Activistas por los derechos humanos en el ámbito escolar

Alumnos y profesores de 84 centros participan en la Red de Escuelas de Amnistía Internacional

Introducir los Derechos Humanos como una actividad cotidiana dentro del ámbito escolar es la finalidad de la Red de Escuelas de Amnistía Internacional. Este programa comprende diversas propuestas educativas para que el centro y el profesorado puedan elegir según su grado de implicación en el proyecto.
La organización proporciona materiales y recursos didácticos innovadores y sencillos.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Si eres docente, estudiante o miembro del AMPA puedes promover la participación de tu centro en la Red de Escuelas por los Derechos Humanos. Esta es la invitación que Amnistía Internacional formula a los miembros de la comunidad educativa, que deseen comprometerse en la lucha por los derechos de los más desfavorecidos, transformando el centro en un espacio de reflexión, participativo e interactivo.
“El objetivo principal es que el trabajo a favor de los Derechos Humanos se convierta en una actividad cotidiana dentro del ámbito escolar, que exista un mínimo compromiso para que Amnistía Internacional haga llegar su apoyo y cada vez haya más centros implicados en crear una cultura global de Derechos Humanos”, explica Carlos Sanguino, responsable de trabajo en Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional. Este experto subraya que el proyecto se dirige al profesorado, para que sirva de hilo conductor hacia los alumnos, los padres y el personal no docente.
Por lo que se refiere al contenido pedagógico del proyecto, el trabajo se realiza en equipo, provocando una reflexión sobre la realidad que nos rodea, cómo nos afecta y qué podemos hacer para influir de manera positiva. También es muy importante la participación y el debate acerca de problemas y soluciones reales en materia de Derechos Humanos, además de favorecer la sensibilización.

Actividades

La celebración de días conmemorativos se materializa con el desarrollo de actividades relacionadas con los derechos humanos en ciertas fechas clave. Como apoyo de estas actuaciones, por cada fecha sugerida se proporcionará una ficha, que incluye el motivo por el que se conmemora ese día y las actividades pedagógicas.
Amnistía Internacional proporciona al centro material didáctico para que se incorpore a la programación de diversas áreas o como actividad extraescolar. Esta organización elabora unidades didácticas sobre distintos temas que puedan interesar al profesorado, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, derechos de la Mujer, videojuegos, niños soldados y música y orientación afectivo-sexual relacionada con Derechos Humanos.
“Una postal, una vida” es una actuación que se desarrolla dos veces al año. Los participantes reciben postales dirigidas a las autoridades de distintos países donde se producen violaciones de Derechos Humanos, acompañadas de un material informativo y algunas sugerencias didácticas. Así como, en otros momentos se propone la elaboración de postales por los estudiantes a partir de un caso y una información que facilita la organización.
En la página web de Amnistía Internacional se incluye información adaptada sobre casos de menores que necesitan apoyo. En este tema, un grupo de jóvenes con un profesor se comprometen y envían cartas o correos electrónicos a las autoridades correspondientes, además de realizar actividades relacionadas con estas acciones.

Grupos escolares

Los estudiantes de 14 a 18 años, que deseen colaborar habitualmente con las campañas de Amnistía Internacional, pueden constituir un grupo escolar, con un profesor o padre o madre, que será el responsable del grupo en el centro y el interlocutor con la organización.
La formación de un grupo escolar conlleva una mayor participación dentro de la Red Escuelas con la filosofía y las acciones de Amnistía Internacional. Estos grupos cuentan con las mismas propuestas pedagógicas que los centros pertenecientes a la Red, pero su papel es de movilización.
Amnistía Internacional propone un calendario temático con actividades de movilización, que se diseña en base a fechas conmemorativas como Día Mundial contra la Pena de Muerte, Día Internacional del Niño y la Niña, Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A partir de ahí, se realizan propuestas que se desarrollarán en horario extraescolar, con el fin de sensibilizar al centro sobre tema concretos, como pena de muerte a menores, violencia hacia las niñas, el derecho a la educación.

Concienciación

Neyda Romero, responsable del proyecto Red Escuelas, puntualiza: “en Amnistía Internacional entendemos que los jóvenes son parte esencial del motor del cambio y por ello, trabajamos para hacerles llegar e interiorizar la realidad de que otras personas no viven con las mismas condiciones que ellos, que más cerca o más lejos, hay gente de su misma edad que no tienen los mismos derechos. Esto conlleva una manera de ver el mundo de una forma más justa y si les dotamos de este valor de justicia en el presente, seguramente, podamos hacer realidad muchas de las reivindicaciones en el futuro. En definitiva, pretendemos que en el cambio de hoy por el mundo del futuro, ellos sean los protagonistas”.
La puesta en marcha en el aula es la finalidad de las propuestas pedagógicas de la Red de Escuelas y en este contexto, el interlocutor es el profesor. Por lo que se refiere a los Grupos Escolares, el objetivo es que sean los alumnos participantes quienes trasladen el mensaje al resto de la comunidad educativa, que se conviertan en una especie de fuente de difusión y atracción para con sus compañeros. “Se trata de que se produzca un efecto en cadena, para que los miembros del Grupo Escolar atraigan al resto del colectivo”, afirma.

Espacio virtual

En junio de 2007 comenzó el diseño de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos y en diciembre de ese año se añadieron los primeros centros educativos. El pasado mes de abril se creó el espacio virtual www.actuaconamnistia.org/redescuelas y a partir de esa fecha, la difusión se multiplica. Los responsables del proyecto valoran muy positivamente la participación de los centros en la Red de Escuelas y, desde que se puso en marcha la web, cada semana se incorporan al programa más de dos centros. En la actualidad, intervienen en el programa 84 centros y 14 de ellos cuentan con Grupos Escolares. Con respecto a la formación de estos grupos, la respuesta ha sido algo más lenta, porque es mayor el grado de implicación y de trabajo que tiene que asumir el tutor del mismo.


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