Gabilondo aboga por llegar a acuerdos en el reto de la modernización e internacionalización de la Universidad

La mitad de las enseñanzas universitarias están ya adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, ha destacado la necesidad de llegar a acuerdos “en ese gran desafío de la modernización e internacionalización de nuestras universidades”, y ha propuesto que en el marco del Pacto por la Educación se desarrolle desde el diálogo y la cooperación la Estrategia Universidad 2015.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, explicó que una de las grandes novedades del curso académico 2009-2010 es que el alumnado que finalice el Bachillerato deberá presentarse a la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que consta de dos fases, una general y obligatoria para todos los alumnos, y otra específica para quien desee mejorar nota.
Además, con el nuevo sistema de acceso a la Universidad, por primera vez, el alumnado que finalice un ciclo formativo de grado superior y desee entrar en la Universidad lo hará en las mismas condiciones que el alumnado que realice la prueba de acceso, según explicó el ministro.
Asimismo, Gabilondo afirmó que el Gobierno tiene un compromiso ineludible con la Formación Profesional, “que debe estar en el corazón de nuestro sistema educativo”.En este contexto, el ministro anunció que en este curso se pondrá en marcha, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Plataforma Virtual para la Formación Profesional a distancia de los Ciclos Formativos en educación infantil y emergencias sanitarias, y precisó a este respecto que “la introducción de estas nuevas herramientas va a permitir eliminar barreras, compatibilizar los estudios con la vida laboral y familiar, y acercar la formación a muchas personas de nuestro país”. Asimismo, indicó Gabilondo, durante este curso se va a elaborar y aprobar el Decreto que regulará las convalidaciones entre la FP de Grado Superior y los estudios de Grado Universitario.

Comparecencia específica sobre Universidad

El ministro de Educación se ofreció a celebrar una comparecencia específica en el Congreso sobre Universidad, y adelantó que este curso habrá 1.236 grados adaptados a Bolonia, lo que representa que se ha alcanzado ya el 50% del número de títulos que previsiblemente se ofertarán durante el curso 2010-2011, que es cuando finalizará el proceso de adaptación de las enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior.
Respecto a los títulos de máster universitario, han obtenido verificación positiva 1.527 másteres, así como 972 programas de doctorado. “Estas cifras -significó el ministro- confirman el éxito de la adaptación de la Universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior”.
Gabilondo hizo referencia asimismo en su intervención a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, una de las grandes apuestas por la modernización e internacionalización de las universidades españolas. El 84% de las universidades públicas españolas han presentado planes estratégicos, dato que resaltó el ministro, quien indicó que “las universidades han realizado un gran esfuerzo en la presentación de candidaturas”.
Tras la comparecencia del ministro de Educación ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, ha comparecido en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Senado, para explicar la transferencia del conocimiento y la tecnología en las universidades españolas, así como la gestión de los activos financieros del presupuesto de la Secretaría de Estado y dar cuenta de los planes y trabajos que está llevando a cabo el Gobierno para la modernización de las universidades. Para los consultar esta intervención los interesados pueden entrar en la siguiente dirección web:
http://www.educacion.es/horizontales/prensa/actualidad/2009/09/
comparecencia-senado-rubiralta.html

Por otra parte, a iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) el Consejo de Universidades, en reunión celebrada el 5 de octubre, presidida por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha decidido sumarse al Pacto de Estado Social y Político por la Educación y pedir que se incluya en él la modernización de las universidades entre los ámbitos del citado Pacto.

arriba