Programas de movilidad europea para alumnos de Secundaria y profesores

Educación y las Comunidades Autónomas acuerdan la regulación de los títulos de enseñanzas deportivas y la flexibilización del Máster de Secundaria

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha presidido en Santander la reunión de la Comisión General de Educación, en la que ha anunciado que el Ministerio de Educación pondrá en marcha, entre este curso y el próximo, dos programas de movilidad europea para alumnos y profesores de Secundaria, con el objetivo de favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras.

El nuevo programa permitirá a los alumnos de Secundaria estudiar entre tres y diez meses en otro país europeo. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
La reunión de la Comisión General de Educación está integrada por representantes del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas. En ella se ha informado sobre la puesta en marcha de dos nuevos programas de movilidad europea y fomento del multilingüsimo entre los alumnos de Secundaria y el profesorado, así como de la adopción de diversas medidas sobre el impulso de las enseñanzas deportivas y la implantación del Máster de Secundaria.
A partir del próximo curso 2010-2011, se implantará un nuevo proyecto de movilidad para el alumnado de centros que hayan participado en el programa Comenius, que promueve el intercambio de alumnos entre institutos de toda Europa.
El nuevo programa, que se enmarca en el Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, permitirá a un total de 231 alumnos de Secundaria, de edades entre 14 y 16 años, estudiar entre tres y diez meses en otro país europeo, residiendo durante dicha estancia con familias de acogida. De esta manera, el programa resulta totalmente gratuito para las familias, ya que el alumno recibirá además una ayuda mensual para los gastos de material escolar, libros y transporte local.
La convocatoria está abierta a los centros escolares de los 13 países que han desarrollado o están desarrollando una asociación escolar Comenius: Austria, Bélgica de habla alemana, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Noruega, España y Suecia.

Interés por los idiomas

A este respecto, la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, significó que “en pleno siglo XXI, los idiomas, las nuevas tecnologías y los valores ciudadanos conforman el pasaporte imprescindible de los jóvenes; y nos hemos propuesto darles respuesta antes de que acabe esta primera década del siglo”, y agregó que “para eso es necesario fomentar el interés por los idiomas de los alumnos, mejorar la formación del profesorado e implicar a los centros en la participación en este tipo de proyectos”.
Asimismo, la Comisión General ha consensuado la puesta en marcha este mismo curso, 2009-2010, de un nuevo programa de estancias profesionales e intercambio en colaboración con Francia, Alemania y Reino Unido.
El programa prevé que 100 docentes españoles, principalmente de centros que desarrollen un programa de bilingüismo, realicen una estancia de entre dos y cuatro semanas en un centro educativo de otro país europeo. Asimismo, podrán recibir a su homólogo extranjero durante un periodo similar.
De esta manera, se fomenta el intercambio cultural, el aprendizaje de nuevas prácticas educativas y la mejora de la competencia en idiomas del profesorado español. Además, como Eva Almunia, “el intercambio entre profesores europeos supone un enriquecimiento de la educación y facilita la formación en idiomas del profesorado y de los alumnos, gracias a las estancias de profesores nativos en nuestras aulas”.

Máster de Secundaria

Por otra parte, la Comisión General de Educación ha aprobado el proyecto de Real Decreto que regulará el título de técnico deportivo en Espeleología, el primer título de enseñanzas deportivas que el Gobierno va a aprobar y que será equivalente a un ciclo formativo de grado superior.
La LOE incorpora por primera vez en un ley educativa las enseñanzas deportivas, con el fin de mejorar la calidad de su enseñanza y de mejorar la cualificación de los profesionales del ámbito deportivo.
Asimismo, la Comisión General ha dado luz verde a las normas que fijan las 11 medidas de flexibilización del Máster de Secundaria aprobadas por el Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria, adecuadas a la actual situación económica.
Así, los participantes en la 2ª convocatoria (enero), podrán acceder condicionalmente a las oposiciones para las plazas de profesor de Secundaria que se convoquen antes de finalizar el curso y deberán acreditar su titulación del Máster antes de la resolución de las mismas.
Además, se reduce el requisito de presencialidad al 65% de los créditos totales y el dominio de una lengua extranjera, equivalente al nivel B1 europeo, deberá realizarse al obtener la acreditación y no al inicio del curso. Asimismo, la selección de centros y reconocimientos de tutores para las prácticas del Máster pude iniciarse en cualquiera de las dos fechas previstas, es decir, octubre o enero.

arriba