Gabilondo,
quien también insistió en que una formación cualificada es garantía de
empleabilidad.
Para Gabilondo,
“el futuro de la educación pasa por la internacionalización” y avanzó
que “el éxito de la futura Presidencia española de la
UE no radicará en los grandes discursos, sino en el consenso entre los
grupos políticos” y precisó que “es la única herramienta con la que podemos
hacer frente a la crisis económica, fomentar el empleo y establecer un
modelo sostenible”.
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