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Italia:
la recuperación romántica. “¡Bella Italia: eres el jardín del
mundo!”, exclamaba el poeta Lord Byron en la plenitud del movimiento
cultural europeo del Romanticismo. Summum
de la belleza, memoria del arte clásico, sus ciudades, paisajes, gentes
y su forma de vida ejercieron en el siglo XIX una singular ascendencia
entre extranjeros escritores, intelectuales, bohemios y aristócratas.
En tiempos del Grand Tour, todo creador que se preciara de serlo debía
pasar por el rito de viajar a Italia y vivir la transformación que
le suponía resurgir con una mirada diferente, despierta, intensa.
Sus recuerdos, desde el viaje exclusivo de los más pudientes a los
primeros viajes turísticos de la burguesía, que toma el relevo de
la aristocracia, plasmados en lienzos y en fotografía, son el tema
central de la exposición Ver Italia y morir, en las salas MAPFRE
del Paseo de Recoletos de Madrid hasta el día 20 de diciembre.
El descubrimiento
de la fotografía y su práctica alteraría la concepción del país de
peregrinaje y la belleza. Los artistas, dominados hasta ese momento
por su formación pictórica, abrazaron un medio que les permitía una
objetividad documental desconocida hasta entonces, apareciendo una
fructífera tensión entre la manera de ver la realidad de unos y otros,
algo que afectaría a la percepción del denominado por muchos “paraíso
terrenal”, pero también a la evolución que estos artistas sufrirán.
Los comisarios Guy Cogeval, Ulrich Pohlmann, Françoise Heilbrun y Jöelle Bolloch están detrás de esta propuesta. |
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Los matemáticos
unidos. El profesor de análisis matemático de la Universidad de Sevilla y desde 2007 conservador
de los archivos históricos de la Unión Matemática Internacional,
Guillermo P. Curbera, ha removido con fruto
el discreto ambiente de la matemática con la edición de Matemáticos
del mundo, ¡uníos!, el libro que resume sus varios años de conversaciones
con matemáticos de unas 40 instituciones en una veintena de países.
Escogido como regalo oficial en 2010 para los ganadores de las medallas
Fields, el premio más importante de las
matemáticas, en sus páginas se recoge las intimidades –guerras, amistades
y veneraciones intelectuales- de esta comunidad científica a lo largo
del último siglo, utilizando como hilo conductor los Congresos Internacionales
de Matemáticos (ICM), donde se congregan miles de matemáticos de todo
el mundo cada cuatro años desde 1897.
Presentado
recientemente en la Residencia de Estudiantes, contando con
prólogo del matemático sueco Lennart Carleson, premio Abel, Matemáticos del mundo, ¡uníos! entrega
anécdotas como la detención del estadounidense Stephen Smale,
activista contra la guerra de Vietnam, por las autoridades soviéticas
en Moscú, en el ICM celebrado en 1966; se trató en realidad de una
acción propagandista que realizaron en una agencia de noticias para
después dejarle de nuevo en el Congreso de Matemáticos. O la muy reciente
protagonizada por el investigador ruso Grigori
Perelman, en el Congreso de Madrid en 2006:
se negó a recoger su medalla Fields y rechazó
el premio de un millón de dólares que reconocía el mérito de su demostración
de la Conjetura de Poincaré, una de las tareas pendientes más importantes de
las matemáticas. |
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Memoria de la
España rural. El fondo documental fotográfico y cinematográfico
histórico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino,
que actualmente se encuentra en un proceso de digitalización, documentación
y puesta en valor, dentro del proyecto de la plataforma para el conocimiento
del medio rural y pesquero, está en estos meses siendo objeto de algunas
exposiciones, como la que estos días alberga la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
de Madrid o la que el propio Ministerio acogió en el verano, bajo
el título Senderos de la memoria. Una mirada sobre la España rural (1948-1968). De enorme valor histórico, sociológico,
político y cultural, son imágenes procedentes de las colecciones que
se formaron en la actuación de distintos Organismos del entonces Ministerio
de Agricultura y de un Concurso fotográfico convocado por el ministerio
sobre temas agrarios, ganaderos y forestales, a lo largo de dos décadas.
Las condiciones
sociales y laborales de una España profundamente rural y agraria,
y el modo en que el Servicio de Extensión Agraria actuaba en ella,
modernizando la agricultura y la sociedad rural española, son el tema
específico de esta especial selección de imágenes de nuestra reciente
experiencia histórica. Algunas piezas del fondo documental cinematográfico
producido por el Ministerio también entre 1948 y 1968 son expuestas
en esta Senderos de la memoria que debería poder visitarse
en España entera. |
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El
archivo de Cirlot, en el MNAC. Las
hijas del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot
(Barcelona, 1916-1973) han donado el archivo personal de su padre
al Museu Nacional d’Art de Catalunya
(MNAC), aportando con ello una valiosa información sobre la personalidad
y el proceso de trabajo de quien fue uno de los intelectuales más
singulares de nuestro país. Miembro destacado del grupo Dau
al Set, con unos conocimientos sobre simbolismo, filosofía, música
y arte que le permitieron articular una personal visión crítica
sobre el arte de las décadas de 1950 y 1960, Cirlot
es autor del Diccionario de los Símbolos, de 1958, libro
con el que consiguió un gran reconocimiento internacional y que
aún hoy continúa reeditándose.
La documentación
legada, que abarca desde el año 1958 hasta 1972 –el autor destruyó
la anterior–, contiene información sobre
su proceso de trabajo; notas y reflexiones sobre la literatura y
el arte; correspondencia; originales de sus poemas; abundante material
sobre teoría estética, poemas visuales, separatas y publicaciones
del autor. |
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Científicos del
exilio. El exilio, la prisión y la inhabilitación de médicos,
farmacéuticos y científicos que provocó la Guerra Civil supuso una tremenda sangría
para la sociedad española. La élite intelectual y profesional del
país se exilió mayoritariamente tras la Guerra y la nómina de científicos en el exilio
representa el núcleo dirigente de la ciencia española. México, Francia,
Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Cuba y la Unión Soviética acogieron catedráticos
de universidad, médicos, químicos, farmacéuticos, físicos, biólogos,
antropólogos o matemáticos. Anónimos en muchos casos, sus trayectorias
profesionales y vitales son recordadas en la Universitat
de Valencia ahora a través del congreso “El exilio científico republicano.
Un balance histórico 70 años después”, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
(SECC) y la Universitat,
y de la exposición “Científicos del exilio 1939-2009”, un recorrido de 200 piezas, hasta el 7 de marzo
en la Sala Lluis Alcanys,
en el que se recuerda el trabajo, la valía y el esperanzado afecto
a España que siempre estuvo en el colectivo de científicos en el exilio.
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