El Museo del Prado recupera el siglo XIX con 176 obras y doce salas

De Tiziano a Picasso. La Fundación Mapfre presenta en su sala de Recoletos (Madrid) la exposición “Mirar y ser visto”, un recorrido por la historia del retrato europeo, desde el siglo XVI al pasado siglo XX a través de obras procedentes del Museo de Arte de Sao Paulo. Treinta y tres piezas recogidas en dos grandes grupos cronológicos y conceptuales: los retratos de solemnidad (abarca obras desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XIX) y los retratos modernos (segunda mitad del siglo XIX y primera del XX). Velázquez, Goya, Van Dyck, Franz Hals, Cezanne, Modigliani y Picasso son algunos de los autores de estos grandes retratos. Hasta el 20 de diciembre.

 
   

El joven Murillo. El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone obras del periodo juvenil de Murillo, una etapa muy desconocida y definitiva para la plasmación de la personalidad artística del pintor. Comisariada por Alfonso E. Pérez Sánchez y Benito Navarrete, la muestra acoge medio centenar de lienzos fechados en torno a 1640, cuando el autor obtuvo sus primeros éxitos e inició su carrera ascendente. Obras caracterizadas por su tenebrismo y su naturalismo, que muestran la influencia de los maestros de la generación anterior como Zurbarán y Ribera, en los contrastes luminosos y en el gusto por la observación de la materia, se mezclan con aquellas que reflejan la vida en la calle de los desvalidos, niños que, a pesar de su miseria, juegan riendo. Hasta el 17 de enero.

 
   

Oscar Niemeyer. La Fundación Telefónica exhibe en Madrid una amplia retrospectiva de la trayectoria profesional del creador de las sorprendentes propuestas de Pampulha y Brasilia, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, Premio Príncipe de Asturias y Premio Pritzker 1998. Un total de 21 dibujos, 18 maquetas y cuatro audiovisuales, además de fotos y documentos originales de Oscar Niemeyer integran este recorrido cronológico centrado en sus obras más destacadas y en el que se pone de manifiesto la originalidad de su trazo, la imaginación de sus proyectos y el gran compromiso que siempre ha tenido contra las injusticias del mundo. Hasta el 22 de noviembre.

 
   

Colección Casa de Alba. El Museo de Bellas Artes de Sevilla exhibe obras maestras de la Casa de Alba, procedente de los fondos de los palacios de Liria y Dueñas. Cinco siglos de historia de nuestro país y el espíritu artístico de la familia Alba están resumidos en las 40 piezas que integran una muestra en la que se pueden contemplar obras de, entre otros, Giordano, Tiziano, Goya, José de Ribera, Murillo, Zuloaga y Sorolla. Joyas del recorrido son el “Retrato del Gran Duque de Alba”, de Tiziano, el retrato de “La duquesa Cayetana”, de Goya y la “Coronación de espinas”, de José de Ribera. Hasta el 10 de enero.

 
   

Rusos en la Guerra Civil. El Cuartel del Conde Duque (Madrid) expone una muestra organizada por la Fundación Pablo Iglesias sobre la participación de los soviéticos en la Guerra Civil española en defensa de la República Española. Comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco Ricardo Miralles, en su recorrido de 142 piezas -entre documentos, fotografías y maquetas, y 165 retratos de asesores y combatientes soviéticos, de los que se ha logrado recuperar su imagen- está la memoria de los 2.105 voluntarios rusos que combatieron en España, entre 1936 y 1939. Hasta el 10 de enero.

 
   

David Maljkovic. El Museo Reina Sofía presenta en Madrid la obra de David Maljkovic, artista croata que actualmente vive entre Zagreb y Berlín, cuya inspiración bebe directamente de los sucesos ocurridos en la reciente historia de la ex Yugoslavia. En sus instalaciones Scene for New Heritage (2004-2006) y Lost Memories for these days (2006) se mezclan videos, dibujos, objetos y elementos arquitectónicos, para escenificar escenas de un futuro inventado que palie la falta de memoria colectiva que ha provocado la disgregación brusca de los pueblos balcánicos. Hasta el 10 de enero.

