Viajar. Lugares que no puedes dejar de visitar
Craig Doyle
Grijalbo. Barcelona, 2009. 336 págs.

El docente es uno de los colectivos más viajeros e intrépidos, por eso este libro tiene que interesarle. Viajar es una guía novedosa en planificación de viajes, que reúne en un solo tomo el descubrimiento de los lugares más espectaculares del mundo junto a la recomendación sobre la mejor época del año para visitarlos, con apartados por meses. Elaborado por un equipo de expertos, el libro combina información imprescindible con más de 130 imágenes espectaculares. Dividido en seis grandes capítulos –Festivales y cultura, Viajes inolvidables, Maravillas naturales, Lujo y romanticismo, Aventura y Viajes en familia- Viajar ofrece un amplísimo abanico de destinos para todos los gustos, intereses y bolsillos, desde la Gran Barrera de Coral en Australia, a las Fallas de Valencia, pasando por un crucero por el Nilo, las islas Hawai o un paseo por Budapest o Praga.

Educar. Los retos del siglo XXI
José Manuel Mañú e Imanol Goyarrola
Ediciones Rialp. Madrid, 2009. 159 págs.

Para los autores de este libro, educar a los jóvenes es, sobre todo, tarea de los padres. Serán ellos quienes decidan, con responsabilidad, dónde buscar ayuda y consejo. Es lógico que acudan a centros educativos de calidad que, con su trabajo, y estilo educativo contribuyan a alcanzar el objetivo de una vida lograda. La sociedad del siglo XXI requiere una creciente cualificación. Pero sobre todo, requiere hondura en las respuestas sobre quién es el hombre, qué es el amor, como desarrollar la generosidad, cómo descubrir el sentido transcendente de la vida y lograr un desarrollo armónico de la personalidad. Solo puede acceder a esas respuestas quien conoce y respeta la naturaleza de la persona humana; y esto, como casi todo, también se aprende. En educación hay cuestiones contingentes, otras discutibles y algunas esenciales. Los autores ofrecen pautas e invitan a la reflexión de todos aquellos que se dedican a educar.

¿Familias felices? Claves para conseguir un entorno familiar feliz
Bill Lucas

Editorial Edebé. Barcelona. 2009. 308 págs.

¿Te ha sucedido alguna vez que tu familia te exaspera? ¿Te gustaría que sus miembros se llevaran mejor, que fueran más felices? Si leemos el periódico hoy en día parece inevitable pensar que la familia está en crisis: los padres no consiguen inculcar disciplina a sus hijos y las mujeres salen a trabajar cuando debieran quedarse en casa y cuidar de los hijos. Creer que todo tiempo pasado fue mejor es un mito. Sin embargo, las familias son cada vez más complejas, y para muchos padres la experiencia de compaginar las obligaciones laborales y el cuidado de los suyos resulta estresante. En este libro, el autor recurre a numerosos trabajos de investigación para introducir una serie de enfoques y ejercicios prácticos que pueden ayudar a que las familias prosperen en un entorno feliz.

Pensar la didáctica
Ángel Díaz Barriga
Amorrortu Editores. Colección Agenda Educativa. Madrid, 2009. 173 págs.
El autor del libro considera que vivimos una época de abandono de la didáctica: las actuaciones políticas educativas solo reivindican la dimensión de la eficiencia en el aprendizaje, centrada casi exclusivamente en el comportamiento y el desarrollo cognitivo. Sin embargo, la sociedad necesita sujetos sociales que no solo puedan incorporarse de manera eficaz al aparato productivo, sino que entiendan el momento que vivimos y luchen por las grandes metas del ser humano. Un nuevo lenguaje y una nueva concepción alumbran en el escenario de la educación. De ahí la importancia de restablecer una perspectiva de análisis que tenga como eje la didáctica y su retorno a aquel ámbito, una visión del sentido actual de la disciplina que concilie su perspectiva histórica con las necesidades de nuestros días. A lo largo de los cinco capítulos del libro, el autor se propone volver a pensar los fundamentos de la didáctica para impulsar su potencial actual.

Mister cuadrado. Un recorrido por el sorprendente mundo de la geometría
Anna Cerasoli
Editorial Maeva. Madrid, 2009. 167 págs.
Filo, ya casi un adolescente, y su abuelo, un ex profesor de matemáticas, se embarcan en un emocionante recorrido por el mundo de la geometría. En sus largas y fructíferas conversaciones hablan de la fascinante historia del cuadrado, desde su función primaria como herramienta de medición hasta su uso en el arte pasando por sus connotaciones metafísicas. También descubren con asombro que esta y las demás figuras geométricas están presentes en todos los objetos cotidianos: en los faros de los coches y los botes de pintura, en las cúpulas geodésicas y las ruedas dentadas. El abuelo despierta la creatividad y las ganas de aprender de su nieto con anécdotas y curiosidades como la leyenda de la reina Dido, los inventos de Arquímedes o las adivinanzas topológicas.

Oposiciones para vagos. El Rincón del Vago
Editorial Espasa Calpe. Madrid, 2009. 142 págs.
En 2007 Espasa y el portal www.rincondelvago.com publicaron el primer título de una colección pensada para ayudar a optimizar el tiempo y las energías de los estudiantes. Ahora, después de siete libros consagrados a otros tantos temas y materias de interés para estudiantes que no solo piensan en estudiar, se publica el noveno título de la serie: Oposiciones para vagos. Escritos en un tono coloquial y asequible, con abundantes esquemas, gráficos, fichas, y consejos útiles para el estudio, todos los libros de la colección incluyen abundantes llamadas de atención sobre los datos esenciales de cada obra. En este libro, tras una breve introducción en la que se explica todo lo que se tiene que saber antes de inscribirse en unas oposiciones, se ofrecen consejos, motivación, técnicas de estudio, claves del éxito, método de trabajo, mantenimiento de la moral, técnicas de relajación y pruebas psicotécnicas.

Rebelión en las aulas. Movilización y protesta estudiantil en la España contemporánea (1865-2008)
Eduardo González Calleja
Alianza Editorial. Madrid, 2009. 447 págs.
La movilización escolar tiene como características específicas su discontinuidad y fragmentación, un ámbito de actuación restringido, el carácter estacional de las actividades académicas, los límites temporales de la vida escolar o la diversidad de intereses que confluyen en la comunidad universitaria. Este libro propone un recorrido histórico por siglo y medio de contestación escolar en España, desde los alborotos de la “noche de San Daniel” de 2865 hasta la actual movilización contra el marco europeo diseñado en Bolonia en 1999. El autor propone un conjunto de tipos de movilización estudiantil que van de la algarada a la sindicación más o menos oficializada, comprobando que han ido surgiendo y evolucionando en paralelo a los cambios políticos que han afectado a las instituciones educativas en la época contemporánea.

arriba