Las enseñanzas artísticas superiores se incorporan al EEES

Los estudios se organizan en títulos de Grados y Máster, según un real decreto aprobado por el Gobierno

Los estudios superiores de Música y Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Diseño y Artes Plásticas se incorporan al Espacio Europeo de Educación Superior, junto a los universitarios y la Formación Profesional de Grado Superior. Las Escuelas de Enseñanzas Artísticas podrán ofrecer estudios de Máster y organizar, de acuerdo con las universidades, estudios de Doctorado.

Los graduados en cualquiera de las titulaciones de enseñanzas artísticas superiores tendrán acceso a las enseñanzas universitarias de Máster y de Doctorado. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de ordenación de las enseñanzas artísticas superiores que permite la plena y efectiva incorporación de estos estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, que comparten con los estudios universitarios y la Formación Profesional de Grado Superior.
De esta manera, al igual que sucede con las enseñanzas universitarias, los alumnos que cursen enseñanzas artísticas superiores obtendrán el título de Graduado en Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño o Artes Plásticas.
Además, el Real Decreto regula las enseñanzas artísticas en tres ciclos, de manera que las Escuelas Superiores podrán ofrecerán las enseñanzas de Grado, de Máster en enseñanzas artísticas (postgrado) y estudios de Doctorado (en colaboración con las universidades), y establece las directrices para el diseño de los títulos correspondientes y, en su caso, el procedimiento para la verificación y acreditación de los mismos.
Por otra parte, la incorporación de las enseñanzas artísticas al Espacio Europeo de Educación Superior, tal y como prevé la Ley Orgánica de Educación, permite la incorporación al sistema de créditos ECTS, comunes para toda Europa, y la expedición del Suplemento Europeo al Título a fin de promover la movilidad de estudiantes y titulados españoles en el espacio europeo de la enseñanza superior.
Para la elaboración del Real Decreto el Ministerio de Educación ha contado con la participación de las Comunidades Autónomas, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, el Consejo de Universidades y los ministerios de Política Territorial y de Presidencia.

240 créditos ECTS


Los planes de estudios de los Grados tendrán 240 créditos ECTS, que contendrán la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: materias de formación básica de su ámbito, materias obligatorias y optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.
Por su parte, los planes de estudio de los Máster en enseñanzas artísticas tendrán entre 60 y 120 créditos, y tienen como finalidad la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional o a la iniciación de tareas investigadoras.
Además, los graduados en cualquiera de las enseñanzas artísticas superiores tendrán acceso a las enseñanzas universitarias de Máster y de Doctorado.
El título de Graduado irá acompañado del Suplemento Europeo al Título, lo que facilitará la movilidad y el intercambio entre estudiantes y trabajadores. Se trata del documento que acompaña a cada uno de los títulos de educación superior de carácter oficial con la información unificada, personalizada para cada titulado superior, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de titulación en el sistema nacional de educación superior.
Por último, el Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Artísticas dispone que serán la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y los órganos de evaluación de las Comunidades Autónomas las que establezcan las medidas necesarias para diferenciar la oferta de las enseñanzas artísticas superiores con las enseñanzas universitarias de ámbitos disciplinares coincidentes, de modo que no se establezcan otros títulos oficiales cuyas denominaciones, contenidos formativos o competencias profesionales sean coincidentes sustancialmente con los títulos de Grado en Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Diseño y Artes Plásticas, y de Máster en Enseñanzas Artísticas.

"Avance histórico”