 
   

Porcelana imperial. El Museu de Ceràmica de Barcelona exhibe en “Elegancia y minimalismo. Porcelana imperial china de las Colecciones Baur de Ginebra”, una selección de piezas de porcelana de la China Imperial, símbolos de la elegancia y el refinamiento artístico del Oriente lejano. El negociante viajero Alfred Baur coleccionó, entre 1907 y 1947, más de 7000 objetos artísticos asiáticos, entre los que encuentra su singular colección de porcelanas, formada de piezas pequeñas y raras y con el asesoramiento del japonés Kumasaku Tomita. La selección que se muestra van desde la edad media hasta el siglo XVIII y han servido de modelo a muchos de los artistas contemporáneos. Hasta el 31 de enero.

Fantin-Latour. El Museo Thyssen-Bornemisza presenta en Madrid “Fantin-Latour 1836-1904”, la primera gran exposición monográfica que se dedica en España a este pintor francés, discípulo de Courbet, compañero de Whistler y amigo de Monet, difícilmente identificable en las corrientes pictóricas de su época. Organizada en colaboración con la Fundaçao Calouste Gulbekian de Lisboa, la muestra ofrece una amplia selección de su obra, con 70 pinturas, dibujos y grabados procedentes de museos e instituciones de todo el mundo, en un recorrido cronológico a través de lo más característico y destacado de su producción: desde retratos colectivos, de familiares o amigos, a interiores con figuras y naturalezas muertas de vocación realista, pasando por alegorías y fantasías musicales. Hasta el 10 de enero.

Lisette Model. La Fundación Mapfre presenta en sus salas de Madrid un recorrido por la vida y obra de Lisette Model, fotógrafa nacida en Viena, aunque de nacionalidad estadounidense, que influyó en una generación de fotógrafos entre los que están Diane Arbus y Larry Fink. Caracterizada por una sobria mirada sobre la gente y las calles de la ciudad, sus primeras fotografías conocidas retrataban la sociedad decadente y perezosa de la Costa Azul y son las que le abrieron las puertas del Museo de Arte Moderno de Nueva York y la colaboración con Alexey Brodovitch, director de arte de la revista Harper’s Bazaar que tantos frutos le daría. En la selección que se presenta se encuentran imágenes representativas de sus series más conocidas, como “Promenade des Anglais y Sammy’s, pero también trabajos de importancia como “Pedestrians” o las imágenes de Reno y las Vegas que le encargó la revista Ladies Home Journal. Hasta el 10 de enero.

Retrato de China. Casa Asia presenta en Madrid la exposición “China. Retrato de un país (1949-2008)” que reúne imágenes de archivo que documentan la historia de China en el complejo período histórico que va de 1949 hasta el presente. Los registros fotográficos correspondientes recuperan no sólo un patrimonio que se ha conservado pese a las sucesivas adversidades que han amenazado su pérdida, sino también la historia viva de un pueblo a través de las imágenes que se han convertido, por su rareza, singularidad y representatividad, en auténticos símbolos de la historia. Hasta el 31 de octubre.

Los derechos del niño. El Museo Casa de la Moneda (Madrid) conmemora en su tercera muestra de Efemérides el 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 con el fin de contribuir a resolver las necesidades básicas del niño y proporcionarle protección legal. Imágenes de niños y temas relacionados con la infancia, como son la educación, el deporte, el juego, etc, protagonizan los dibujos, estampas de grabado, medallas, billetes de banco, décimos y billetes de lotería nacional y sellos de correo con que se configura una muestra que también presenta dibujos realizados por escolares que fueron premiados en diferentes concursos filatélicos. Hasta el 8 de noviembre.

Graciela Iturbide. El Centro José Guerrero presenta en Granada una panorámica completa de la obra de Graciela Iturbide, uno de los grandes nombres de la fotografía artística de inspiración social y cultural, cuyo talento y aportación han sido reconocidos recientemente con la concesión en 2008 del Premio Hasselblad, la más importante distinción mundial en fotografía. México y el resto de América Latina son los grandes protagonistas de las 180 fotografías expuestas, entre las que se encuentran sus últimos trabajos. Hasta el 8 de noviembre.

