Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.
 
La búsqueda de empleo

Desarrollo de una Unidad Didáctica sobre acceso al mercado laboral en el alumnado de Diseño Gráfico
de la Escuela de Arte de Sevilla

La actual Ley que regula el sistema educativo considera que la finalidad de los estudios impartidos en las Escuelas de Arte es la preparación de los alumnos en un campo profesional y su capacitación para el desempeño cualificado de los distintos oficios artísticos. Por ello, las enseñanzas de ciclo formativo se organizan en familias profesionales que tienen por objeto proporcionar a los alumnos la competencia profesional características de cada título.

La asignatura de Organización Industrial y Legislación es esencial para desarrollar esa competencia profesional en todos los oficios. A este ámbito corresponde la presente experiencia, que se ha desarrollado en el nivel educativo del Ciclo Formativo de Grado Superior, en el segundo curso de la Familia Profesional de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Sevilla.
La planificación de la Unidad Didáctica presentaba como eje de globalización o núcleo temático el acceso al mundo laboral, y como eje disciplinar el mercado de trabajo, dentro del área de conocimiento de Formación y Orientación Laboral.
En este ámbito de actuación se emplearon como ejes de trabajo la Orientación Profesional y el sistema de Formación Profesional; técnicas y métodos de búsqueda de empleo; técnicas y organismos que prestan ayuda a la inserción laboral (ofertas y demandas de empleo y proceso de selección de personal); carta de presentación; Curriculum Vitae; la entrevista de trabajo, e iniciativas para el trabajo por cuenta propia: el autoempleo.
El guión temático planteaba como cuestiones centrales la siguientes: ¿Cómo se accede al mercado de trabajo? ¿cómo buscar el primer empleo?
¿cómo funciona el proceso de selección de personal? ¿cómo es una carta de presentación?¿Qué se debe poner en el curriculum vitae? ¿qué me preguntarán en la entrevista de trabajo?, y ¿de qué manera puedo crear mi propio empleo?.

Objetivos Didácticos

Los objetivos didácticos de la experiencia eran los siguientes:
- Conocer las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin; locales, nacionales y comunitarias.
- Valorar positivamente la formación como vehículo fundamental de acceso al mercado laboral.
- Fijar las iniciativas en la búsqueda de empleo.
- Adquirir las bases necesarias para organizar y gestionar una pequeña y mediana empresa, considerando factores de producción jurídicas, mercantiles y sociolaborales.
- Identificar las capacidades, intereses e itinerario profesional más idóneo.
- Conocer y dominar en profundidad todos los procesos de creación de una empresa.
En el ámbito de los contenidos conceptuales, se planteó que los alumnos deberían conocer, explicar, analizar y describir las distintas formas de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia, así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin ya sean locales, nacionales o comunitarias (INEM/ SAE; Dirección General de Trabajo y Migraciones, Registro de Demandantes de Empleo en el Exterior; Boletines Oficiales; Centro de Orientación Información y Empleo; Colegios Profesionales; Agencias Privadas de Colocación; empresas de Trabajo Temporal, periódicos; Internet; familia y amistades; empresas de Selección; ayuntamientos; Centros de Información Juvenil; Centros de Información de los Derechos de la Mujer, y Diputaciones).
Asimismo, los alumnos deberían conocer la formación como vehículo fundamental de acceso al mercado laboral; las iniciativas en la búsqueda de empleo; los procesos de creación de una empresa; los procesos de selección de personal; la carta de presentación, tanto su estructura como sus componentes; el Curriculum Vitae (apartados y tipos de CV), y la entrevista de trabajo (cómo realizar el test psicotécnico, la comunicación verbal y no verbal y tipos de entrevistas).
Como contenidos procedimentales, los alumnos deberán simular situaciones concretas de una entrevista de trabajo; elaborar un Curriculum Vitae y una carta de presentación; evaluar las ventajas e inconvenientes del trabajo por cuenta propia y del trabajo por cuenta ajena, y utilizar situaciones reales, por ejemplo de empresas existentes en el mercado de trabajo, para profundizar en las características del autoempleo.
Finalmente, como contenidos actitudinales se establecieron los siguientes: Los alumnos de este ciclo deben valorar la importancia que tiene para ellos conocer los distintos tipos de empresas existentes, ya que en poco tiempo van a salir al mercado laboral; los alumnos deben tener conocimiento de las distintas técnicas de búsqueda de empleo, así como de la necesidad de elaborar debidamente un curriculum vitae y una carta de presentación, y saber desenvolverse a la hora de realizar una entrevista de trabajo, y los alumnos tienen que tener tolerancia con respecto a sus compañeros y al trabajo en grupo.

