Becas para la realización de Máster en Ciencias Sociales y Humanidades en universidades de EE.UU.
Gabilondo muestra en el Senado su apoyo a los 674.000 profesores que darán clase este curso

Los ministros de Educación de la UE debaten en Gotemburgo el futuro del oficio docente

FAD, Unesco y BBVA presentan los finalistas del Premio a la Acción Magistral 2009

Italia estudia fijar un límite del 30% de extranjeros en las aulas
Cuarta edición de concurso escolar "Sin cortar ni pegar"
Una guía gratuita enseñará la lengua de signos a familias con hijos sordos
El mundo de la educación debate sobre la autoridad del profesorado
En la inauguración del curso el Rey pide un acuerdo nacional sobre enseñanza
Cerca de 600.000 estudiantes cursan este año FP, un sector estratégico contra la crisis
Los alumnos de Secundaria recibirán educación financiera

Becas para la realización de Máster en Ciencias Sociales y Humanidades en universidades de EE.UU.

Madrid. El Ministerio de Educación ha hecho pública una orden, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 24 de septiembre, por la que se convocan becas para la realización de estudios de Máster en Ciencias Sociales y Humanidades en universidades de Estados Unidos de América para el curso 2010-2011.
El programa de becas ME-Fulbright ha venido tradicionalmente materializándose en acciones de ayuda a la realización de estudios posdoctorales en Universidades de Estados Unidos de América, en el marco del fomento de la movilidad del profesorado universitario para su formación y perfeccionamiento.
Mediante esta actuación prevista para los titulados en Ciencias Sociales y Humanidades, se pretende fomentar la realización de estudios de Máster en estos ámbitos del conocimiento, con el fin de ampliar la base formativa de los graduados de nuestro sistema universitario, así como de garantizar una presencia efectiva de estudiantes españoles en este tipo de enseñanzas en las universidades de Estados Unidos de América.
Por la citada orden ministerial se convoca, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de becas para la realización de estudios de Máster en universidades de Estados Unidos de América por licenciados españoles en titulaciones de Ciencias Sociales y Humanidades, en el marco del programa de becas ME-Fulbright. Quedan excluidos de esta convocatoria los programas en Ciencias Empresariales (MBA), Derecho y Periodismo.
La financiación de las becas concedidas contempla un gasto máximo de 337.600 euros para el ejercicio 2010 y de 215.200 euros para el ejercicio 2011.
Para participar en este programa, los solicitantes deberán reunir todos y cada uno de los siguientes requisitos especificados en la convocatoria.
Los impresos de solicitud podrán obtenerse en Internet en la dirección: http://www.educacion.es/educacion/universidades/convocatorias/titulados-doctores-profesores/master-eeuu.html , así como en la página web de la Comisión Fulbright: http://www.fulbright.es .
Las solicitudes, dirigidas a la Dirección General de Política Universitaria, se presentarán directamente en el Registro General del Ministerio de Educación (Calle de los Madrazo 17, Madrid). El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente convocatoria.

   
   

Gabilondo muestra en el Senado su apoyo a los 674.000 profesores que darán clase este curso

Madrid. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, expresó el martes 22 de septiembre, en el Senado, su apoyo a los 674.000 profesores que impartirán clases este año, y destacó otros aspectos relevantes y novedosos del curso escolar 2009-2010, como la implantación de la LOE en todos los niveles educativos o la puesta en marcha del Proyecto Escuela 2.0.
Además, según informa Europa Press, Gabilondo recordó en su comparecencia en la Cámara Alta, que un total de 7,3 millones de alumnos iniciarán el curso escolar 2009-2010, lo que representa un aumento de 176.000 estudiantes.
En la sesión de control al Gobierno, el ministro de Educación indicó que estas cifras “confirman una tendencia positiva, ya que se trata del segundo año consecutivo en el que se incrementa el número de alumnos que cursan estudios postobligatorios”.
Gabilondo precisó en su intervención que también la Formación Profesional ha experimentado un aumento de 42.000 alumnos respecto al curso anterior, así como la Educación Infantil, que cuenta con 63.550 alumnos más, y significó que “el futuro de estos estudiantes en la gran prioridad del Gobierno”.
En el capítulo de becas al estudio, Gabilondo indicó que el presupuesto en este apartado es de 1.454 millones de euros, “el mayor esfuerzo que se ha hecho en las últimas décadas”, que beneficiarán a 1.680.000 alumnos.
Respecto a la inversión pública en educación, Gabilondo señaló que representa un 4,95% del PIB en 2009 (52.000 millones de euros), el doble que en 2001 “y a una décima de la media europea”.

