Convocatoria de prácticas formativas del Programa Argo-Global

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 22 de septiembre, por la que se convocan subvenciones para el fomento de la movilidad de titulados de universidades españolas mediante un programa de prácticas formativas en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia (Programa ARGO GLOBAL).
Desde hace más de 20 años, España, gracias al apoyo del Ministerio de Educación, promueve, financia y participa activamente en diferentes programas de movilidad nacionales e internacionales, que facilitan a los universitarios de nuestro país la realización de periodos de prácticas formativas en empresas. Los beneficios y ventajas de este tipo de iniciativas son sobradamente conocidos para todos los agentes que participan en los mismos y fundamentalmente para los principales beneficiarios de éstos: los titulados universitarios españoles, que de esta forma complementan su formación académica, incrementan su empleabilidad y favorecen su mejor inserción en el mercado laboral.
Con el objeto de ampliar y completar la oferta de movilidad para los titulados españoles, y partiendo de esta larga experiencia, el Ministerio de Educación considera oportuno impulsar un nuevo marco que permita ampliar estos programas y estas experiencias a otros entornos geográficos altamente competitivos. Y, a tales efectos, propone ampliar el ámbito geográfico del programa de becas ARGO, iniciado en el año 2001 en el ámbito europeo, a empresas de Estados Unidos y Canadá, y a empresas españolas radicadas en Asia (India, China, Japón, Singapur, Corea del Sur, entre otros).
Con esta convocatoria se financiará un programa innovador de formación universitaria y de ámbito nacional, que garantice a los titulados universitarios la realización de prácticas formativas de calidad en empresas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia. El objetivo último del programa es facilitar su inserción profesional mediante la mejora de sus competencias, aptitudes y actitudes.

Formación complementaria

Esta convocatoria se propone crear las condiciones y facilitar los medios para impulsar la formación complementaria de los titulados de todas las universidades españolas, mediante la realización de prácticas formativas en empresas de los países citados. Dichas prácticas deben realizarse con las necesarias garantías de calidad y competencia, que capaciten a los titulados tanto para complementar con solvencia el periodo de su formación universitaria, como para incorporarse con plenas garantías al ámbito laboral.
El propósito de la convocatoria es la concesión, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, de una subvención destinada a la financiación de un programa de ámbito nacional que permita la realización de 1.000 prácticas formativas de formación, de las que 750 se llevarán a cabo en empresas ubicadas en un mínimo de 10 países de la Unión Europea, 150 en empresas de Estados Unidos y Canadá, y 100 en empresas españolas de Asia (India, China, Japón, Singapur, Corea del Sur, entre otros) de titulados de todas las universidades españolas.
Podrán acogerse a la ayuda prevista en esta convocatoria las universidades y entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, capacidad suficiente de obrar y que no se encuentren inhabilitadas para la obtención de subvenciones públicas o para contratar con el Estado u otros entes públicos.
La cuantía máxima de la subvención será de 7.650.000 euros, distribuidos en tres anualidades. El programa será de tres años y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012.
Las solicitudes, dirigidas al Director General de Política Universitaria, se presentarán en el impreso de solicitud según el modelo adjunto (anexo I) en el Registro General de la Dirección General de Política Universitaria (calle Ramírez de Arellano, 29. 28071 Madrid).
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Éxito del Programa Campus de Excelencia Internacional

La UNED abre el periodo de matriculación para el curso 2009-10, con trece títulos adaptados al EEES

Madrid. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha abierto el periodo de matriculación para el nuevo curso académico 2009-2010, en el que ofrece trece títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que podrá realizarse hasta el 31 de octubre.
Concretamente, según informa Europa Press, la UNED oferta para este nuevo curso 13 Grados y 35 Másteres oficiales. Los Grados europeos vienen acompañados de “nuevos recursos y estrategias para el estudio con el fin de que el alumno pueda ajustarlo a su situación particular”. Además ofrece 18 licenciaturas, tres ingenierías, cinco ingenierías técnicas y cuatro diplomaturas.
Por otro lado, el Centro Universitario de Idiomas (CUID) enfoca su oferta a ocho idiomas extranjeros (inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe, chino) y al español para extranjeros, junto con otras tres lenguas cooficiales del país (gallego, catalán y euskera).
Los cursos están estructurados en cuatro niveles adaptados al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), de forma que el nivel básico permite el acceso directamente al siguiente nivel en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Además, la UNED ofrece sus Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, así como másteres propios y cursos de formación continua (157 cursos en el Programa de Formación del Profesorado, 152 cursos en el Programa de Enseñanza Abierta y 155 en el Programa de Especialización).
El plazo para realizar la matrícula en 68 cursos para Desarrollo Profesional, 23 cursos del Programa de Salud y 75 cursos Modulares se extenderá hasta el 10 de noviembre.

Coordinación en el ámbito universitario frente a la gripe A

Madrid. El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, mantuvo, el pasado 9 de septiembre, una reunión con la rectora Ana María Geli, presidenta de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos Laborales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con el fin de recibir la valoración solicitada a los servicios de prevención de la Comisión Sectorial en relación con el virus de la gripe A (H1N1).
La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social estuvo representada en la reunión por la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología.
La Comisión Sectorial de la CRUE viene trabajando con el Ministerio de Educación en materia de prevención de riesgos laborales en las universidades españolas y desde la aparición del brote del virus de la gripe A (H1N1) ha analizado los protocolos de vigilancia que ya existen en las universidades españolas frente a enfermedades infecciosas, y ha elaborado una Guía de Plan de contingencia frente a la gripe A en el ámbito universitario.
Los planes de actuación en las universidades españolas serán los que dicten las autoridades sanitarias con carácter general, adaptados a las especificidades propias de cada universidad.
La pasada semana los responsables en materia de universidades de todas las Comunidades Autónomas se reunieron en el seno de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria para analizar la situación. Posteriormente lo hará el Pleno del Consejo de Universidades.
La coordinación entre los Departamentos de Sanidad y Política Social, Educación, autoridades sanitarias y responsables de universidades de las Comunidades Autónomas y la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas es, según se precisa desde el Ministerio de Educación, “un elemento clave para responder adecuadamente ante eventuales casos de gripe A en el ámbito universitario, garantizando el normal funcionamiento del servicio de enseñanza superior”.
En las próximas semanas el Ministerio de Educación y la CRUE, se reunirán con representaciones de estudiantes y los agentes sociales para proceder a informarles puntualmente de lo que se acuerde en las reuniones de coordinación en el ámbito universitario así como solicitar su colaboración para desarrollar las acciones de comunicación y difusión de la información elaborada por las autoridades sanitarias para la prevención de la gripe A.

arriba