Fotos tomadas del libro Historia Ilustrada de la escuela en España, de Agustín Escolano. (Fundación Germán Sánchez Ruipérez)

Culpabilidad generalizada

La obra La depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista esclarece la represión sufrida en educación tras la contienda civil

Hace unos meses veinte historiadores y estudiosos fueron convocados por la Fundación Largo Caballero para avanzar en el estudio de la depuración de funcionarios por las autoridades franquistas. Las aportaciones de esas jornadas, con especial mención al sector de la enseñanza, son ahora editadas bajo la dirección de la historiadora Josefina Cuesta.  

JULIA FERNÁNDEZ
Sentencia: la depuración. Que condicionó millones de vidas individuales y familiares, constituyendo, junto a la represión y el exilio, una de las consecuencias más dolorosas y prolongadas de la dictadura franquista. De carácter universal, ya que apartaba a todos los funcionarios de un servicio por “presunción de culpabilidad generalizada”; y de extenuante ejercicio, ya que no despareció hasta la promulgación de las normas de indulto y amnistía promulgadas entre 1975 y 1977.
Condenados: los funcionarios, por pertenecer a los partidos o sindicatos que habían funcionado libremente durante el período republicano.
En la atmósfera que abre la Ley de la Memoria Histórica, donde existe el derecho y la necesidad de restaurar la dignidad de quienes sufrieron persecución durante la guerra y el franquismo como consecuencia de sus ideas o de su implicación social o política, esta colectiva reflexión titulada La depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista (1936-1975), resumen de las aportaciones que bajo la dirección de la catedrática de Historia, Josefina Cuesta, realizaron una veintena de especialistas en un encuentro organizado por la Fundación Largo Caballero en la Universidad de Salamanca, trae a nuestra sociedad sin miedo y con rigor los extensos procesos de depuración que afectaron durante décadas a miles y miles de españoles, privándoles de su trabajo, de la única fuente de sustento que poseían , de sus carreras como profesionales o, en suma, de la posibilidad de aportar a sus familias un medio económico para la supervivencia.

Formación ideológica  

Con una introducción firmada por la directora del proyecto Josefina Cuesta, donde expone el sentido de la experiencia y lo esencial de las aportaciones, comienza este recorrido de 342 páginas por los fundamentos jurídicos de las depuraciones, por la depuración en los cuerpos de la Administración del Estado y en los servicios públicos: de la enseñanza; de jueces y docentes; de funcionarios del Ministerio de Hacienda, de Agricultura y del Cuerpo Diplomático; de ferroviarios; de trabajadores de Correos y telégrafos; y por, finalmente, las peculiaridades del proceso según el ámbito geográfico. El cierre se realiza con una doble bibliografía, una específica comentada, la dedicada por Wenceslao Álvarez Oblanca a las publicaciones relativas a la depuración de profesores de segunda enseñanza, y una general, que recoge los títulos citados a lo largo de las páginas.
De entre todos ellos, el dedicado a la enseñanza sobresale en número de apartados y autorías, dada la suma importancia que para los postulados franquistas tendría el sector docente: si la escuela iba a ser el instrumento fundamental para adoctrinar, era necesario tener el control absoluto de quienes eran los mediadores/profesores.
En su artículo, Sara Ramos Zamora, historiadora de la Universidad Complutense de Madrid, una de las autoras que, en La depuración de funcionarios bajo la dictadura franquista (1936-1975), expone la situación que se produjo en primera enseñanza, describiendo así el proceso: “Todos los docentes fueron separados de sus puestos de trabajo al objeto de ser estudiados para su reingreso en el cargo que venían desempeñando antes de la Guerra Civil. (...)Las Comisiones podían articular un conjunto de acusaciones referentes al comportamiento de los maestros y maestras a través de un pliego de cargos del que, en el plazo de unos diez días, los docentes debían defenderse con un pliego de descargos al que solían adjuntar cualquier documentación o aval acreditativo que desvirtuase tales acusaciones. Con todos estos informes y avales la Comisión Depuradora Provincial determinaba una propuesta de resolución del expediente de depuración acordando si el maestro o maestra debía ser rehabilitado en el cargo o, por el contrario, castigado con alguna de las sanciones previstas, que podían ir desde la suspensión temporal de empleo y sueldo hasta la sanción más grave, la separación definitiva del servicio y baja en el escalafón.”

Una investigación avanzada

Aunque aún se desconoce con rotundidad cuál fue el mapa depurativo del magisterio primario en España el resultado de las investigaciones que se recogen en el estudio da  entre un 24 o 25 por ciento de maestros y maestras expulsados y obligados a subsistir sin enseñar.
Más hombres que mujeres sancionadas, algunas provincias especialmente castigadas, “evoluciones ideológicas” presionadas y alentadas… son otros datos significativos que se aportan de un panorama, el del magisterio, que ha sido especialmente investigado desde hace décadas.
No ha ocurrido así con las enseñanzas secundarias y la universitaria, en las que escasamente se ha investigado las consecuencias que produjo este proceso de depuración.
Olegario Negrín Fajardo, profesor de la Universidad Nacional a Distancia, recoge en su escrito los avances que se están realizando en el conocimiento del proceso depurativo en secundaria en provincias como Asturias, León y Canarias, y resume todas las sanciones que están documentadas en las distintas regiones españolas. Andalucía es la que aparece con un mayor número absoluto de profesores depurados, sancionados con la separación del cargo o pérdida del escalafón, a la que sigue Cataluña y Castilla la Nueva.
La Universidad de Sevilla, depurada en los orígenes del conflicto civil, entre julio y diciembre de 1936, y el caso concreto de las facultades de la Universidad de Valencia, abordados en los ensayos de Juan Luis Rubio Mayoral y de María Fernanda Mancebo, cierran el estudio específico sobre educación que entrega el volumen.

 

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