Éxito del Programa Campus de Excelencia Internacional

El 84% de las universidades públicas elaboran planes estratégicos para participar en la convocatoria

Modernizar la Universidad española y situarla al más alto nivel en el concierto internacional es el objetivo de la Estrategia Universidad 2015 que el Ministerio de Educación ha puesto en marcha. El Programa Campus de Excelencia Internacional ha iniciado el proceso de selección de los diferentes planes estratégicos presentados por l42 de las 50 universidades españolas a la convocatoria.

Madrid.
La mayor parte (84%) de las universidades públicas españolas, concretamente 42 de las 50 universidades de titularidad pública existentes en España, ha presentado planes estratégicos para participar en el Programa Campus de Excelencia Internacional, así como prácticamente un tercio de las universidades privadas, si bien éstas no optan a las ayudas económicas de la convocatoria.
En total se han presentado 43 propuestas de Planes Estratégicos para convertirse en “Campus de Excelencia Internacional” con motivo de la convocatoria de ayudas del mismo nombre. El objetivo de la convocatoria es situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa y promover su reconocimiento internacional.
El Programa Campus de Excelencia Internacional, enmarcado en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española, pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear “ecosistemas de conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.
Los 15 proyectos de mayor calidad, más ambiciosos y viables para acceder a la excelencia internacional pasarán un primer corte, tras el que deberán defender el Plan Estratégico ante una comisión internacional.
El programa, que en su convocatoria 2009 se gestiona conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, constituye un concepto nuevo de entorno territorial de generación, aplicación y uso de conocimiento que centrado en las universidades y con interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes, desarrollarán ecosistemas de educación, investigación e innovación para contribuir al desarrollo económico y social del entorno local o regional.

Planes estratégicos

Los planes estratégicos establecen una descripción de la viabilidad y plan de acción a seguir por los campus para conseguir una mejora que los sitúe entre los más exigentes estándares de excelencia y calidad en varios ámbitos: Mejora docente, mejora científica, transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral, campus sostenibles y saludables, mejoras dirigidas a la adaptación e implantación al Espacio Europeo de Educación Superior (incluyendo la correspondiente adecuación de los edificios docentes), transferencia del conocimiento y tecnología como resultado de la investigación académica al sector productivo, e interacción entre el campus y su entorno territorial.
En una primera fase de resolución de la convocatoria, una comisión técnica evaluará e informará todos los proyectos y preseleccionará hasta 15 de esos proyectos, los de mayor calidad, interés, ambiciosos y viables para acceder a la excelencia internacional. Estos proyectos obtendrán financiación de hasta 200.000 euros para elaborar el Plan Director completo y preparar una presentación oficial y pública ante una comisión de expertos de reconocido prestigio internacional.
En la segunda fase, la Comisión Internacional seleccionará a aquellos proyectos que deban a recibir financiación a través de sus Comunidades Autónomas para su ejecución plurianual. Esta segunda fase está prevista que se resuelva el 30 de noviembre.
Las universidades seleccionadas finalmente recibirán financiación para el desarrollo del Plan Estratégico. Para ello, el Ministerio de Educación concederá préstamos sin intereses por un importe total de 150 millones de euros a las Comunidades Autónomas donde se encuentren las universidades seleccionadas. Esta dotación se verá complementada con 53 millones de euros en subvenciones, de los cuales 50 millones de euros proceden del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE, a través del subprograma de I+D+i y Transferencia, gestionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Universidades privadas e I+D+i

Por otra parte, 8 universidades privadas de las 27 existentes en el sistema español han presentado proyectos para Campus de Excelencia Internacional, a pesar de que estas universidades privadas no optan a ayudas. No obstante, los mejores de esos proyectos podrán recibir de la Comisión Internacional el reconocimiento de calidad mediante la calificación de “Campus de Excelencia Internacional”.
La convocatoria de Campus de Excelencia Internacional de este año también cuenta con el subprograma de I+D+i y Transferencia, gestionado por la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que va a destinar un total de 50 millones de euros en subvenciones para I+D+i. Esta dotación procede del fondo especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, PlanE.

Educación concederá préstamos por un importe total de 150 millones de euros a las Comunidades Autónomas para financiar estos planes. (Foto: Rafael Martínez)
arriba