Guía para una educación diferenciada
María Calvo Charro
Editorial Toro Mítico. Madrid, 2009. 173 págs.

Para la autora de este libro, en la tarea de educar es de suma importancia atender a las diferencias sexuales. Los objetivos y contenidos habrán de ser los mismos para ambos sexos, pero los métodos docentes y las estrategias utilizadas deben ser diferentes si se aspira a la excelencia en lo personal y en lo académico. La obra ha sido elaborada a partir de estudios teóricos y experiencias prácticas desarrolladas en España y en países de nuestro entorno. Ofrece una serie de consejos prácticos que pueden aplicar tanto los profesores en la escuela como los padres en el ámbito familiar, que ayudarán a optimizar las potencialidades de los niños y a respetar su identidad femenina o masculina. También explica que es una clase “single-sex”, así como la aplicación de estas orientaciones en las clases mixtas, favoreciendo la atención más personalizada en función del sexo.

Neurociencia y educaciónl
Tomás Ortiz

Alianza Editorial. Madrid, 2009. 263 págs.

El objetivo primordial de este libro es la aproximación del mundo de la neurociencia a la práctica diaria de la enseñanza en niños y adolescentes. Integrar los conocimientos del cerebro y aplicarlos a la educación constituye un trabajo muy arduo y de gran complejidad. El autor muestra los últimos conocimientos sobre el cerebro en relación con los procesos de aprendizaje y desarrollo durante la niñez y la adolescencia y expone como estos avances influyen en la enseñanza y en la educación. También destaca la importancia que tienen los padres en la modulación del cerebro de sus hijos y propone diferentes programas de actuación para el control del sueño, la nutrición, el ambiente emocional, social y familiar. Igualmente, anima a los profesores a que amplíen sus conocimientos sobre los avances en el estudio del cerebro y participen en el desarrollo de programas neuropedagógicos.

El sofware libre en los contextos educativos
Purificación Toledo Morales y Carlos Hervás Gómez (coords.)
Editorial MAD. Colección Psicoeduca. Sevilla, 2009. 140 págs.

Esta obra analiza la implantación del sofware libre en los distintos niveles del sistema educativo. Se trata de un producto gratuito estable y de gran potencia que permite llegar a todo el mundo sin que exista brecha digital ni preferencias. Además, posibilita que la informática se considere un instrumento más para las tareas docentes cotidianas. Los autores son profesores de la Universidad de Sevilla y utilizan el sofware libre en su práctica educativa. Imparten formación a profesorado no universitario y reúnen en este manual sus conocimientos presentando numerosas propuestas y experiencias para su incorporación a la práctica educativa, incluyendo ejemplos para diferentes disciplinas.

Educación y protección de menores en riesgo. Un enfoque comunitario
Consuelo Vélaz de Medrano (coord.).
Editorial Graó. Colección Crítica y Fundamentos. Barcelona, 2009. 294 págs.
En la respuesta educativa a los problemas de los menores y familias socialmente vulnerables, generalmente intervienen distintos especialistas: pedagogos, psicólogos, educadores y trabajadores sociales, orientadores, mediadores, educadores de calle, jueces y monitores, entre otros. Por ello, el libro plantea en primer lugar los aspectos teórico-prácticos del trabajo en equipos interdisciplinarios, con especial atención al modelo de asesoramiento colaborador de enfoque comunitario. A continuación y desde la doble perspectiva preventiva e inclusiva, aborda los distintos de medidas que se deben adoptar en aquellas situaciones que ponen a los menores en riesgo de exclusión, presentando y analizando las medidas de protección destinadas en concreto a los menores en situación de orfandad, abandono, maltrato y abusos, y en la protección y atención educativa de los menores infractores con medidas judiciales de internamiento. Además, el libro hace referencia a la legislación vigente en Europa y en España, así como un análisis crítico de las estrategias más contrastadas de prevención de las toxicomanías en niños y adolescentes.

Orientación educativa e intervención psicopedagógica
Lidia E. Santana Vega
Ediciones Pirámide. Madrid, 2009. 379 págs.
En esta obra la orientación educativa y la intervención psicopedagógica se presentan integradas en la dinámica escolar. Asimismo, se aborda el mundo de la práctica profesional, fraguada en el transcurso de experiencias vitales únicas ya que cada persona le da un significado particular, en función de su transfondo cultural. Su objetivo es concienciar al alumnado y a los profesores de primaria, secundaria y de Universidad sobre una de las prioridades básicas de la formación: el saber aplicar nuestros conocimientos con sabiduría. Para ello, revisa el tratamiento de la LOE sobre tutoría, orientación educativa e intervención psicopedagógica ; la búsqueda del porqué y para qué de la orientación y la tutoría en la etapa infantil, primaria y secundaria; el sentido que ha de tener la formación de los tutores y de los orientadores. Además, en esta edición se han incorporado herramientas para los profesores: recursos multimedia, películas de interés didáctico, páginas web y otros programas innovadores. El libro está especialmente dirigido a psicólogos, pedagogos y profesores.

Historia del cine español
Román Gubern, José Enrique Monterde, Julio Pérez Perucha, Esteve Riambau y Casimiro Torreiro
Ediciones Cátedra. Colección Signo e Imagen. Madrid, 2009. 652 págs.
Esta obra, escrita por conocidos historiadores, pretende cubrir el vacío existente en nuestro país de un libro global sobre el cine español, es decir, una visión orgánica de conjunto diseñada y escrita con unidad metodológica. Esta obra, resultado de una investigación interdisciplinar, no solo está dirigida a un público especializado, ya que su análisis de un amplio periodo de la historia de nuestro país lo convierte en una lectura amena para el público general. El texto, que abarca desde los orígenes del cine hasta nuestros días, va acompañado de una cronología sociohistórica y de una exhaustiva bibliografía.
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Así vivieron en la antigua Grecia. Un viaje a nuestro pasado
Raquel López Melero
Viajar a la antigua Grecia significa imaginarnos cómo habríamos vivido nuestras primeras democracias, hace más de dos mil años. Significa contemplar algunos problemas de la sociedad actual en un escenario anterior a la Revolución Industrial y a la abolición de la esclavitud. Y significa sumergirnos en el ambiente físico e intelectual en el que se consolidaron importantes raíces de la cultura europea. Los estudios realizados en los últimos años sobre las mujeres, la familia o la policromía de los mármoles permiten ofrecer en este libro un panorama renovado de la vida cotidiana de la antigua Grecia. Una selección de documentos permite, además, acercarse a la palabra de los griegos; a su modo de reflejar en el lenguaje y en el discurso la realidad en la que vivían y los asuntos que les interesaban. A todo ello, se suma una bibliografía comentada.

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