Maruja Mallo. Caixa Galicia exhibe en Casa das Artes (Vigo) la mayor y más exhaustiva retrospectiva dedicada a la artista Maruja Mallo. Dueña de una biografía singular entre las mujeres de la época: tomó contacto muy joven con el Surrealismo y la Generación del 27, especialmente con Buñuel, García Lorca, Alberti, Dalí y Pepe Bello; colaboró con Ortega y Gasset como ilustradora de la revista de Occidente en 1927; viajó como becada por la Junta de ampliación de estudios de Madrid a París donde se adscribió a la corriente surrealista; fue profesora de dibujo en Ávila y se adentró en los postulados geométricos de Torres García; vivió el exilio tras la Guerra Civil en Buenos Aires realizando exposiciones y participando en los círculos intelectuales y artísticos; y, en 1961, regresó a España donde continuó su actividad creativa. Cincuenta años de estas experiencias están expresados en las 142 piezas –entre óleos, dibujos, bocetos, fotografías y documentación de época- que conforman este homenaje a la gran transgresora de la generación del 27. Hasta el 10 de enero..

Textiles Paracas. El Museo de América (Madrid) exhibe en la muestra “Mantos para la eternidad: Textiles Paracas del antiguo Perú” una espléndida colección de 82 piezas procedentes de los fondos del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y del Museo Regional de Ica. Por primera vez en España, están considerados grandes tesoros del patrimonio precolombino peruano y forman parte de los ajuares de los fardos funerarios de la milenaria cultura Paracas, desarrollada en la costa sur de Perú y que tuvo su esplendor entre los años 100 a.C y 200 d.C. Hasta el 30 de febrero.

Un perro andaluz
. Las salas de Tabakalera (San Sebastián) recuerdan ochenta años después de su estreno en el Studio des Ursulines de París la obra maestra que filmaron Luis Buñuel y Salvador Dalí, Un perro andaluz, en una muestra donde se reúne más de un centenar de piezas entre libros, revistas, cartas, carteles, recortes de prensa, fotografías, guiones, proyecciones, documentos sonoros y pinturas. Bajo la dirección de Amparo Martínez el recorrido recrea la gestación y realización de la película y aborda nuevos aspectos del cortometraje que marcó un antes y un después en la Historia Universal del Cine y la vanguardia europea. Hasta el 8 de noviembre.

Ötzi. El Museo Arqueológico Regional de Madrid ofrece la muestra “Ötzi, el hombre que vino del hielo”, una recuperación de todos los aspectos que rodearon la vida de Ötzi, un varón de unos 5.300 años de antigüedad (Edad del Cobre o Calcolítico), descubierto en el año 1991 en un glaciar del valle alpino de Ötz. Se trata de reproducciones de los objetos y de las ropas encontradas junto a su cuerpo, puesto que los originales no pueden abandonar la cámara frigorífica especialmente diseñada en el museo Arqueológico del Sur del Tirol en Bolzano. Además, el Museo ofrece visitas teatralizadas a la exposición en la que un actor –caracterizado como este hombre- ejerce de guía por la muestra, explicando a través del material expuesto los pormenores de su devenir y de las investigaciones que se han llevado a cabo sobre él. Hasta el 22 de noviembre.

Terenci Moix. El Centre Cultural Blanquerra inaugura en sus salas madrileñas la exposición “No digas que fue un sueño, Terenci”, un recorrido por la vida de Terenci Moix dirigido por Ignasi Riera, escritor, periodista y amigo personal del escritor. Fotografías míticas del escritor que son parte de la memoria colectiva de los lectores y admiradores de su obra se muestran junto a proyección de fragmentos de su vida y de algunas de las películas que este cinéfilo más valoró en su trayectoria. Hasta noviembre.

