Arranca el programa Escuela 2.0 con 400.000 alumnos de Primaria

El Ministerio de Educación firma con Asturias y Andalucía
los primeros acuerdos para empezar a implantarlo este curso

Más de 400.000 alumnos de toda España participarán activamente en el programa Escuela 2.0 en abril de 2010 según las previsiones del Ministerio de Educación, que ha firmado sendos convenios con los gobiernos autonómicos de Asturias y Andalucía para cofinanciar su desarrollo en dichas regiones. El Departamento tiene casi ultimados acuerdos similares que suscribirá con el resto de las comunidades durante los próximos días, aunque mantiene importantes discrepancias con los responsables educativos de Madrid y Valencia.
Ángel Gabilondo, y el consejero de Educación y Ciencia de Asturias, José Luis Iglesias, han firmado el primer convenio para implantar el programa Escuela 2.0. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. G. A.
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha firmado recientemente con los responsables de enseñanza del Principado de Asturias, José Luis Iglesias, y de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, sendos convenios para desarrollar el programa Escuela 2.0 en dichas comunidades autónomas. Esta iniciativa tiene como objetivo la digitalización de las aulas españolas de 5º y 6º cursos de Educación Primaria y de 1º y 2º de la Secundaria Obligatoria y, según cálculos del Departamento, en abril de 2010 participarán en él cerca de 400.000 escolares en toda España.
Gracias a estos acuerdos, más de 7.000 chicos que estudian este año 5ª de Primaria en el Principado de Asturias, y más de 173.000 estudiantes de 5ª y 6º y 12.000 profesores en Andalucía se beneficiarán del citado programa de innovación educativa Escuela 2, con el que se pretende “hacer realidad nuevas formas de aprender y enseñar” y que fue anunciado por el Presidente del Gobierno durante el último debate sobre el Estado de la Nación celebrado el pasado mes de mayo. Para ello, el Ministerio y las correspondientes consejerías de Educación cofinanciarán esta iniciativa durante el presente curso con 3,87 millones de euros en Asturias y 43,7 millones en Andalucía.

Recursos tecnológicos

Dichos presupuestos se destinarán a “dotar de recursos tecnológicos adecuados”, a los alumnos, profesores y a los propios centros; garantizar la conectividad la Internet de los colegios y la interconectividad dentro de las aulas para todos los equipos; y facilitar el acceso a Internet en los domicilios en horarios especiales. Y también para asegurar la formación del profesorado “no sólo en los aspectos técnicos, sino sobre todo en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana”; impulsar el acceso de toda la comunidad escolar a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares; e “implicar al alumnado y a sus familias en la adquisición, custodia y uso de dichos recursos”.
El ministro de Educación ha afirmado que su Departamento tiene casi ultimados otros acuerdos similares que espera suscribir durante los próximos días con el resto de las administraciones autonómicas salvo, de momento, con Madrid y Valencia cuyos responsables educativos han manifestado su intención de hacer valer su “singularidad, peculiaridades, dificultades y diferente concepción” del sistema educativo con respecto al gobierno de la Nación. En este sentido, Ángel Gabilondo ha respondido que “por supuesto, respeto el autogobierno” de dichas autonomías, pero a la vez hay que tener presente que, “en todo caso, el programa debe cumplir la promesa del presidente del Gobierno y hacerlo “en las mismas condiciones de equidad y solidaridad” que en las demás comunidades.

Comunidades pioneras

Tras firmar del primer acuerdo, el consejero de Educación y Ciencia asturiano ha anunciado que en febrero de 2010 todos los estudiantes de 5º de Primaria en Asturias tendrán un ordenador portátil, medida que en los años siguientes se extenderá a todos los alumnos de hasta 2º de ESO. Ha recordado que su comunidad es pionera en la implantación de las nuevas tecnologías en la educación (TIC), ha manifestado que esperan pasar en breve plazo de 11.000 ordenadores en los centros de Primaria, ESO y Bachillerato a 39.000 en breve plazo, ha afirmado que dos de cada tres profesores de la región reciben actualmente formación en el uso educativo de las TIC, y ha dicho que se dotará a todos los centros públicos de recursos como pizarras digitales y conexiones Wi-fi.
Por lo que respecta a Andalucía, Ángel Gabilondo ha dicho que esta comunidad es una “referencia” en cuanto a implantación de las TIC en el ámbito educativo, y se ha anticipado a la aplicación de Escuela 2.0. Así, la consejera de Educación ha presidido recientemente el acto oficial de entrega de ordenadores portátiles a más de 12.000 profesores, a los que también se ha impartido una clase práctica en la que han recibido diverso material didáctico, como la llamada “mochila digital”, una memoria USB en la que se han recopilado experiencias innovadoras promovidas por los propios docentes.
Con estos  convenios ha quedado “inaugurado oficialmente el proceso Escuela 2.0”, según ha manifestado el ministro Ángel Gabilondo, quien ha afirmado que este “ambicioso plan es una de nuestras prioridades y responde al compromiso expresado públicamente por el presidente del Gobierno”. También ha defendido esta “apuesta por la digitalización de las aulas, que constituye un proyecto global y un cambio en las formas de aprendizaje. No es el fin de nada, -ha añadido- ni del profesor ni del alumno. Es el principio de un proceso que apuesta por las nuevas tecnologías, porque vamos a seguir necesitando buenos libros, buenos profesores y también gente que quiera estudiar y aprender”. En definitiva, ha insistido en que “no se trata de un mero reparto de ordenadores”, sino de “un cambio en el modo de ver las cosas que tiene que incidir en el modo de enseñar de los profesores y el modo de aprender de los alumnos”.

 

arriba