Augusto Cury, psiquiatra y director de la Academia de Inteligencia de São Paulo

“Educar es abrir las ventanas de la inteligencia y la creatividad”

Augusto Cury es director de la Academia de Inteligencia en el estado de São Paulo, un centro de psicología preventiva para maestros y profesionales de la salud mental. Ahora acaba de publicar Hijos brillantes. Alumnos fascinantes (Editorial Zenith) un libro donde plantea la necesidad de hablar con los jóvenes sobre sus pensamientos, anhelos, expectativas y deseos. En esta entrevista Cury profundiza además en los problemas de una sociedad cada vez más “enferma” que se reflejan en la escuela, en la difícil relación padres-hijos y en la importancia de los profesores que, a su juicio, "no están valorados como merecen”.
Augusto Cury cree que el profesorado es el colectivo profesional más importabte de nuestra sociedad, de la que no recibe el estatus que merece.

Madrid. D. PEREZ SANZ
¿Qué quiere aportar con su último libro?
Quiero aportar que es fundamental desarrollar las funciones más importantes de la inteligencia de los jóvenes, para que ellos dejen de ser siervos sociales y se convierten en protagonistas de su historia. Con este libro quiero estimular la formación de pensadores, los actores principales del teatro de la existencia.

Usted habla
sobre la necesidad de que los alumnos cuenten con una emocionalidad rica. ¿Cómo se logra este objetivo?
Sin una emocionalidad rica los jóvenes no están preparados para los desafíos de la vida. Y que significa tener una emocionalidad rica, pues tener una emoción creativa, una sensibilidad de ser capaz de colocarse en el lugar de los otros para percibir los dolores y las necesidades de los otros y tener la capacidad de transformar las crisis en oportunidades constructivas. Y para desarrollar esta emoción rica es necesario hacer una cirugía entre las relaciones de padres e hijos y entre profesores y alumnos. Por ejemplo, los padres deben hablar de sus angustias, sus dificultades, sus crisis para que sus hijos entiendan que la existencia es muy compleja, que ninguna persona vive, como se dice en Brasil, “en cielo de brigadero”, es decir, no todo es color de rosa, sino más bien que no hay un camino sin accidentes, un cielo sin tempestades. Es importante que los padres hablen más de su vida, humanicen los capítulos más importantes de su historia para que sus hijos admiren a sus padres y consecuentemente sean influenciados por ellos.

¿Y los profesores?
Los profesores también deben hacer un break, un stop, una vez por semana durante unos minutos deben contar un momento importante de su vida, un sueño, un proyecto existencial, una crisis, una pérdida, frustraciones… Cuando los profesores abren los textos de su vida, los alumnos empiezan a fotografiar en el corte cerebral a los profesores de una manera más excelente, creando vínculos capaces de hacer que esos profesores influencien en la formación de personalidades. Y cuando ellos corrijan a los alumnos, ellos apuntarán sus errores y sus dificultades; exactamente esos profesores serán escuchados de una manera mucho más intensa porque las historias se cruzaron. Y, en caso contrario, la educación será un maquillaje, un teatro, no la realidad, los profesores enseñarán matemáticas, físicas, química y geografía, pero ellos no enseñarán las lecciones más importantes de la vida, no prepararán a pensadores que serán los protagonistas de la historia social.

"Sin una emocionalidad rica los jóvenes no están preparados para los desafíos
de la vida
"

De los libros que ha publicado en los últimos años, cuatro son líderes de ventas en Brasil y Portugal y sus planteamientos sobre psicología educativa han sido adaptados como cursos de postgrado en muchas universidades brasileñas. Está claro que está usted de moda, pero ¿qué hay detrás de todo ello?
Hay detrás una teoría llamada inteligencia multifocal o psicología multifocal y yo tardé casi 20 años en desarrollarla, escribí más de tres mil páginas. Esta teoría trata de algunos asuntos, que son originales, por ejemplo, trata del asunto de la construcción del pensamiento, que abre las ventanas de la inteligencia y rescata los verbos y conjugan tiempo, espacio y tiempo y utiliza la cadena de pensamiento. También trata de los procesos de registro de la memoria, cuales son las variables que hacen que algunos estímulos estresantes, por ejemplo, traiciones, una pérdida, una frustración, provoquen traumas psíquicos, porque cinco minutos puede cambiar la historia de una persona.
Por ejemplo, hay un fenómeno que yo llamo registro automático de la memoria, que registra en el corte cerebral todas las experiencias de vida, son las experiencias que promueven la salud psíquica o experiencias que angustian y provocan ansiedad en el ser humano. Este fenómeno también registra miles de pensamientos, de estímulos sonoros y visuales, en los computadores los usuarios pueden registrar lo que quieren, mientras que en el corte cerebral lo registran automáticamente, involuntariamente, inconsciente y las personas no tienen conciencia de que cada pensamiento perturbador o cada idea pesimista debe ser reciclada en los primeros segundos que se haya producido, porque en caso contrario será registrada y no podrá ser borrada, haciendo que el corte cerebral se convierta en una caja de basura.
Mi teoría trata de estas cuestiones y también de la naturaleza de los pensamientos. Hay tres tipos de pensamiento, uno inconsciente que yo llamo esencial y dos conscientes, que son el pensamiento imaginativo o antidialéctico, y el pensamiento dialéctico o lógico. El pensamiento que se ha utilizado en la educación es el pensamiento lógico, el pensamiento dialéctico, es el pensamiento más pobre, es el pensamiento que utilizamos para dialogar, para escribir, para estudiar, pero el pensamiento más importante, el que los genios de la humanidad usaron intuitivamente para desarrollar las más importantes ideas fue el pensamiento imaginativo, pensar a través de metáforas, de ejemplos, de símbolos. Y la educación comete un error muy serio porque estimula a los alumnos a desarrollar solamente los pensamientos lógico, matemático… El pensamiento dialéctico bloquea la formación de pensadores y de personas que abran las ventanas de la inteligencia para encontrar respuestas inteligentes en situaciones estresantes y tiene muchos otros puntos sobre psicología multifocal.

