Educación y el COE firman un convenio para promocionar los valores olímpicos y deportivos

Deportistas de élite visitarán centros escolares para inculcar el esfuerzo y la constancia entre los alumnos

Madrid.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han firmado un convenio de colaboración “para promocionar los valores olímpicos y deportivos en el sistema educativo español”.
A través de este convenio se constituye un cauce permanente de comunicación y colaboración entre el Ministerio de Educación y el COE para la promoción de los valores y el espíritu olímpico en el sistema educativo español.
Para ello, el acuerdo establece una serie de actuaciones entre las que destacan:
- Desarrollo de actividades anuales de divulgación olímpica a través de medios como exposiciones, conferencias o películas.
- Adquisición y difusión de material didáctico relacionado con los deportes olímpicos.
- Implantación de programas educativos en centros escolares orientados a la promoción de los valores olímpicos y deportivos.
- Apuesta por la participación de las universidades en la difusión de los valores olímpicos y deportivos.
El protocolo establece, por último, que el Ministerio de Educación será el encargado de trasladar estas iniciativas a las distintas administraciones involucradas en el sistema educativo (autonómicas y locales).

Deportistas de élite

Deportistas de élite visitarán los centros escolares para explicar cómo han llegado a ser figuras de la alta competición, en buena parte debido a valores como el esfuerzo, la constancia y el sacrificio personales, según se contempla en el acuerdo firmado por el Ministerio de Educación y el Comité Olímpico Español (COE).
Según el convenio, las universidades también participarán en la difusión de los valores olímpicos y deportivos, para que estén presentes en sus titulaciones.
El atleta jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100, 200 y 4 x 100 metros, decía que “la base de su éxito es el trabajo”, según recordó y resaltó el presidente del COE, Alejandro Blanco, en la conferencia de prensa posterior a la firma del convenio.
Blanco añadió a este respecto, según informa Efe, que “eso es lo que queremos enseñar a los jóvenes, con apoyo del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, que estas campañas de valores lleguen a todos”.
Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, señaló que “el objetivo de un Comité Olímpico no es sólo la formación de profesionales de élite, sino vincular su trabajo a la sociedad para que los que tienen éxito en el deporte transmitan la verdad de que eso no es resultado del puro azar, sino que conlleva mucho esfuerzo, trabajo y una mentalidad de ganadores”.
Gabilondo elogió los valores que significan el olimpismo y el deporte, como la amistad, la lucha contra la discriminación, la solidaridad o el trabajo en equipo, que son también valores del ministerio que dirige, según aseguró, y agregó que este departamento también está relacionado con la política social y el deporte.
Según el ministro, su departamento tiene un visión integral de la educación, que no se agota ni el en currículum ni en el horario escolares.
El convenio suscrito por el Ministerio de Educación y el COE servirá para promocionar los valores olímpicos y deportivos en el sistema educativo mediante la comunicación y colaboración permanente de ambas instituciones
.

El ministro Ángel Gabilondo, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, durante la firma de convenio.
(Foto: Rafael Martínez)
arriba