 
   

Los ministros de Educación de la UE debaten en Gotemburgo el futuro del oficio docente

Madrid. Los ministros de Educación de la Unión Europea debaten cómo mejorar las condiciones laborales y el nivel de competencia de los profesores en un consejo informal que tiene lugar estos días en la ciudad sueca de Gotemburgo.
La reunión, según informa Europa Press, está dirigida por el ministro sueco de Educación, Jan Björklund, quien, tras subrayar que Europa se enfrenta a “grandes problemas en lo que concierne a sus sistemas educativos”, precisó que “hace cincuenta años, en Europa, el oficio de maestro tenía el mismo estatus que el de médico; hoy ya no es así”.
Björklund destacó asimismo que ya hace tiempo que el nivel de los estudios “ha bajado” y que el colegio debe mejorarse, por lo que propone a sus colegas concentrarse en “analizar las necesidades de los profesores y cómo motivar a los alumnos capacitados para que se hagan docentes en un futuro”.
“Los retos a los que se enfrenta la UE son los mismos más allá de las fronteras; la calidad de la formación de los profesores, las condiciones de contratación y el clima escolar son asuntos con los que todos los países tienen que debatirse”, significó el ministro de Educación de Suecia.
En el orden del día de la reunión figura también la cuestión de la formación continúa para actualizar tanto los conocimientos como los métodos pedagógicos a la vista de que es bastante corriente pasar tres o cuatro años formándose como profesor y luego ejercer la docencia durante décadas.
En la reunión estarán presentes el comisario europeo de Educación, Ján Figel, así como representantes de 31 países, la responsable del Departamento de Educación de la OCDE, Barbara Ischinger, y Michael Barber, autor de un polémico informe sobre la mejora del sistema educativo.
Por parte española interviene en la reunión de Gotemburgo la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia.

 
   

Crédito a las CC.AA. para financiar el aumento de plazas de enseñanza de inglés para jóvenes en las EOI

Madrid. La Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional ha hecho pública una resolución, recogida en el “Boletín Oficial del Estado” de fecha 22 de septiembre, por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de julio de 2009 sobre distribución a las Comunidades Autónomas, para el año 2009, del crédito, por un importe de 15 millones de euros, destinado a financiar el aumento de oferta de plazas para la enseñanza de inglés para jóvenes en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Las cantidades a transferir a cada Comunidad Autónoma, en función de lo aprobado por la Comisión General de Educación, son las siguientes: Andalucía (2.833.272 euros), Aragón (656.948 euros); Asturias (366.213 euros); Baleares (387.552 euros); Canarias (884.694 euros); Cantabria (183.258 euros); Castilla y León (1.035.326 euros); Castilla-La Mancha (681.637 euros); Cataluña (2.455.039 euros); Comunidad Valenciana (1.404.268 euros); Extremadura (401.068 euros); Galicia (899.354 euros); Madrid (2.131.640 euros); Murcia (557.828 euros) y La Rioja (121.903 euros).

