El Museo del Prado recupera el siglo XIX con 176 obras y doce salas

Un viñedo en la Toscana
Ferenc Máté. Edit. Seix Barral.
Considerado “Libro destacado del 2007” por The New York Times, este best seller internacional trae en sus páginas no sólo gran literatura sino también una cálida memoria de cómo suena el corazón de la Europa meridional. El autor, un escritor húngaro con vivencias en EEUU y Canadá, decidió hace unos años ser propietario de una antigua casa en la Toscana italiana y dedicarse a la fabricación de su propio vino. Su búsqueda, la laboriosa restauración de la mansión encontrada y, sobre todo, el proceso que le llevará a crear el nombrado “Vino tinto italiano del año 2007” son recogidas con el saber hacer de un sabio catador de las palabras.

Historia de Oriente Medio
George Corm. Edit. Península.
Con el objetivo de ofrecer al lector los elementos de un conocimiento “profano” –alejado de las mitologías y la historia santa- de la región del mundo conocida como Oriente Medio, de la Antigüedad a nuestros días, se presenta este nuevo ensayo de Georges Corm, economista e historiador libanés, autor de obras como La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente (2004) y La cuestión religiosa en el siglo XXI (2007). El papel de centro de civilizaciones histórico que tuvo es enfrentado a la irrupción bélica actual de Occidente.

Fama
Daniel Kehlmann
. Edit. Anagrama.
Daniel Kehlmann, autor de La maldición del mundo, obra traducida ya a más de cuarenta lenguas y uno de los mayores éxitos de la reciente literatura alemana, construye aquí una novela en torno a las consecuencias que puede acarrear la irrupción en la vida cotidiana de una nueva tecnología: el teléfono móvil. En un entramado de nueve episodios este aparentemente inocuo artilugio va a alterar por completo la realidad de los protagonistas y no especialmente para bien. Sutil, irónico, ingenioso y con el justo toque de fantasía para no desprender al lector de lo que es diariamente real.

En el nombre de Dios
G. H.Guarc
. Edit. Almuzara.
Aunque arquitecto y urbanista, el autor que firma esta obra es uno de los más respetados escritores de novela histórica de nuestro país, con obras como Shalom Sefarad y El testamento armenio. En esta ocasión es el integrismo islámico el que está en la esencia de su historia sobre Jacques Lewis, un joven que en 1960 concluye su tesis doctoral sobre el Corán cuando es captado por una agencia gubernamental estadounidense para realizar una serie de informes sobre los cambios que se están incubando en el mundo árabe. Su traslado a El Cairo le hará comprender que esa labor no es sino la tapadera de algo mucho más complejo y peligroso.

Lobos
Donato Carrisi.
Edit. Planeta.
Primera obra de un licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del comportamiento que ha sido en pocas semanas un auténtico fenómeno editorial en Italia. El caso del asesinato de una niñas desaparecidas a las que, excepto a una, a la que el asesino mantiene viva, han desmembrado los brazos pone en acción al criminólogo Goran Gavila, a su equipo de homicidios y a una investigadora especializada en personas desaparecidas: sus fuerzas se enfrentarán a un brutal asesino que rompe todas las previsiones y que, como un imán, atrae sus mentes al lugar y la lógica que él necesita para sus fines.

Cuentos completos
Jacob y Wilhelm Grimm. Edit. Alianza.
Primer volumen de los cuatro con que contará los “Cuentos infantiles y del hogar”, compendio de las narraciones populares de tierras alemanas que los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm recogieron en la segunda década del siglo XIX. Entre los treinta y ocho cuentos de esta entrega se encuentran grandes clásicos como Pulgarcito, Caperucita Roja, El sastrecillo valiente, La cenicienta o Hänsel y Gretel, historias que cuentan con claves y medidas ancladas en estructuras síquicas humanas universales y que son un tesoro no sólo para el aficionado a la literatura sino al amante de la cultura en general.

arriba