Propuesta radical. El Museo Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta en cuatro de sus salas el proyecto artístico “Confines”, un viaje por los pasajes de las artes contemporáneas de la mano de 76 artistas. El arte, la filosofía, la línea, el confín, la frontera y el límite son aquí sugerencias para distintas y radicales visiones del papel que la creatividad juega en nuestras vidas. Entre los artistas están Rothko, Barnet Newman, Frank Stella, Anish Kapoor, Antoni Tàpies o Robert Wilson, entre muchos otros. Hasta el 15 de noviembre.

Orígenes de Madrid. El Museo de los Orígenes de Madrid, mientras se realizan las obras de rehabilitación del centro, ofrece un recorrido de 153 piezas donde se plasma la historia de la ciudad, desde la Edad de Piedra hasta la llegada de la Corte: el molar de un niño de Carabanchel, de hace 150.000 años, primera huella física de la prehistoria madrileña; el colmillo de dos metros de un mamut; el incisivo de un hipopótamo; la cabeza de un dios romano; las primeras cerámicas, los restos metalúrgicos y los ajuares funerarios; la reproducción de una villa romana o los restos de la necrópolis visigoda de Daganzo, son parte de la narración de los orígenes de esta ciudad. Hasta el 30 de diciembre.

Privado y público. El Museo Guggenheim Bilbao presenta a través de la muestra De lo privado a lo público: Las colecciones Guggenheim el origen de la Colección permanente de la Salomon R. Guggenheim Foundation por medio de las variadas colecciones privadas que la conforman y que son esenciales para comprender su naturaleza y evolución. Una mirada a las vanguardias de finales del XIX y XX y al arte contemporáneo, por medio de obras maestras de artistas como Vincent van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Marc Chagall, Paul Klee, Alexander Calder y Jackson Pollock, así como al arte de finales del siglo XX, con trabajos de Sophie Calle, Jac Leirner, Hiroshi Sugimoto y Jane y Louise Wilson, entre otros. Hasta el 10 de enero.

Los íberos
. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona) expone en “Los Íberos, cultura y moneda” una aproximación a la sociedad íbera, una de las más enigmáticas de nuestro pasado, a través de la moneda y de una selección de objetos arqueológicos que hablan de una sociedad guerrera y muestran a sus dioses, sus mitos y sus gobernantes. En la exposición se reflejan los primeros contactos de los íberos con la moneda en el siglo V a.C., como consecuencia de la presencia colonizadora griega; la actividad de Arse (Sagunto) como productora de moneda ibérica, a finales del siglo IV a.C.; la acuñación de moneda de plata en el año 218 a.C., durante la Segunda Guerra Púnica; los periodos bajo Roma, en los que se acuñaron monedas con inscripciones ibéricas y, por último, las monedas que los celtíberos produjeron durante buena parte de los siglos II y I a.C., con características similares a las de los íberos de la Citerior. Un apartado final reflexiona sobre los personajes, animales y objetos reflejados en las piezas, así como en las inscripciones que detallan ciudades y políticos de los que nada más nos queda. Hasta el 2 de mayo de 2010.


Paisaje interior. En la concatedral de San Pedro en Soria, la ermita de San Baudelio en Casillas de Berlanga y la ermita de San Miguel en Gormazla, la exposición “Paisaje interior”, decimoquinta edición de “Las edades del Hombre”, recorre la memoria artística de las raíces, vivencias espirituales y devociones de las gentes de Castilla y León. Veintiún años después de su inicio como proyecto con la exposición ‘El Arte en la Iglesia de Castilla y León’, celebrada en la Catedral de Valladolid en 1988, esta nueva edición reúne más de 200 piezas a través de cinco definidas secciones: Sembradores de la fe, La semilla echó raíces, Nos iluminan el camino de la vida: Patronos, Santos y devociones, Bajo el signo de la Cruz y Caminando en Esperanza. La escultura de San Pedro de Osma de la catedral de El Burgo de Osma, obra de Juan de Juni; el retablo de Alonso de Sedano de la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Montenegro de Cameros o las tablas de Hans Memling de Santa Isabel de Hungría, San Francisco de Asis, San Bernardino de Siena y San Pedro, están entre el selecto conjunto de obras expuestas. Hasta final de diciembre.

arriba