España entra en el programa de la Unión Europea sobre Alzheimer
Nuestro país formará parte de su Comité de Dirección y liderará cinco líneas de investigación a nivel europeos

Madrid. G. A. La Reina Sofía y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado el VI Simposio Internacional sobre “Avances en la Enfermedad de Alzheimer”, durante el que se ha anunciado la entrada de España en el “Programa Conjunto sobre Alzheimer de la Unión Europea” (Join Programming). Nuestro país formará parte de su Comité de Dirección a través del director del Instituto de Salud Carlos III, junto con Alemania, Francia e Inglaterra, sumándose a las principales iniciativas que se gestan a nivel continental para el estudio de esta dolencia.
Durante el encuentro se ha formulado la propuesta española de líneas de actuación prioritarias que van a liderar nuestros científicos, y que se refieren a (1) “investigación en genética de la enfermedad de Alzheimer”; (2) “diseño de un modelo animal único en Europa”; (3) “búsqueda de marcadores moleculares y de imagen en la enfermedad de Alzheimer de conocimiento precoz y en las primeras fases de la enfermedad convencional”; (4) investigación en intervenciones farmacológicas”; y (5) “investigación en cuidados y tecnologías de ayuda a la dependencia y discapacidad”. Según la ministra, su Departamento está trabajando conjuntamente con la fundación Reina Sofía, para cofinanciar “la construcción de un espacio en el que se ubicarán los grupos de investigación que trabajen en las áreas básicas”, definidas para colaborar en el marco de esta iniciativa a nivel europeo.
Cristina Garmendia también ha informado que esta enfermedad afecta en nuestro país a unas 400.000 personas, y ha dicho que el MICINN destina al año 16 millones de euros a su estudio, “lo que supone más del 80% de los recursos que el sector público invierte en este campo”. Y ha insistido en que este Ministerio está “particularmente involucrado en asegurar la rápida traslación del nuevo conocimiento generado a la práctica clínica, para que nuestros pacientes y la sociedad en su conjunto puedan beneficiarse cuanto antes de los importantes avances científicos que se están produciendo”.

Fundación CIEN

También se han entregado los seis certificados de concesión de la II Convocatoria de Proyectos de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), a la que se han presentado 23 proyectos. Dicha institución se constituyó en 2003 con el objetivo de “apoyar, promover y coordinar la investigación en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con espacial énfasis en enfermedades neurogenerativas, como la de Alzheimer o la de Parkinson”. Además, la investigación que se desarrolla en el marco del Proyecto Alzheimer, promovido por la Fundación Reina Sofía, se ha integrado en la Fundación CIEN y se desarrolla a través de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer (Fundación CIEN-UIPA).
Este Simposio ha estado promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y apoyado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN. Ha reunido a expertos nacionales e internacionales que han abordado aspectos tan relevantes como la etiología de la enfermedad, el papel de la genética, los factores de riesgo o los nuevos avances en el tratamiento de esta dolencia, de origen todavía desconocido.

Inversión española para la Fuente Europea de Neutrones por Espalación

Madrid. El Consejo de Ministros ha autorizado recientemente la concesión de una subvención de 15 millones de euros al “Consorcio para la Fase Preparatoria del Proyecto de Fuente Europea de Neutrones por Espalación”, dentro de la convocatoria extraordinaria y con carácter de urgencia de ayudas del “Subprograma de Fomento de la Cooperación Científica Internacional para promover la internacionalización de la I+D, en el marco del PlanE”. Dicha Fuente Neutrones por Espalación (ESS, en sus siglas en inglés) contará con una sede principal en la localidad sueca de Lund, y una subsede en Bilbao, ciudad que albergará una importante infraestructura.
Según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado, “la estalación es una técnica de producción de neutrones, unas partículas que se introducen dentro de la matería y permiten estudiar la estructura atómica de la misma”. La investigación con neutrones se utiliza en multitud de campos, como la medicina, la farmacia, las tecnologías de la información, el transporte, el medio ambiente, la ciencia de materiales o las ingenierías. La contribución a instalaciones en este campo fuera de España, y la ubicación de algunas de ellas en nuestro territorio, “genera muchas oportunidades para la industria española”, por lo que nuestro país ha incrementado en los últimos años su participación en las grandes infraestructuras internacionales, hasta alcanzar los 160 millones de euros anuales de inversión.