"La educación comete un error muy serio porque estimula a los alumnos a desarrollar solamente los pensamientos lógico, matemático…"

¿Qué visión tienen hoy los alumnos respecto a la enseñanza?
Los alumnos están alienados, sin concentración, sin placer de aprender como Platón preconizaba, sin embargo, hay excepciones. De acuerdo con la psicología multifocal si nos excitamos excesivamente a la construcción del pensamiento, desarrollamos el síndrome del pensamiento acelerado (SPA) y esto ha acontecido colectivamente en toda la sociedad moderna. En el pasado los números de informaciones se duplicaban cada 200 años, y hoy se duplican cada cinco años. La información es registrada en el corte cerebral estimulando la construcción en cadena de pensamientos a una velocidad nunca antes vista; un niño de siete años de edad tiene más información y una mente más agitada probablemente que un emperador romano cuando dominaba el mundo, en el auge de Roma, más informaciones también que muchos filósofos griegos. El síndrome SPA, que ha agitado la mente de los jóvenes, ha hecho que desarrollen irritabilidad, desconcentración, dificultad de colocarse en el lugar de los otros y dificultad también de respetar las reglas. Y el indicio es que ellos agreden con más facilidad los unos a los otros, debido al síndrome SPA, y algunos síntomas sintomáticos clásicos que están siendo desarrollados, debido al desgaste de energía cerebral y debido al exceso de pensamientos, son dolores de cabeza, dolores musculares, pérdida de cabello, taquicardia, déficit de memoria y son consecuencias de este síndrome SPA.
Desgraciadamente cometemos un crimen en la mente de los jóvenes, los frustran, y producimos una mente altamente consumista, que consume productos de servicios: y por lo mismo no saben interiorizar, desarrollar el arte de la observación, de la contemplación de lo bello, hacer de las pequeñas cosas un espectáculo a los ojos. El síndrome SPA infelizmente convirtió la sociedad moderna en una masa de personas estresadas, tensas, irritadas y sin paciencia, y los jóvenes en especial han sido víctimas de este síndrome.

¿Cree que respetan la escuela como institución y al profesorado como referente para su aprendizaje?
Los profesores como referencia de aprendizaje son muy importantes. Pero a través de la ley no es posible rescatar la autoridad, la autoridad debe ser conquistada. Los maestros, por ejemplo, para conquistar la autoridad deben humanizar su personalidad, ellos no deben ser solo transmisores de conocimiento y de informaciones, sino que cinco o diez minutos, una vez por semana, deben hablar sobre su historia, sus dificultades, sus crisis, sus lágrimas para que sus alumnos aprendan a llorar a … Y deben también hablar de sus fracasos y de sus crisis para conquistarlos, una humanización de los profesores puede crear vínculos más profundos y cuando ellos hagan una crítica o una observación serán mucho más escuchados. En caso contrario, ellos hablaran, gritaran, pero no serán escuchados.

"A través de la ley no es posible rescatar la autoridad; la autoridad debe ser conquistada"

En las últimas semanas ha habido en España un encendido debate sobre esta cuestión. ¿Cree que los docentes están perdiendo protagonismo en las aulas?
Sí, están perdiendo protagonismo porque la mente de los jóvenes está muy agitada, ansiosa, tensa, y ellos tienen una insatisfacción crónica debido al síndrome del pensamiento acelerado. Por tanto, conversan para la mente, aprietan unos con los otros, y atentan contra la autoridad de los maestros, pero ellos no son culpables, ellos son víctimas de esa locura ansiosa que los sistemas sociales han impreso en su mente. Los jóvenes están cambiando o convirtiéndose cada vez más en consumidores potenciales, en un número de tarjeta de crédito, en un número de identidad y no en seres humanos complejos y completos.

