Zulima Fernández, nueva directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido la reunión del patronato de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), en la que se ha propuesto al Patronato el nombramiento de Zulima Fernández, catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid, como nueva directora de la Agencia. El Patronato ha aprobado el nombramiento por unanimidad.
Zulima Fernández es catedrática de Organización de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid desde 1990; dirige el Instituto “Conde de Campomanes” de iniciativas empresariales y empresa familiar y las cátedras Bancaja de jóvenes emprendedores e Iniciativas empresariales y empresa familiar, y es vicepresidenta de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE).
Entre los principales cargos académicos desempeñados con anterioridad por la nueva directora de la ANECA destaca el de vicerrectora de Ordenación Académica y Convergencia Europea de la Universidad Carlos III de Madrid (1996- 2007), de directora del departamento de Análisis Económico y Contabilidad de la Universidad de Salamanca (1991-1992) y subdirectora del Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de Oviedo (1988-1989).
El ministro ha agradecido a la hasta ahora directora, Gemma Rauret, su “dedicación, el trabajo excelente y sentido institucional”, así como su “generosidad”.
En la reunión del patronato de la ANECA el ministro ha destacado su satisfacción por el resultado de los procesos de verificación de títulos universitarios desarrollados por la Agencia, y precisó al respecto que “nos planteamos en su momento llegar a los mil títulos de grado verificados por el Consejo de Universidades y esta cifra ha sido claramente sobrepasada: 1.266 verificados positivamente y 76 negativamente. El número de títulos de master también es importante: 1.636 verificados positivamente y 68 negativamente”.
Ahora se abre una nueva etapa en la que debe prestarse especial atención al de seguimiento de los títulos implantados. En este proceso la ANECA tiene encomendado un papel esencial como mecanismo externo de evaluación de la calidad del sistema universitario.
Por otra parte, el Patronato ha recibido los informes de los trabajos previos del Consejo Asesor de ANECA, la dirección de la ANECA y la dirección de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) encaminados a la transformación de la Fundación ANECA en Agencia Estatal. Está previsto que antes de final de año esté lista una propuesta de estatutos.

I Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo

Rubiralta se reúne con las universidades seleccionadas en la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional

Madrid. El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, se ha reunido con los representantes de las universidades coordinadores de los proyectos que han sido seleccionados en la primera fase de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional (CEI), para preparar la fase final de la convocatoria. El objetivo de la reunión ha sido analizar los resultados de la evaluación de la primera fase llevada a cabo por la Comisión Técnica y trasmitir las recomendaciones realizadas para la mejora de los proyectos de cara a la segunda y definitiva fase.
Esta segunda fase consistirá en una presentación pública ante una Comisión Internacional que resolverá cuáles son los proyectos merecedores de la calificación de Campus de Excelencia Internacional. Entre los requisitos y recomendaciones señalados por el Secretario General, quedó clara la importancia que tendrá para el éxito final del proyecto presentar ante los expertos internacionales un vídeo en el que se explique a dónde se quiere llegar de llevarse a la práctica el proyecto, el punto de partida y la estrategia que se seguirá para conseguir esos objetivos.
Dicha Comisión evaluará a la luz de la documentación previamente presentada (resumen, descripción del proyecto, resultados cualitativos y cuantitativos, memoria económica y presupuesto… ), aspectos como la mejora docente y científica, la transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral, la adaptación e implantación al Espacio Europeo de Educación Superior, la transferencia del conocimiento y tecnología, así como la interacción entre el campus y su entorno territorial. Otro aspecto que el secretario general de Universidades destacó fue la necesidad de detallar las agregaciones entre instituciones que plantea el proyecto de campus y aludir a los factores de complementariedad, especialización, internacionalización, y apoyo institucional (local y regional).
Finalmente los asistentes coincidieron en la gran oportunidad que supone esta convocatoria CEI para dar un salto cualitativo en el sistema universitario español y estar en condiciones de situar a la universidad como agente estratégico en el cambio de modelo económico basado en el conocimiento. En este sentido los representantes de las universidades coordinadoras felicitaron la iniciativa del Ministerio, que por su parte agradeció el esfuerzo que todos los proponentes deberán efectuar dado lo ajustado de los plazos para poder llevar a cabo este ambicioso programa.