Actividad internacional

El Subprograma de Fomento de la Cooperación Científica Internacional, financiado mediante el PlanE, pretende “impulsar la participación española en programas, organismos u organizaciones internacionales de ciencia y tecnología, y en programas bilaterales o multilaterales con países de especial interés estratégico, caracterizados por su excelencia científico-tecnológica en las áreas concernidas”. Y también promover “otras actuaciones que refuercen la internacionalización de nuestra ciencia y tecnología, con el objeto de aumentar el liderazgo de las entidades españolas y la visibilidad de la ciencia y la tecnología de nuestro país en la esfera internacional”.
Uno de los apartados de este subprograma incluye ayudas para proyectos de investigación o de desarrollo tecnológico, relacionados con las infraestructuras científicas de carácter internacional en el ámbito de las energías alternativas. Y establece como prioritarias las propuestas relacionadas con tecnologías de aplicación en las fuentes de neutrones..

Los reyes inauguran la mayor central de torre solar del mundo

Madrid. Los Reyes don Juan Carlos y dona Sofía han inaugurado la planta solar PS20 de Abengoa, la mayor central comercial de torre del mundo, ubicada en la plataforma Solúcar en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor. Acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han visitado las instalaciones dotadas con más de 1.000 espejos de 120 metros cuadrados cada uno que, situados al pie de la torre, siguen al sol de la misma forma que lo hacen los girasoles.
Esta planta es “la más grande en torre del mundo y la más novedosa para generar energías limpias a partir del Sol”, según ha explicado Felipe Benjumea, quien ha añadido que la tecnología de torre es una solución “madura” que ofrece un rendimiento más eficaz que otras similares, al concentrar toda la radiación solar en un único punto. También es un complejo de “vanguardia” y de “referencia para todo el mundo”, y su funcionamiento se basa en la generación de electricidad mediante la obtención del calor de la radiación solar.
Esta plataforma cuenta con una torre de 11 megavatios en funcionamiento desde 2007, otros 150 de tecnología cilíndrico-parabólica en construcción y 170 más en fase de desarrollo, de forma que los 350 megavatios que sumará cuando esté a pleno rendimiento “son suficientes paral dar electricidad a 180.000 hogares, evitando la emisión de 200.000 toneladas de CO2 al año”. Cuando esté terminada empleará a 200 personas en trabajos de mantenimiento y acogerá un centro de investigación encargado del desarrollo de nuevas energías fotovoltaicas y térmicas, donde ya trabajan más de 70 científicos e ingenieros. Gracias a este centro, “España y Europa se encuentran en cabeza de las nuevas tecnologías que están revolucionando las posibilidades de generación eléctrica a partir del Sol”.

Elaborada una vacuna que reduce en un tercio los casos de contagio del sida

Madrid. Investigadores estadounidenses y tailandeses han elaborado una nueva vacuna capaz de reducir “de forma significativa” el riesgo de contagio del virus del sida, según han anunciado desde Bangkok tras realizar ensayos sobre más de 16.000 personas. La investigación ha sido promovida conjuntamente por el Ministerio de Salud de Tailandia y el Ejército estadounidense, y ha permitido comprobar que “en el 32,1% de los casos analizados esta vacuna reduce el riesgo de infección”. Según un comunicado difundido por los científicos responsables del trabajo, “este resultado representa un gran progreso, pues se trata de la primera vez que hay una prueba de que una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene una eficacia preventiva”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA han mostrado un “prudente optimismo” después de este anuncio, ya que “todavía queda mucho por hacer”. Ambas organizaciones han advertido que aún falta por determinar la duración de la protección, si la vacuna puede ser administrada en otras aparates del mundo y si es eficaz en otros subtipos del VIH, aunque han reconocido que a pesar de que tiene “un efecto protector modesto” (poco más de un tercio de los casos estudiados), los resultados constituyen “una nueva esperanza”. Por su parte, el departamento de vacunas del grupo Sanofi-Aventis indica en otro comunicado que estos tests son “una primera demostración” de que una vacuna contara el sida puede “convertirse en una realidad”.

arriba