¿Qué me dice de los padres? ¿Han dimitido paulatinamente de su función educadora? ¿Llevan mucho tiempo mirando hacia otro lado?
Ellos están dimitiendo de su función educadora porque muchos se están convirtiendo en una máquina de trabajar, los sistemas sociales hacen que ellos se esfuercen cada vez más para mantener un patrón de consumo, la sociedad moderna nos lleva a consumir muchas cosas no necesarias. Eso es el consumismo, desenfrenado, ansioso, de cosas que no son básicas para la supervivencia, pero consideramos que son importantes. Estos padres, al no tener tiempo, acaban entrando en la vida de los niños, de los adolescentes, haciendo que la familia moderna, de un modo general, los convierta en extraños; viven en el mismo nido, respiran el mismo aire y participan de la misma comida, pero no participa de la misma historia. Es necesario que los padres entiendan que para desarrollar las funciones más importantes de la inteligencia como pensar antes de reaccionar, exponer, no imponer las ideas, colocarse en el lugar de los otros, trabajar las perdidas y las frustraciones, es preciso tiempo y entrenamiento continuo del intelecto humano e intercambio de historias, por eso que la familia moderna es una lástima, es un grupo de extraños.

"Los padres están dimitiendo de su función educadora porque muchos se están convirtiendo en una máquina de trabajar"

Usted dirige en Brasil la Academia de Inteligencia, una especie de centro de psicología preventiva en los que respecta la salud mental del profesorado. ¿Qué pretende con esta institución? ¿De que forma ayuda a los docentes?
Tenemos varios objetivos, entre ellos enseñar a los profesores y también a los profesionales de muchas áreas de las empresas a desarrollar herramientas para prevenir, por ejemplo, el trastorno psíquico. Y para prevenir es necesario proteger la emoción y proteger la emoción pasa por: uno: donarse para los otros sin esperar la contrapartida del retorno, sin esperar el reconocimiento excesivamente; dos: aprender a no exigir de los otros lo que no pueden dar; número tres: entender que por detrás de una persona que nos hiere emocionalmente, hay una persona herida, infeliz, con muchos conflictos; cuatro: desarrollar flexibilidad, no ser autopunitivo y verdugo de los otros; y número cinco: contemplar lo bello, hacer de las pequeñas cosas un espectáculo a nuestros ojos.
Más donde las personas aprenden a proteger la emoción, vivimos en una sociedad moderna donde nos hacemos seguro del coche, de casa, de vida, pero no sabemos hacernos un seguro emocional, por eso muchas celebridades desarrollan angustia, depresión, muchos líderes políticos, muchos intelectuales desarrollan síntomas de enfermedades sicosomáticas, ansiosas…Precisamos contar con más herramientas para que las personas tengan un poquito más de condiciones de salud psíquica, salud social, salud emocional, en esta sociedad altamente estresante y enferma.

¿Tiene solución el mundo de la enseñanza?

Tiene solución, pero la solución pasa por hacer un cambio de la mente, educar no es transmitir informaciones, educar es enseñar las funciones más importantes de la inteligencia, educar es invertir más energías, creatividad, nuestra capacidad imaginativa para transformar a nuestros niños en pensadores y autores de su propia historia. Educar también es apostar no solo por aquellos alumnos o hijos especiales que tienen las mejores notas de la escuela, sino gastar tiempo en aquellos que nunca brillaron… En otras palabras, educar es abrazar, estimular para que se abran las ventanas de la inteligencia, para que los jóvenes desarrollen una creatividad para traer soluciones a los graves problemas de hoy que un día se concretiza en el futuro como las catástrofes naturales, el crecimiento global, la violencia, la agresividad…

"Los profesores tienen un papel fundamental para cambiar la historia, para oxigenar la humanidad y transformar los días más difíciles de nuestras vidas"

Y sobre todo ¿qué habría que hacer para recuperar la autoestima del profesorado?
El profesorado es el personal más importante de la sociedad, pero la sociedad moderna no los valora, no le da el estatus que ellos merecen, ellos sin duda son más importantes que los psiquiatras, y son más importante que los magistrados o los policías, porque ellos estimulan las funciones más importantes del intelecto para que los alumnos valoren la vida como espectáculo único y fantástico para que ellos no cometan crímenes y no sean sentados en el banquillo. Los profesores tienen un papel fundamental para cambiar la historia, para oxigenar la humanidad y transformar los días más difíciles de nuestra vida. Yo creo que deberían trabajar dos veces menos y ganar dos veces más, no están valorados como merecen. Yo quiero dar un mensaje para todos los educadores, que sean soñadores, y que si sueñan no tengan miedo de fallar, y que si fallan no tengan miedo de llorar, y que si lloran repiensen su vida, más que no desistan, que se den siempre una oportunidad a ellos y a las personas que aman.

arriba