   
   

FAD, Unesco y BBVA presentan los finalistas del Premio a la Acción Magistral 2009

Madrid. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y BBVA han presentado los siete proyectos educativos finalistas del Premio a la Acción Magistral 2009. Los trabajos realizados durante el curso pasado buscan el fomento de valores como la solidaridad, la tolerancia, la igualdad de género y el respeto.
Los proyectos han sido realizados en centros de siete Comunidad Autónomas: Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Aragón, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid e Islas Canarias. Se trata de proyectos “que promueven la interacción entre la escuela y la familia". Los galardones definitivos se entregarán en octubre en un acto presidido por la Reina doña Sofía.
Este certamen cumple su quinta edición, a la que ha concurrido 251 proyectos educativos de profesores y centros escolares Educación Infantil, Primaria o Educación Especial de toda España desarrollados durante el curso 2008-2009. El galardón tiene una dotación económica de 9.000 euros para el profesor o profesores autores del proyecto y de otros 9.000 euros para el centro educativo en que se desarrolla la experiencia premiada, importes aportados por BBVA.

   
   

Italia estudia fijar un límite del 30% de extranjeros en las aulas

Madrid. El Gobierno italiano está estudiando la posibilidad de fijar un límite del 30% de extranjeros en las aulas, según ha confirmado la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini. Según sus palabras, “en algunas clases que la presencia de los inmigrantes llega casi al ciento por ciento. Está claro que estas no son las condiciones adecuadas para favorecer la integración", ha dicho Gelmini.
Por esta razón, el Ejecutivo italiano, que ya había anunciado la posibilidad de introducir esta medida el curso pasado, está ahora "estudiando los aspectos técnicos" para aplicarla, con el único objetivo de "favorecer la integración de los inmigrantes", insistió la ministra.
Además ha anunciado la próxima instauración de una nueva materia sobre Educación para la ciudadanía y para la Constitución, al objeto de promover “tanto entre nuestros niños como entre los estudiantes inmigrantes el conocimiento de los principios básicos de la convivencia civil.

   
   

Cuarta edición de concurso escolar "Sin cortar ni pegar"

Madrid.La cuarta edición del concurso "Sin cortar ni pegar" acaba de ponerse en marcha y el plazo para la presentación de trabajos escolares originales se prolongará hasta el próximo 1 de febrero. En las tres ediciones anteriores han participado en este concurso más de 8.400 alumnos de toda España, coordinados por cerca de 1.000 profesores, según los datos facilitados por el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
El concurso propone la elaboración en secundaria, bachillerato y ciclos de formación de grado medio de trabajos de investigación sobre cualquier tema originales, documentados y que sean respetuosos con los derechos de autor sobre cualquier materia.
Los trabajos tienen que ser elaborados por grupos de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro, pero coordinados por un profesor, que deberán seguir las guías propuestas.

   
   

Una guía gratuita enseñará la lengua de signos a familias con hijos sordos

Madrid. La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y la Fundación Solidaridad Carrefour han presentado en el Senado la guía “Lengua de Signos Española para Familias: aprende de una forma fácil y desde casa”. Se trata de una publicación de carácter gratuito que permitirá a las familias oyentes con hijos sordos acercarse a la lengua de signos y favorecer su aprendizaje de una forma autónoma. Incluye un DVD interactivo y una guía práctica en formato papel. Ambos materiales son complementarios y se organizan en bloques que reproducen rutinas y situaciones comunicativas propias del entorno familiar, como contar un cuento, hacer los deberes, la hora de comer o la de irse a dormir. Cada bloque del DVD incluye vocabulario y videos en los que profesionales sordos expertos en lengua de signos española de la Fundación CNSE escenifica dichas situaciones cotidianas y proponen ejercicios para toda la familia.
Además, la guía recoge explicaciones de carácter teórico sobre la forma, la gramática y el uso correcto de la lengua de signos, y se plantean estrategias visuales de comunicación que pueden resultar de utilidad en el seno familiar. Para la ejecución final de la obra se han contado con el apoyo de la Fundación ONCE.

   
Educación y L'Oreal firman un convenio sobre becas para alumnos de FP
Regulación de un curso incompleto de la LOGSE a otro establecido en la LOE
Pautas dirigidas a las familias para hablar a los hijos sobre drogas
La Unesco recuerda que aún hay 75 millones
de niños sin escolarizar
Quince centros galardonados con los premios Vicente Ferrer

Los docentes se forman en la Universidad de Otoño del CDL

arriba