Modelo Metodológico

Después de una breve exposición teórica de los contenidos, se proporcionará a los alumnos las herramientas y recursos necesarios para favorecer la capacidad de autoaprendizaje y trabajo en equipo. Para ello se procederá a la simulación de situaciones reales de los diversos temas abordados en esta unidad. Por tanto se propone una metodología activa basada en la presentación y exposición de los conceptos teóricos seguidas de constantes actividades. Se pretende que el alumno se familiarice con los documentos oficiales que manejará a lo largo de su vida laboral, aprendiendo igualmente el funcionamiento del mercado de trabajo.
Una metodología participativa que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la adquisición de nuevas actitudes y posibilite el desarrollo de habilidades.
Debido al carácter eminentemente práctico de esta unidad se hace preciso el agrupamiento de los alumnos de cuatro en cuatro para realizar las actividades colectivas en el aula.
Es igualmente importante la temporalización y los seguimientos de la actividad, encuadrándola dentro del curso escolar. Será preciso 8 clases dentro del segundo trimestre, después de la unidad didáctica de tipos de empresas y antes de la unidad didáctica de los contratos de trabajo.
En la primera clase y para valorar las ideas previas se realizará la primera actividad correspondiente a la contestación de una oferta de trabajo. Con ello se pretende conseguir la implicación del alumno mediante la asunción de sus errores, destacando así la importancia de esta unidad didáctica.
A continuación se explicará el mercado de trabajo y los organismos que prestan asistencia para la búsqueda de empleo, realizando en casa la actividad 2 (obtener información de una empresa y realizar una carta de autocandidatura). De esta forma se pretende conseguir que el alumno se vaya familiarizando con el mercado de trabajo detectando sus carencias formativas.
En la segunda sesión se corrige la actividad 2 detectando los errores de los alumnos en su intento de acceder al mundo laboral. Como a esta altura ya se ha conseguido llamar su atención se puede empezar a explicar las técnicas de búsqueda de empleo alternando la exposición teórica con las actividades, empezando en esta sesión por un planteamiento general del tema.
El tercer día se iniciará con la actividad número 3 con la que se pretende que los alumnos se cuestionen su forma de enfrentarse a un documento escrito, fomentando el hábito de la reflexión sobre lo que leen y destacando la importancia de la expresión escrita. En este momento se puede explicar la carta de presentación (estructura, contenido, etc.) facilitando varios modelos.
Se explicará el curriculum vitae, su estructura y consejos para realizarlo, así como los distintos modelos de curriculum vitae que existen. A continuación se realizará la actividad 4.
Se explicará la entrevista de trabajo y se procederá a la realización de la actividad 5 con el material proporcionado, intentando que el alumno adquiera unos conocimientos que le permitan enfrentarse a una situación real.
Se realizará la actividad número 6 que consiste en la simulación de una entrevista con la que se pretende que el alumno aumente su autoestima y la seguridad en si mismo.
Se explicará las distintas posibilidades de autoempleo y se procederá a la actividad número 7 que el alumno debe terminar en su casa.
Finalmente, se realizará la evaluación del alumno mediante la actividad número 8.

Evaluación

Para valorar las ideas previas del alumnado se obtendrá información acerca de lo que conocen en materia de mercado de trabajo: acceso al mundo laboral, ofertas de trabajo, curriculum vitae, carta de presentación, selección de personal. Para ello se realizará una actividad correspondiente a la contestación de una oferta de trabajo, con ello identificaremos las capacidades, aptitudes e intereses del alumnado.
Con los conocimientos y el material proporcionado al alumnado se observará el proceso de aprendizaje y en caso necesario reconducirlos para conseguir los objetivos previstos.
La evaluación de término tendrá lugar a la finalización de la unidad, evaluándose todo el proceso de aprendizaje, mediante la realización de actividades por parte del alumnado, ya sean individuales o colectivas, así como el grado de conocimientos adquiridos por el alumno y la consecución de los objetivos previstos, y el grado de implicación del alumno en las actividades: búsqueda de información, utilización de la terminología adecuada...
Además de todo lo anteriormente expuesto se evaluará la participación del alumno en clase, su motivación, su asistencia a clase, el interés mostrado por la materia, la puntualidad y limpieza en las actividades y se realizará un examen teórico o teórico-práctico.

Ángeles Lozano Serrano,
profesora de Formación y Orientación Laboral

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