eTwinning, un programa de hermanamientos escolares entre centros de 33 países europeos

Los profesores participantes en esta iniciativa tienen hasta el 15 de octubre para concurrir a los Premios Nacionales 2010

eTwinning es parte del programa comunitario Comenius y tiene como objetivo realizar proyectos educativos en colaboración a través de Internet entre centros escolares de los 33 países participantes. Actualmente, eTwinning cuenta con casi 65.000 profesores registrados y 1.778 proyectos activos en Europa, cifras que se han alcanzado en tan solo 4 años. La convocatoria tiene como objetivo reconocer la labor llevada a cabo por los profesores participantes en esta acción durante el curso 2008/2009.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
Con motivo del inicio del curso escolar, se ha lanzado una campaña de promoción a nivel europeo de “Vuelta al Cole” con eTwinning y se han convocado los premios eTwinning 2010, que se entregarán durante la Conferencia Anual, que este año se celebrará en Sevilla y a la que asistirán 450 profesores de toda Europa.
La convocatoria del los Premios Nacionales a Proyectos de Hermanamientos Escolares eTwinning, edición de 2010, tiene asimismo como objetivo reconocer la labor llevada a cabo por los profesores participantes en esta acción durante el curso 2008/2009.
Los profesores podrán presentar al Premio Nacional el proyecto eTwinning en el que han participado, siempre que dicho proyecto cumpla las siguientes condiciones: No haber obtenido Premio Nacional o Europeo con anterioridad; haber desarrollado el proyecto durante el curso 2008-2009 y estar finalizado o en la última etapa de su desarrollo, y permitir el acceso a todo el material publicado del proyecto.
Se seleccionarán los 10 proyectos mejor valorados de todos los presentados. El premio consistirá en la asistencia a la conferencia anual eTwinning 2010, que en esta edición se celebrará en Sevilla, y una visita del profesor ganador a su socio. Durante esta visita de tres días de duración se tendrá la posibilidad de conocer el centro hermanado, al profesor con el que se ha trabajado en el proyecto y a sus alumnos.
En el caso de proyectos con más de dos socios, el ganador podrá elegir a cuál le gustaría visitar.
Aquellos profesores que, reuniendo las condiciones exigidas, deseen acceder a esta convocatoria, deberán cumplimentar el formulario on-line que podrán encontrar en http://www.etwinning.es/convocatoriapremios_2/login.php , introduciendo el nombre de usuario y la dirección de correo electrónico que figura en el registro eTwinning.
El plazo de presentación se concluye el 15 de octubre de 2009.
Cualquier renuncia o incidencia deberá comunicarse mediante un correo electrónico dirigido al Servicio Nacional de Apoyo, en la dirección (premios.etwinning@isftic.educacion.es ).
La Comisión de Selección basará su evaluación en los siguientes criterios:
Innovación pedagógica y creatividad, integración del proyecto en el currículum; colaboración entre los centros escolares asociados; uso creativo de las TIC; continuidad y proyección del proyecto, y resultados y beneficios del proyecto.

