Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo

La Universidad de Oviedo acoge las Primeras Jornadas de este organismo de la CRUE

Los días 15 y 16 de octubre se han celebrado en la Universidad de Oviedo las I Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE (OCUD), en las que se ha tratado sobre la integración de las universidades en el sistema de cooperación española y los resultados del primer año de funcionamiento del OCUD.

La Universidad Complutense de Madrid colabora en los estudios sanitarios y acciones formativas que se desarrollan en Cuzco, Perú, para reducir la mortalidad en alpacasa.

Madrid.
El objetivo de las Jornadas del OCUD de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) se centraba en contextualizar el papel de las universidades en el sistema de cooperación nacional y abrir un espacio de comunicación directa entre la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y las universidades con el fin de conseguir una mejor sistematización de la información y resolver las dudas que surgen a la hora de plantear y contabilizar la Ayuda Oficial al Desarrollo desde las universidades españolas.
Por otra parte, en las jornadas se hizo un balance de los primeros meses del funcionamiento del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE. Asimismo, en las reuniones se trataron algunas buenas prácticas y casos de éxito en Cooperación al Desarrollo puestas en marcha desde las universidades.
Se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo como “el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en favor de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel”.
Las Jornadas fueron inauguradas por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría, y contaron con la participación de Rafael Palacios García, director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo; Rafael Hernández Tristán, presidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la CRUE; Jaime Cervera Bravo, director del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE, y Ana Fernández García, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Oviedo.
En las jornadas participaron más de cien asistentes de 47 instituciones distintas, entre universidades, asociaciones, ONGs y organismos públicos de cooperación al desarrollo.

Coordinación necesaria

Ana Fernández, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Oviedo, que clausuró las reuniones, declaró que estas primeras jornadas del OCUD “marcarán un hito en la Cooperación Universitaria al Desarrollo hecha en España”, y reiteró, como ya hizo el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en la inauguración, el compromiso de la Universidad con la Cooperación al Desarrollo.
En la inauguración intervinieron también el director de la Agencia Asturiana de Cooperación Internacional, Rafael Palacios, quien definió a la Universidad como “un actor fundamental en la Cooperación al Desarrollo, y la necesidad de que todos los agentes de cooperación trabajen coordinados”.
En este sentido, Rafael Hernández, presidente de la Comisión de Cooperación del CEURI, destacó el papel del OCUD para lograr una mayor cohesión inistitucional entre las universidades, "es importante que nos conozcamos y saber lo que estamos haciendo". Asimismo Hernández planteó la importancia que se le otorga a las Universidades en el III Plan Director de la Cooperación Española en el ámbito estratégico de la investigación, la innovación y Estudios de Desarrollo.
Las Jornadas abrieron un diálogo necesario entre las universidades y la DGPOLDE para integrar definitivamente a estas instituciones en la encuesta anual del PACI, y cuestiones concretas para su cumplimentación.

Conclusiones

Jaime Cervera, director del OCUD, y Antolín Hernández-Battez recogieron las siguientes conclusiones de estas I Jornadas del OCUD-CRUE:
- La Cooperación Universitaria al Desarrollo es un compromiso y una actividad institucional, no individual o personal, y es parte de la misión de la Universidad.
- La Cooperación Universitaria al Desarrollo es aún débil en nuestras universidades en volumen, recursos, calidad... y por tanto, al estatus de "normalidad universitaria" que debe caracterizarla hay que añadir durante un tiempo un estatuto de discriminación positiva para llevarla al nivel de otras actividades estables de las universidades.
- La Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) debe alcanzar su plena integración en el Sistema de la Cooperación Española, lo que exige que éste le tenga en cuenta de forma específica, pero también nos exige a las universidades un mayor esfuerzo en coordinación y complementariedad entre nosotros mismos y con los otros agentes de la cooperación.
- Es urgente el fortalecimiento de las estructuras institucionales de apoyo a la CUD en el seno de las universidades.
- Al objeto de conocer la realidad de la CUD, se considera deseable el registro y contabilización completa de sus actividades y de los recursos invertidos en ella. Las universidades, sin embargo, no estamos interesadas en sobredimensionar el cómputo de AOD realizada por las universidades públicas. Creemos, en cualquier caso, que es necesario realizar un esfuerzo de reflexión, clarificación y homogeneización en los criterios de cómputo y en la inclusión de las acciones, así como en la valoración de sus costes indirectos en la declaración de la AOD ejecutada por las universidades.
- El Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) es un elemento común de difusión, divulgación y publicidad de la actividad en CUD de las universidades españolas, de sus eventos y convocatorias, y sirve por tanto como elemento clave para agrupar y focalizar el acceso a dicha información, acceso que, por tanto, facilita.
- Las actividades de información y registro de la CUD deben incorporarse e integrarse al proceso ordinario de gestión, no constituyendo una responsabilidad separada o aplazada. El OCUD aporta herramientas que permiten el empleo de la información contenida en la plataforma en dichos procesos de gestión. El OCUD debe trabajar en mejorar y difundir el uso de dichas herramientas. El OCUD debe igualmente trabajar en el incremento y mejora de los instrumentos destinados a la formación de sus usuarios en el empleo eficiente de sus conceptos y herramientas.
- El Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo aporta una visión conjunta de la actividad en Cooperación al Desarrollo realizada por las Universidades y es, por tanto, el órgano de información que las Universidades aportan al Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española.

arriba