Encuentro con los representantes de los estudiantes de Arquitectura y Medicina

Madrid. El director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, ha mantenido sendas reuniones con representantes de los estudiantes de Arquitectura y con el presidente y la secretaria del Consejo Estatal de los Estudiantes de Medicina (CEEM). En las reuniones se ha tratado de la estructura de las carreras de Arquitectura y Medicina en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
Durante el encuentro, el director general ha expresado que el Ministerio de Educación está abierto a explorar la idea de reconocer competencias adquiridas en los grados de más de 300 créditos (equivalentes a cinco años de estudio) como competencias propias de un título de Máster.
Los títulos de Grado tienen, por norma general, 240 créditos (equivalentes a cuatro años), aunque hay algunas excepciones, como los títulos de Arquitectura, que tienen más de 300 créditos, o los de Medicina, que tienen 360 créditos.
Estos encuentros se enmarcan en el diálogo permanente que el Ministerio de Educación mantiene con los representantes de distintos sectores de la enseñanza universitaria. Así, el director general de Política Universitaria se reunió el día 16 de octubre, en el Ministerio de Educación, con los decanos de las facultades de Medicina y los rectores la comisión de Ciencias de la Salud para explorar la estructura de las enseñanzas de Medicina. En el encuentro se analizaron diversas propuestas y las partes acordaron celebrar una nueva reunión la presente semana.
Pétriz mantuvo otro encuentro con los representantes de los estudiantes de Medicina y los representantes de los estudiantes de Arquitectura. A la reunión sobre Arquitectura han asistido Albert Cabané (ETSAB), Miguel Ibáñez (ETSAM) y Francisco Jesús Ibáñez (ETSAG). Por su parte, a la reunión sobre Medicina han asistido Lucas de Toca y Belinda Montalbán, presidente y secretaria de CEEM respectivamente.

Subvenciones a Asociaciones Juveniles y a Federaciones y Confederaciones de estudiantes universitarios

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 16 de octubre, por la que se convoca la concesión de subvenciones a Asociaciones Juveniles y a Federaciones y Confederaciones de estudiantes universitarios.
Con el fin de alentar el desarrollo de las actividades de las asociaciones juveniles y federaciones y confederaciones de estudiantes cuyo campo de actuación sea la Universidad, los Presupuestos Generales del Estado han consignado una cantidad, que ha de distribuirse entre las mismas, para ayudarlas económicamente en los gastos necesarios para desarrollar actividades de representación en el ámbito nacional o internacional, para promover actividades formativas, científicas y culturales dentro del ámbito universitario y para promover programas de comunicación a la comunidad estudiantil en el ámbito de la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El objeto de la convocatoria, que cuenta con una dotación global de 300.000 euros, es financiar los gastos derivados de las actividades de representación nacional o internacional, del desarrollo de actividades formativas, culturales y científicas, y de los programas y actividades de comunicación a la comunidad estudiantil en el ámbito de la adaptación de los estudios al EEES, llevadas a cabo por asociaciones juveniles y federaciones y confederaciones de estudiantes en el ámbito universitario así como de fomento de la participación de dichas entidades en la vida universitaria.
Los beneficiarios de las presentes subvenciones serán asociaciones juveniles y federaciones y confederaciones de estudiantes de ámbito nacional cuyo campo de actuación sea la Universidad y su finalidad sea participar en la vida universitaria respetando las normas democráticas
Explicitadas en la Constitución y en la LOMLOU.
Las solicitudes de las subvenciones se formularán conforme al modelo establecido en la orden ministerial, y se presentarán, debidamente cumplimentadas y acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, en el Registro situado en la calle Ramírez de Arellano número 29-7.ª planta Norte-Madrid 28071.
El plazo de presentación es de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la orden en el “BOE”.

FETE-UGT rechaza la impartición de títulos de diseño en universidades privadas

Madrid. El Boletín Oficial del Estado del día 9 de octubre publica una Resolución del Ministerio de Educación por la que autoriza a la Universidad Camilo José Cela, la impartición de los títulos de Graduado en Diseño Multimedia y Gráfico y Graduado en Diseño de Moda.
FETE UGT a este respecto ha emitido un comunicado en el que se precisa que “considera totalmente inadecuada esta autorización, ya que estos títulos son impartidos actualmente por las Escuelas Superiores de Arte y Diseño y por tanto la nueva situación entraría en el campo de la competencia desleal. Los títulos ofertados actualmente por las Escuelas de Arte y Diseño, así como las Escuelas Superiores de Arte Dramático, Danza, Conservatorios de Música, y las Escuelas de Restauración de Bienes Culturales tienen reconocido por Ley su equivalencia a los actuales títulos de diplomado o licenciado, y, por lo tanto, con el futuro grado del plan Bolonia”.
En el comunicado se concluye que “FETE UGT quiere recordar al Ministerio de Educación que en la reunión del pasado mes de abril del Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, se planteó este tema y la entonces ministra, Mercedes Cabrera, y la actual secretaria de Estado, Eva Almunia, negaron que el Ministerio se planteara esta opción, que ahora se ha hecho realidad. Este sindicato rechaza de forma tajante que este cambio de actitud se haya tomado sin el más mínimo debate, a espaldas de las organizaciones presentes en el Consejo”.

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