Origen y desarrollo

eTwinning nació en 2005 dentro del programa eLearning y, desde 2007, es la medida de acompañamiento 10 del programa comunitario Comenius. El objetivo principal de la acción eTwinning es fomentar y favorecer el trabajo en colaboración entre profesores y centros escolares europeos a través de Internet, y cuenta con la participación de 33 países y más de 65.000 profesores registrados que están llevando a cabo más de 5.800 proyectos en nuestra plataforma (www.etwinning.net) .
El programa eTwinning no se trata de una iniciativa aislada, sino que responde al objetivo de la Unión Europea de formar ciudadanos dotados de unas competencias y habilidades que les permitan adaptarse a las exigencias de un mundo cambiante y global en el que las nuevas tecnologías tienen un papel determinante. Este papel ya ha sido reconocido por todos los países europeos, que hacen esfuerzos por introducir las TIC en el aula.
El objetivo del programa es “contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la Comunidad como sociedad del conocimiento avanzada… En particular, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial”.
El programa eTwinning está articulado por un Servicio Central de Apoyo (SCA), que coordina la acción en el ámbito europeo, y por 33 Servicios Nacionales de Apoyo (SNA) -uno por país- que coordinan la acción en los ámbitos nacionales.
Las tareas del SCA han sido realizadas desde los comienzos de eTwinning por European Schoolnet (EUN), un consorcio sin ánimo de lucro de 28 ministerios de Educación europeos. En cuanto a los SNA, el organismo elegido en España para el desempeño de sus funciones es el Instituto de Tecnologías Educativas. Puesto que en España las competencias en educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, el desempeño de las funciones del SNA es compartido.
Entre otras acciones, el SNA proporciona asistencia a los profesores en problemas prácticos relativos a la plataforma de trabajo eTwinning (www.etwinning.net) y a los aspectos pedagógicos de los proyectos, promociona la acción a nivel nacional, organiza sesiones presenciales de formación – Professional Development Workshops, Talleres Bilaterales - así como el curso en línea de eTwinning para el profesorado – la edición septiembre 2009 va a formar a más de 900 profesores - y premia la calidad y el éxito de los proyectos eTwinning con reconocimientos como el Sello de Calidad Nacional o los Premios Nacionales eTwinning. Para mantener toda esta información y facilitar el trabajo al profesorado, el SNA mantiene una página web (www.etwinning.es) que da un servicio eficiente y eficaz.

Colaboración entre profesores y centros

El objetivo principal de eTwinning es fomentar y favorecer el trabajo en colaboración entre profesores y centros escolares europeos a través de Internet. Con este objetivo se abarca los siguientes fines concretos: Promover el uso de las TIC; fomentar la colaboración escolar; favorecer el intercambio pedagógico y cultural, y dar una dimensión europea al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para lograr estos objetivos, los profesores cuentan con una plataforma virtual de trabajo multilingüe (www.eTwinning.net) donde pueden contactar con profesores que tengan sus mismas inquietudes, realizar proyectos en colaboración, encontrar ejemplos de actividades y proyectos, etc. y, en el caso de que inicien un proyecto, disponer de un espacio
(TwinSpace) donde encontrarán herramientas para llevar a cabo sus ideas. En este espacio, del que contamos con una nueva versión desde el pasado 1 de septiembre, dispondrán de blogs, foros, chats, un rincón para los alumnos, un rincón para los profesores, e incluso la posibilidad de diseñar sus propias actividades.
La acción eTwinning está dirigida a centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de titularidad pública, concertada y privada. No es una acción orientada a profesores de idiomas, sino al profesorado en general. El idioma, que suele entenderse como un problema en este tipo de acciones, no es una dificultad en eTwinning puesto que la plataforma es multilingüe y los proyectos se realizan en múltiples idiomas. Los 33 países que participan en el programa han contribuido desde 2005 hasta alcanzar la situación actual de 55.861 centros educativos y más de 65000 profesores registrados.
En España hay actualmente 5.038 centros educativos y 5.972 profesores registrados, y con más de 800 proyectos activos durante el pasado curso escolar.
En caso de que el profesor quiera utilizar las herramientas, tan solo tiene que registrarse. De este modo, tendrá su propio perfil para poder explorar la plataforma, acceder al buscador de profesores, iniciar un proyecto, solicitar sellos de calidad, etc. aunque el registro no obliga a realizar ningún proyecto.
Los proyectos eTwinning son abiertos y flexibles, tan solo necesitan un mínimo de dos socios de distinta nacionalidad. A partir de aquí, la ampliación de los socios del proyecto - incluso de la misma nacionalidad -, los objetivos, los contenidos, las actividades y su temporalización, etc. son aspectos que quedarán establecidos mediante el acuerdo de los profesores socios. El objetivo final es favorecer el aprendizaje de los alumnos a través del trabajo en colaboración utilizando un entorno virtual.

arriba