España apoya la Campaña “1 Gol por la Educación

Escolarizar a los 75 millones de niños que no tienen acceso a la enseñanza primaria es el objetivo de esta iniciativa

José Luis Rodríguez Zapatero y la Federación Española de Fútbol se han sumado a la campaña “1 gol por la Educación”, que cuenta con la participación de la reina Rania de Jordania, Gordon Brown, primer ministro británico, y Hillary Clinton, secretaria de Estado norteamericana, entre otros.

Madrid. R. C.
Destacados políticos y futbolistas internacionales han colaborado en la presentación de la campaña, que se ha llevado a cabo en Londres, conectada, través de videoconferencia, con España, Holanda, Estados Unidos, Australia, Ghana y la República Sudafricana, el país que acogerá el Mundial de Fútbol de 2010. El exfutbolista Gary Lineker dirigió un acto, en el que también intervinieron el primer ministro Gordon Brown, la reina Rania, el futbolista sudafricano Aaron Mokeona y los exfutbolistas Bobby Charlton y Marcel Desailly.
Esta iniciativa conjunta de la Coalición Mundial de la Educación (CME) y de la FIFA pretende comprometer a los líderes mundiales, junto con futbolistas y aficionados de todo el mundo, a que aúnen esfuerzos para lograr un avance en la educación primaria universal y que los 75 millones de niños que no tienen acceso a la escuela, puedan estudiar.
A través de videoconferencias, intervinieron el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, y el exfutbolista Ruud Gullit desde La Haya; la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, desde Washington; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, desde Nueva York; el primer ministro de Australia, Kevin Ruud; el presidente de Ghana, John Atta Mills; y el de la República Sudafricana, Jacob Zuma.

Presidencia española

Desde la sede la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas (Madrid), el presidente de Gobierno manifestó que la educación es uno de los instrumentos más eficaces para erradicar la pobreza y ha confiado en que el año 2010 suponga un punto de inflexión por la educación universal. Acompañado de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol; su director deportivo, Fernando Hierro; el seleccionador Vicente del Bosque; y los jugadores Iker Casillas, Fernando Torres y Marcos Senna, Zapatero recordó que, desde que en 2000 se firmaron los Objetivos del Milenio, se ha logrado el acceso a la educación primaria de 40 millones de niños, pero advirtió que hay que ser “más ambiciosos” para poner en práctica lo que es “un derecho vinculado a la igualdad, a la libertad y al ejercicio de la ciudadanía”.
El jefe del Ejecutivo se ha comprometido a que, durante la presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre del próximo año, intentará que se incrementen los esfuerzos de los Veintisiete a favor de la educación
.

Rodríguez Zapatero en el momento de lanzar un penalti a Casillas.
(Foto: EFE)
arriba