A este respecto, la Federación de Enseñanza de CC.OO. en un comunicado, “se congratula de la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado día 23 del Real Decreto que adaptará las Enseñanzas Artísticas Superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior conforme a lo suscrito en el Acuerdo de Bolonia, en 1999”.
En la nota informativa se precisa que “el decreto constituye un avance histórico, que supondrá un gran impulso para la mejora y normalización de las enseñanzas artísticas, tradicional e injustamente marginadas. Los estudios de música, danza, arte dramático, canto, artes plásticas y diseño culminarán en títulos de Grado y Máster, al igual que todas las otras enseñanzas superiores, sean universitarias o no”, y se añade que “en tal sentido, fue determinante el informe aprobado unánimemente por el Consejo Superior de las Enseñanzas Artísticas el pasado mes de enero”, por lo que “nos felicitamos por los trabajos desarrollados a través de este órgano de participación y consulta, creado por la Ley Orgánica de Educación e impulsado decididamente por la Subdirección General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación”.
Sin embargo, se señala en el comunicado, “en CC.OO. nos preocupa el retraso que sufren estas enseñanzas sobre el calendario fijado para la incorporación al marco europeo y la ausencia de medios para su adaptación. Una reforma de esta envergadura no puede realizarse, como se pretende, a coste cero, ni a cargo exclusivamente de las Comunidades Autónomas”, y se resalta que “entre otras muchas medidas, habrá que estimular posgrados, revisar las condiciones del profesorado, incorporar las enseñanzas artísticas a la ANECA y adaptar los centros. La propia actividad del Consejo Superior de las Enseñanzas Artísticas no deja de crecer y, por eso, es necesario que el Ministerio de Educación lo dote de una infraestructura y equipo propio, del cual carece. Nuestra Federación recuerda que también ha propuesto en diversas ocasiones la creación de una Dirección General de Enseñanzas Artísticas, que pueda impulsar con mayor eficacia todos los procesos abiertos y que tan lentamente se están desarrollando”.

“Paso fundamental” para FETE-UGT

Por su parte, la Federación de Trabajadores de Enseñanza de UGT señala en un comunicado al respecto que “considera muy positiva la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto 1014/2009 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación”, que califica como “un paso fundamental” para impulsar, mejorar y normalizar las Enseñanzas Artísticas en nuestro país.
Tras precisarse que “FETE-UGT defendió desde las primeras reuniones de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, la elaboración de un único decreto marco para establecer la ordenación de estas enseñanzas”, se resalta que “desde este sindicato, queremos resaltar el importante papel desempeñado por el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas en el proceso de elaboración del decreto recientemente aprobado, habida cuenta que la propuesta inicial de la Administración distaba mucho de satisfacer las necesidades y expectativas de estas enseñanzas”, y se añade que “es preciso reconocer también, la sensibilidad mostrada por los responsables del Ministerio ante las propuestas hechas por los miembros del Consejo”.
Sin embargo, desde FETE-UGT, se ve “con preocupación que la Administración muestre escaso interés por abordar la situación específica del profesorado y que haya autorizado, antes de la aprobación de este decreto, estudios universitarios que colisionan de manera clara con los ofertados por los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas”.

STEs reclama respaldo económico

Asimismo, la Confederación de STEs-Intersindical “se congratula por la definitiva publicación del RD de ordenación de unas enseñanzas que quedan, por fin, equiparadas a los estudios universitarios y dentro del EEES”, y precisa en un comunicado que “desde nuestra organización sindical queremos reconocer el activo papel jugado por la Secretaría de Estado de Educación y la Subdirección General de Ordenación Académica en su tramitación”.
En el comunicado se añade que “aún reconociendo el importante avance, desde nuestra organización sindical queremos recordar que una reforma de este carácter y esta importancia exige un mayor respaldo económico. Por ello, si este verano se aprobó un Plan de Financiación de las Universidades Españolas en el proceso de adaptación europea, es necesario reconocer que las Enseñanzas Artísticas Superiores en nuestro país requieren así mismo de una consideración especial: estas enseñanzas han sido abandonadas ante todos los planes de mejora de las enseñanzas no universitarias durante décadas, han sufrido la falta de un criterio claro y común que homologara los requisitos mínimos en materia de infraestructuras y profesorado, lo que ha terminado por situar a estos centros en unas condiciones materiales y laborales de extrema precariedad. Ahora, y de acuerdo a los requisitos que exige el RD y la adaptación al EEES, para reunir los criterios de calidad y excelencia que establece la ANECA para los estudios superiores en nuestro país va a ser necesaria una importante inversión pública por parte del Ministerio de Educación y las administraciones públicas autonómicas”.

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